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Indulto para la antigua estación del tren, que estará integrada en la nueva

Se mantiene la incógnita sobre la escalinata de piedra, que quedará sin uso. Cinco mil metros cuadrados construidos tendrá la nueva terminal del AVE, con una plaza de más de 1.500 abierta a la rúa do Horreo

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La nueva estación del AVE de Santiago salió ayer a la luz pública, en un acto en el que el arquitecto responsable, Juan Herreros, explicó de forma pormenorizada las imágenes que en los últimos días se fueron difundiendo del nuevo edificio que estará adosado a la pasarela, y que integrará la actual estación de mediados del siglo pasado. En el acto también participaron el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez

Las principales novedades son la gran plaza que se abrirá a la rúa do Hórreo, dividida en dos tramos, uno a la altura de la calle, y otro un poco más elevado, que servirá de acceso al hall de la nueva estación y ocupará una superficie de mil quinientos metros cuadrados. Tal y como se aprecia en el vídeo, en la planta más alta de la estación se situarán los servicios de atención al público un gran vestíbulo de novecientos metros cuadrados, y alrededor de ellos los espacios comerciales y de ocio.

Desde esta planta, que contará con un área bajo cubierta, y estará apoyada sobre las vías a través de pilares, se descenderá por tres ‘fingers’ que desembarcarán en la zona de andenes situada bajo la actual marquesina, para acceder a los trenes. Este espacio estará cerrado por el edificio de la actual estación, que se conservará. En total, el nuevo edificio contará con 5.000 metros cuadrados construidos.

La remodelación afectará también a la explanada del aparcamiento. La zona que ocupa ahora el parquin privado se reservará para taxis y autobuses, y para los vehículos privados se acondicionará un aparcamiento cubierto con 460 plazas en la superficie situada a la derecha de la escalera, junto a la avenida de Lugo, también con pasos cubiertos para llegar hasta la terminal.

Lo que no está claro es el futuro de la larga escalinata de piedra que conecta con el Hórreo y la avenida de Lugo. La presidenta de Adif explicó que no tendrá ninguna funcionalidad, ya que los accesos se harán a través del Hall y los ascensores, de forma que su destino quedará un poco a expensas de lo que decidan los compostelanos. “Cualquier solución es válida” ,afirmó Pardo de Vera.

18 jun 2021 / 13:56
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