Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Inteligencia artificial, robótica y arte se unen en ‘Cuadros con esperanza’

El Hospital Clínico Universitario acoge desde ayer esta exposición con el objetivo de concienciar acerca del cáncer de mama triple metastásico

Cuadros con Esperanza, la experiencia artística promovida por Gilead Sciences como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), continúa su recorrido por la geografía española. En esta ocasión, el escenario es el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), donde se ha presentado esta exposición con la que se pretende dar una mayor visibilidad al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. El proyecto cuenta con el aval de SOLTI y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, además del apoyo de SEOM.

El CMTNm aún no tiene cura y las alternativas terapéuticas disponibles son limitadas. Ante el reto de dar solución a esta enfermedad, las pacientes demandan un mayor apoyo a la investigación e innovación. Como expresó Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago, “el abordaje multidisciplinar es imprescindible en todas las enfermedades en general, y en el cáncer especialmente. Los objetivos principales son curar el cáncer, disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes aumentando la supervivencia, sin olvidarnos del apoyo no sólo físico, sino psicológico y espiritual. La asistencia y la investigación, junto con la innovación en cáncer tienen que estar totalmente integradas. Los pacientes forman parte de ese equipo multidisciplinar siendo la voz activa del mismo, y aprovechando toda la tecnología para hacer seguimiento individual de cada paciente”.

INNOVACIÓN MEDIANTE EL ARTE. Aplicando tecnología de última generación al arte, Cuadros con Esperanza consigue capturar y transformar en una serie de nueve obras las etapas emocionales -diagnóstico, aceptación y futuro- de tres pacientes con CMTNm. Así se logra poner el foco en el impacto emocional que supone para las personas con este agresivo carcinoma saber que podrían contar con opciones y cómo éstas podrían ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad.

“El triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama, donde no existe lazo rosa. La mayoría de las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas. Desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de desarrollar innovaciones que nos permitan ofrecer esperanza a las pacientes, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para ofrecer soluciones urgentes a estas mujeres”, subrayó David Marín, senior BUD Oncología en Gilead. Por ello, desde la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico reclaman más investigación y un mayor acceso a la innovación para las pacientes que actualmente padecen este tipo de cáncer; pero, sobre todo, para las del futuro. Pilar Fernández, paciente de CMTNm y presidenta de esta asociación, incidió en que esta tipología es la “gran olvidada dentro del discurso social del cáncer de mama, y necesitamos dar visibilidad a esta fase avanzada de la enfermedad, de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes. Dependemos de la investigación y sus avances porque la supervivencia y la calidad vida de estas pacientes es muy delicada. Tenemos que trabajar todos juntos por ellas”.

Por su parte, el dr. Rafael López, jefe de Servicio de Oncología Médica del CHUS, agradeció la puesta en marcha de iniciativas como estas para dar visibilidad a las pacientes con CMTNm. De hecho, la unidad que dirige ha vuelto a recibir recientemente la certificación internacional Quality Oncology Practice Initiative (QOPI) por su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer. Para este doctor, “las unidades asistenciales han de garantizar la máxima calidad asistencial a los pacientes. El cáncer es una patología muy compleja de abordar y constituye el mayor problema sanitario del mundo occidental, por lo que todas las iniciativas como ‘Cuadros con esperanza’, destinadas a dar visibilidad a este tipo de enfermedades complejas, agresivas y difíciles de tratar son fundamentales para concienciar a la población de la necesidad de prevenir y de diagnosticar a tiempo”. El acto también contó con la presencia de Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade y responsable de clausurar la presentación de esta exposición.

03 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.