Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Inversión millonaria para las áreas de rehabilitación de Compostela

Se destinarán al casco histórico, Vite y los grupos de viviendas Cardenal Quiroga

    Santiago. La junta de gobierno municipal aprobó ayer la propuesta de distribución de los fondos que se recibirán con cargo al Plan Estatal de Vivienda para la Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) durante el presente año, dentro del Programa de fomento da rexeneración e renovación urbana e rural para los ejercicios 2018-2021.

    Los fondos previstos para invertir en esta anualidad ascienden a un total de 1.379.866 euros de los que 1.096.524 corresponden al Ministerio de Transportes, y los 283.342 restantes a la Administración autonómica.

    A requerimiento del Instituto Galego da Vivenda e Solo, IGVS, la junta acordó destinar estos fondos a tres de las ARI establecidas en la ciudad, comenzando por la del casco histórico, que recibirá una aportación de 146.856 euros para el desarrollo de la decimoctava fase del plan.

    Otra de las zonas es la establecida en Pontepedriña, en el grupo de viviendas denominadas Cardenal Quiroga Palacios, a las que se destinará una inversión de 421.065 euros para llevar a cabo la octava fase de las actuaciones previstas.

    Por último, la tercera zona designada es el barrio de Vite, donde se pondrá en marcha la cuarta fase de rehabilitación, con una aportación de 811.945 euros.

    En Santiago existen cuatro ARI, las tres citadas y la de Vista Alegre, que fue la primera en ser declarada ya en el año 2006, integrada por 752 viviendas repartidas en cuarenta y siete edificios, y en la que se llevaron a cabo diferentes fases. Los trabajos permiten mejorar la eficiencia energética de los inmuebles, tanto en lo que se refiere a las envolventes como las cubiertas, y una mejora de la accesibilidad de los edificios, por ejemplo, con la colocación de ascensores de los muchos de ellos carecen.

    También se lleva a cabo una mejora general del barrio, reurbanizando los espacios públicos y las vías de acceso existentes.

    Los propietarios de los inmuebles se benefician de subvenciones y de préstamos en condiciones ventajosas para poder financiar los trabajos que se llevan a cabo en las zonas privadas de los edificios, para lo que es necesario contar previamente con el acuerdo de la comunidad. ecg

    26 ago 2021 / 01:13
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito