Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Investigación del IDIS para conocer cómo influye la música en el ADN

El equipo de Sensogenoma22 tomará muestras biológicas en un concierto de la Real Filharmonía en el Auditorio de Galicia // Creen que los estímulos sonoros podrían hacer más llevaderas enfermedades como el Alzheimer

Sensogenoma22 es un proyecto de investigación único en el que, por primera vez y a gran escala, la ciencia y la música se dan la mano para luchar contra diferentes enfermedades. Se trata de una nueva disciplina científica liderada por los grupos de investigación GenPoB y GenVip del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) ubicado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y en colaboración con la Real Filharmonía de Galicia y el Auditorio de Galicia, que se centra en conocer como los estímulos sensoriales repercuten en el ADN a través de la música.

El martes 13, a las 11.30h en el Anfiteatro Laboratorios del IDIS, tendrá lugar su presentación, en la que participarán el catedrático Antonio Salas Ellacuriaga, investigador principal de Genética en Biomedicina (GenPoB) y del GenVip y catedrático de la Facultad de Medicina de la USC; el doctor Federico Martinón Torres, investigador principal del Grupo GenVip y jefe del servicio de Pediatría del CHUS, Baldur Bronimann, director del concierto Sensogenoma22, y Sabela García Fonte, directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia. Se centrarán en como se puede generar la aparición de nuevas terapias y las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas para desarrollar este proyecto.

PIONEROS. Los investigadores del proyecto Sensogenoma22 aseguraron a EL CORREO GALLEGO que se trata de la primera ocasión en España en la que música y ADN se juntan con el fin de investigar. Para ello, en el evento se llevará a cabo una recogida de muestras biológicas entre los asistentes. Algo tan sencillo como una muestra de saliva o de sangre puede resultar decisivo en la investigación contra la enfermedad. Las muestras se recogerán antes y después del concierto, para poder evaluar el impacto de la música en la expresión de los genes. La sensogenómica se presenta así como una nueva disciplina de la ciencia genómica que busca investigar cómo los estímulos sensoriales repercuten en nuestro ADN, buscando las bases moleculares que subyacen a la activación de nuestra información genética (ADN).

¿COMO PODRÍA INFLUÍR? Actualmente, el primer paso de la investigación se centra en la música y la expresión de los genes en población general y distintos contextos de la patología humana como el cáncer, Alzheimer, trastorno de espectro autista (TEA), daño cerebral, etc. Posteriormente interesará estudiar características (fenotipos) relacionadas con la música y sobre los que ya existen genes candidatos de susceptibilidad (oído absoluto). Se ha reportado que algunos de estos fenotipos están relacionados con patologías concretas, tales como el TEA, enfermedad de Williams, etc.

Existe un interés creciente en la comunidad científica internacional por las terapias no farmacológicas, y muestra de ello es la apuesta de la Unión Europea por estas líneas de investigación a través de convocatorias tipo EraPerMed (a través de sus Join Translational Calls: Prevention in personalized medicine) o EU Joint Programme – Neurodegenerative Disease Research (JPND: Understanding the mechanisms of non- pharmacological interventions).

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. Sensogenómica es una línea de investigación emergente que surgió en 2017 en el contexto de los grupos de investigación GenPoB y GenVip del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) del Hospital Clínico de Santiago, que cuenta con más de 40 investigadores y una amplia red de colaboradores nacionales e internacionales involucrando instituciones de renombre como Imperial College London, Genomic Institute of Singapore, Oxford Gene Technology, Ospedale Pediatico Bambino Gesú, PENTA Fondazione, Oxford University, Bristol University, entre otros.

09 sep 2022 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito