Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
09:16
h

Jesús Bastante recrea la vida del Apóstol en su última novela

“Unos remos se mueven entre la bruma. En silencio, casi sin tocar el agua. No es la primera vez que recorren esa ribera. Será la última. De noche, cualquier ruido es amenaza. Y esta es particularmente oscura” Con estas primeras líneas, Jesús Bastante hace apertura de su última novela que presentará el próximo 16 de junio: Santiago en el fin del mundo.

En ella recrea la vida y milagros del Apóstol, además de quienes le seguían y la de sus perseguidores, incluyendo personajes tan variados y fascinantes, desde brujas, magos, y mercenarios, hasta la figura de la Virgen María. Nacido en Madrid en 1976, licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como periodista y escritor. Cofundador y actual redactor jefe de Religión Digital, es también Responsable de información religiosa de ABC y Público.

Es autor de once obras caracterizadas por su contenido teológico, como Los curas de ETA (2004) y Y resucite entre los muertos: diario íntimo de Jesús, el crucificado (2012).

Esta novela es una ficción que basa la mayoría de su contenido en los limitados escritos que se conservan sobre el paso del peregrino por España. De esta manera, el libro se constituirá como una de las primeras novelas sobre la vida del Apóstol, cuya tumba ha establecido la meta de una de las mayores peregrinaciones del mundo.

A pesar del “escaso material que documente la existencia de Santiago, pocos ponen en duda su testimonio, ya que a lo largo de todo el Evangelio se le nombra en muchas ocasiones y como uno de los discípulos preferidos de Jesús de Nazaret”, dice.

En cuanto a bases históricas, las primeras referencias a su posible presencia en territorio español, “aparecen en el Tratado Sobre la Trinidad de Dídimo el Ciego, en el siglo IV, que alude a que uno de los doce apóstoles predicó el Evangelio en la península. Su discípulo San Jerónimo también habla de ello en su Comentario a Isaías. El silencio marcó la época siguiente hasta finales del siglo VI, con la publicación del Breviarum Apostolorum y el libro De Ortu et Obitu Patrum”, añade.

14 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito