Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jornada en el Clínico en pro de la humanización de la atención sanitaria

Asistieron diferentes profesionales de la medicina, enfermería, psicología y trabajo social

Santiago. El hospital Clínico de Santiago acogió ayer la jornada denominada El camino de la humanización; primera etapa. Se trató de un encuentro entre profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, expertos en formación, para poner de relieve diversos aspectos relacionados con la humanización de la atención sanitaria. Teniendo en cuenta que la humanización debe centrarse en los pacientes y sus familias, también se ha invitado a algunas de ellas a participar y exponer sus experiencias y puntos de vista.

Los objetivos de la jornada incluyeron poner de manifiesto la importancia de la humanización en la asistencia sanitaria, la visión y necesidades de los pacientes, presentar iniciativas que han mejorado la humanización en el ámbito hospitalario y proponer medidas y estrategias que permitan seguir mejorandola.

La sesión incluyó dos mesas redondas sucesivas. En la primera, José Carlos López Seisdedos, director de la Fundación Por Que Viven, explicó qué es la humanización en el ámbito sanitario, por qué es necesaria y a quién debe ir dirigida. Belén Piñeiro Bóveda, jefa del Servicio de Atención al Paciente y Humanización del CHOU, presentó sus experiencias en humanización hospitalaria; e Isthar Espejo, directora de la fundación Aladina, comentó las acciones de esta fundación de cara a la humanización de los espacios hospitalarios.

La segunda mesa comenzó con un vídeo y una sesión presencial en la que familiares de niños atendidos por el Sergas transmitieron sus experiencias y opiniones sobre cómo ven y cómo debe ser el trato humano a los pacientes.

A continuación, Francisco Javier Barón Duarte, oncólogo del CHUAC y experto en bioética habló sobre el espacio intersubjetivo en la relación clínica, como herramienta de humanización. Finalmente, José Luis Fernández Trisac, neonatólogo del CHUAC y autor de un libro de consejos a los profesionales para mejorar la comunicación con los padres de los recién nacidos, dio las claves para que dicha información sea humana y de calidad.

En ambas mesas redondas se dispuso de tiempo para que los asistentes pudieran plantear sus dudas, comentarios y preguntas a los ponentes. La jornada supuso un paso más de cara a una mayor humanización de la sanidad. ecg

06 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito