Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

José de Eleizegui López (1879-1956). Pediatra, profesor y periodista

José ElEizegui López. (1879-1956), era natural de Santiago, sobrino del ilustre canónigo y polígrafo Antonio López Ferreiro, hermano de su madre, Carmen, que estaba casada con el ingeniero Antonio Eléizegui Ituarte.

Hizo la carrera de Medicina en Santiago de 1895 a 1903. Sobrino también del maestro de la clínica en el Hospital Provincial de Madrid, Jacobo López Elizagaray, que estaba casado con Dolores López Ferreiro.

Su hermano mayor Antonio, fue un destacado catedrático de Farmacia de nuestra universidad, especialista en farmacognosia y estudios microscópicos, inventor de aparatos como el microscopio panorámico Eleizegui, fabricado por la casa Reichert y de un reactivo, de doble coloración, para el estudio de la histología vegetal. Fue decano de Farmacia en el largo período de 1918 a 1941.

José de Eleizegui fue pediatra, pedagogo y maestro. Catedrático de Higiene Escolar en la Escuela Nacional de Puericultura de Madrid. Se doctoró en la Universidad Central en 1920 con la tesis: Contribución al estudio del criterio fisiológico en Medicina. Fundador y Director de España Médica (1911-1936), revista profesional de la época, y también redactor médico de Heraldo de Madrid (1890-1939).

Una vez obtenido el doctorado, trabajó en la Beneficencia Municipal de Madrid e ingresó posteriormente en el Cuerpo de Directores de Baños.

Contrajo matrimonio con María Sieyro y fueron padres del también médico, José de Eleizegui Sieyro.

Libros sobre la infancia

Siempre interesado en el mundo del niño, publicó obras pedagógicas y divulgativas como: De crianza infantil, Educando al niño, los juegos en la infancia, Medicina y pedagogía, La Educación física del niño, La sexualidad infantil: normas de Educación; Biología de la edad escolar, Las rebeldías de la infancia escolar. Normas para una educación biológica y Visita al médico.

Otros títulos

También obras más generales: La familia y los enfermos: Enseñanzas higiénicas; Nociones de Higiene Industrial, Higiene del agua; Difteria (Epidemiología, diagnóstico clínico y tratamiento) y otras. Hizo alguna incursión en el mundo de la literatura como en La tragedia del Dr. Zugasti, de carácter bondadosamente satírico.

Alumno del Dr. Teijeiro

Eleizegui, alumno predilecto de don Maximino Teijeiro, prologó con la biografía de este, su obra póstuma: Breves reflexiones sobre la sífilis y su terapeútica. Con motivo del descubrimiento del Salvarsán, primer tratamiento eficaz contra la sífilis, en 1901, logró reunir a muchos médicos para homenajear a Paul Ehrlich (Premio Nobel de Medicina 1908).

España Médica (1911-1936):

La colección completa de España Médica está disponible en una digitalización de alta calidad en la Hemeroteca Nacional Digital. Es una fuente imprescindible para conocer el estado y los progresos de la Medicina y ciencias afines en el período de 1911 a 1936 en España y el mundo.

Eleizegui está considerado como el renovador del periodismo médico español. Comienza en febrero de 1911, primero sería decenal, después quincenal y a partir de 1931, mensual.

Fue un periódico de información científica-profesional e ilustrado, al incorporar un buen número de fotograbados, probablemente por ser Eleizegui un gran aficionado a la fotografía. Comienza cada número con la sección Disposiciones oficiales, y le siguen otras como la titulada Los médicos en la intimidad, en la que ofrece perfiles biográficos y fotografías en sus consultas de los facultativos destacados en la vida profesional y social.

Publica asimismo artículos de índole científica, clínica o terapéutica, información sobre las actividades de academias y sociedades; secciones de revistas y de bibliografía; correspondencia y consultorio, además de páginas de carácter literario, como es la sección Cuentos médicos. Incluso, entre sus ilustraciones, inserta caricaturas. También publica anuncios publicitarios, otra fuente interesante de información, sobre todo terapéutica.

Como recoge la hemeroteca citada, además de incorporar reportajes y entrevistas, da cuenta de acontecimientos de índole médico-social y asociativa, haciéndose eco de las visitas de destacados médicos extranjeros a España, o de la elección de médicos como cargos políticos, o su intervención en epidemias o conflictos bélicos, así como la incorporación y el creciente protagonismo de la mujer en la práctica médica. También inserta relaciones de vacantes en las instituciones sanitarias españolas.

La fórmula publicitaria de Eleizegui -que utilizará el seudónimo Doctor Cauterio para la sección Botones de fuego- dio agilidad y amenidad a una publicación a la que sumó el rigor científico, profesional e informativo en todas las especialidades médicas, incluidas las doctrinas más avanzadas sobre psiquiatría o sexología, o aspectos de higiene pública, de educación sanitaria infantil o de enfermedades infecciosas, etc.

Galicia en España Médica

En cuanto a la escuela Médica compostelana mostraba un especial celo por las actividades de su tío Jacobo, Nóvoa Santos, Gil Casares, Novo Campelo, Zapatero Ballesteros, Varela Radío, Baltar, Gómez Ulla, Goyanes, Sánchez Guisande y su esposa Elisa Fernández de la Vega y su hermana Jimena, y un largo etcétera que están muy bien recogidas en sus páginas. También congresos, cursos como el de Tisiología de Vigo de 1933, viajes de estudios y demás, tanto gallegos como del resto de España reciben un trato profesional y detallado.

Balnearios

Sobre su actividad como director de Balnearios podemos destacar que fue nombrado director médico del Balneario da Fonte Nova de Verín en 1910, en 1927 del de Arteixo y después del Balneario Zuazo.

Otros cargos y honores

Francia lo condecoró con la Legión de Honor, probablemente por el apoyo que dio siempre al médico español de la Embajada española en París Alberto Bandelac de Pariente, gran impulsor del intercambio científico entre ambas naciones.

En 1932 fue nombrado director del Centro Secundario de Higiene Rural de Villalón de Campos. Murió en Madrid.

01 ago 2021 / 23:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.