Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jueces expertos piden coordinación y marcos comunes para proteger de modo eficaz el Camino de Santiago

Los magistrados de la Escuela de Verano del Poder Judicial recalcan la necesidad de crear leyes para esta Ruta

Santiago. Jueces expertos en derecho administrativo han concluido este miércoles en la Escuela de Verano del Poder Judicial que se desarrolla en el Pazo de Mariñán de Bergondo, en A Coruña, la necesidad de unificar normas para proteger el patrimonio del Camino de Santiago.

En una mesa redonda cuyo objeto a debate fue la protección de los Caminos a su paso por las comunidades autónomas y el examen de los diversos regímenes de protección que se pueden defender antes los jueces españoles, los magistrados entienden que los legisladores deben poner orden para establecer el control y una regulación común para una efectiva intervención administrativa en materia de protección, ya que en la actualidad la diversidad de normas lo dificulta.

El magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamarro, ha defendido como ponente la necesidad de que los poderes públicos en general “ejerzan su potestad de tutela desde el punto de vista del interés general porque no hay ninguna duda de que el patrimonio cultural es parte del interés general” y ha recordado al auditorio que los distintos itinerarios del Camino de Santiago precisan “con mayor o menor nivel de intensidad” un marco normativo de origen común.

María Azucena Recio González, magistrada y presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, cree que es necesario habilitar “el paraguas institucional para vigilar y regular esas competencias”, y, en concreto, en el caso de Galicia para poder actuar contra “las aberraciones paisajísticas y los abusos urbanísticos que existen a lo largo del Camino”, reconoció.

Los jueces creen que es más complicado poner límites a la convivencia entre el origen espiritual del Camino de Santiago y la proliferación de explotación de diferentes intereses comerciales ya que si bien hay que tratar de “compatibilizar la necesidad de recogimiento espiritual, que no necesariamente tiene que ser religioso, con otras actividades”, ha afirmado Jesús María Chamorro, lo cierto es que “jurídicamente no se puede regular”, ha dicho Azucena Regio, ya que “ahora todo en la vida tiene un interés comercial o económico”. De este modo se pone en el punto de mira la necesidad de legislar sobre el Camino. p. brea

23 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito