Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
01:13
h

Juegos al aire libre gracias al programa de ‘Territorio Xogantín’

Fomentar el uso del gallego en los más jóvenes es el objetivo

La calle es suya, al menos durante las dos horas diarias en las que los participantes e Territorio Xogantín toman las principales vías y plazas de la ciudad para llevar a cabo sus juegos y actividades. Desde el pasado lunes son varios los niños de entre 6 y 10 años que, de 11.30 a 13.30 horas, se juntan para desarrollar todo tipo de juegos junto al grupo de monitores. Una iniciativa que se distingue de todos los demás programas de este tipo por la simpleza y libertad con la que deambulan los pequeños. En Territorio Xogantín no hay juguetes complejos, maquinas, ni grandes recursos, simplemente un grupo de niños en la calle y un equipo de monitores dispuestos a darles la libertad que necesitan.

Los pequeños se dan cita en la plaza 8 de marzo, a partir de ahí, las necesidades propias de cada actividad son las que marcan la hoja de ruta que se expande por toda a ciudad. Divididos en dos grupos de 15 participantes como máximo, la iniciativa busca fomentar el uso del gallego también en un ambiente de ocio, para que los pequeños se acostumbren a socializar entre ellos en esta lengua. Además, la iniciativa ayuda a los participantes a conocer el patrimonio de su ciudad y todas las posibilidades que esta ofrece para pasar una mañana divertida.

En una época en la que ya nadie sale a jugar a las calles, ya sea por las múltiples distracciones digitales o por la sobreprotección parental, desde Territorio Xogantín buscan devolver la libertad a los niños ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de múltiples juegos al aire libre de una forma sana, participativa, solidaria, respetuosa con el medio ambiente y en gallego.

Los primeros juegos tuvieron lugar el pasado martes y la iniciativa se prolongará hasta el próximo 4 de septiembre. Ayer, los participantes recibieron la visita de la concelleira de Políticas Lingüísticas, Noa Díaz, y de la técnica de Língua, Marta Besada, que se unieron algunas de las actividades.

Los interesados en participar en este programa pensado para ofrecer una alternativa de ocio a los niños mientras se favorece la conciliación laboral de los padres, deberán inscribirse por un periodo mínimo de una semana cubriendo el formulario que se puede encontrar en la página web del Concello, santiagodecompostela.gal.

06 ago 2020 / 22:26
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito