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hallazgo. El profesor de la USC Anguita Jaén ha situado la primera etnogénesis conocida de dicho pueblo en un relato del Códice Calixtino que siempre fue tachado de absurdo // Narra cuando el legendario militar romano envió a sus tropas a Hispania y se mezclaron con “mujeres autóctonas” TEXTO Valentín Álvarez

Julio César y el origen de los vascos

José María Anguita Jaén, profesor e investigador medievalista del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana en la Facultad de Humanidades de la USC, ha situado la primera etnogénisis vasca conocida en el relato Iulius Caesar ut traditur, recogido en el Códice Calixtino. Así lo manifiesta en el artículo que acaba de publicar en el Anuario de Estudios Medievales, una publicación del Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) que está considerada como la de mayor impacto en esta etapa histórica.

Anguita Jaén recuerda en su artículo que este pequeño relato responde a un escrito presentado de forma tradicional, y al que nunca se le otorgó credibilidad ni validez histórica. Este investigador de la USC data en el año 1136 el texto escrito bajo el epígrafe Iulius Caesar ut traditur y atribuye su autoría al monje benedictino Aymeric Picaud, a quien apunta, asimismo, como el posible autor de este magno códice elaborado en el siglo XII.

Al margen de las pesquisas más globales del Codex Calixtinus, Anguita Jaen otorga validez en su artículo a las “ideas absurdas” plasmadas en el relato Iulius Caesar ut traditur, una narración breve y que, “de siempre” fue rechazada por la crítica, en la que explica el origen de los vascos como un genus mixtum, fruto de la “unión de mujeres autóctonas con mercenarios romanos de distintas etnicas” (escotos, cornualleses y nubios), que el propio Julio César habría enviado a Hispania con el objetivo de someter a la población local al pago de unos determinados tributos.

TEORÍAS VASCO IBERISMO. Anguita Jaén sostiene, asimismo, que este relato constituye la primera etnogénesis (cuando un grupo humano pasa a ser considerado como étnicamente distinto) sobre el origen de los vascos y data su escritura varios siglos antes de las narraciones aceptadas por los primeros historiadores del señorío de Vizcaya, tales como son Barcelos y García Salazar.

El investigador de la USC sospecha, además, que la narrativa de este texto, cuyo tono y contenido podía responder a conflictos prebélicos o bien a intereses dispares entre el Ducado de Aquitania y el señorío de Vizcaya, sostiene los elementos a través de los cuales se construyeron las teorías del vasco-iberismo y el vasco-cantabrismo de Garibay, ya en el siglo XVII.

Más allá de estas consideraciones, José María Anguita entiende que esta narrativa calixtina también puede erigirse en primer testigo absoluto de algunos motivos recogidos por Ximénez de Rada o Alfonso X en las etnogénesis ibéricas incluidas en sus Historias de España y, más curioso aún, de otros inmortalizados un siglo más tarde en el Poema de Fernán González.

El artículo publicado en la Facultad de Humanidades deja entrever que el modesto relato calixtino objeto de estudio pudiese servir de inspiración a Xofre de Monmouth, el famoso creador de materia artúrica, en la Historia regum Britanniae. Asimismo, Anguita Jaén también pone el foco en que algunos de los elementos nucleares del argumento de este breve texto calixtino están en concordancia perfecta con la teoría de la vasconización o euskaldunización tardía, una consideración revitalizada en los últimos años, ya que cada vez hay más datos en el ámbito de la historiografía vasca.

debate de historiadores
“Iulius Caesar ut traditur”

··· Anguita Jaén data su escritura varios siglos antes de las narraciones aceptadas por los primeros historiadores del señorío de Vizcaya, tales como son Barcelos y García Salazar.

··· La narrativa de este texto, cuyo tono y contenido podía responder a conflictos prebélicos entre el Ducado de Aquitania y el señorío de Vizcaya, sostiene los elementos que construyeron las teorías del vasco-iberismo y vasco-cantabrismo de Garibay en el siglo XVII.

··· El investigador sostiene que el relato puede erigirse en primer testigo absoluto de algunos motivos recogidos por Ximénez de Rada o Alfonso X en las etnogénesis ibéricas incluidas en sus Historias de España. Incluso, añade Anguita Jaén, en otros motivos inmortalizados un siglo más tarde en el Poema de Fernán González.

09 feb 2022 / 01:00
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