Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
CÉSAR STRAWBERRY // Líder del grupo Def Con Dos (DCD). Cantante y compositor

“La auténtica cultura es aquella que no necesita de un Ministerio”

“Def Con Dos surgió en Vigo por obra y gracia de un Julián Hernández (padre Damián J. Karras en DCD) que vio venir antes que nadie las nuevas tendencias que protagonizarían la música de los 90: rap core, hiphop, crossover”

Hablar de Def Con Dos (DCD) en cuestión de música pide respeto, pide sentarse si no fuera porque su cantante y cofundador, César Strawberry, le daría una patada a la silla. Tiene alergia a los formalismos desde que formó Def Con Dos en 1989/1990 en el bar de Vigo El Manco con el vigués Peón Kurtz. Su grupo fusiona rap, hardcore y metal mascado con letra combativa.

El sábado 4 de febrero dan un concierto en Santiago (sala Malatesta: rúa de San Lourenzo, 51-53,), en la fiesta del séptimo aniversario del Inferno Rock Bar (Santa Cristina, 26) a las 21.00 horas con entradas a 15 euros (18 en taquilla) y el grupo pontevedrés Dismal como invitado en una noche que huele a llamaradas de pogo sudoroso.

Acabo de escuchar ‘Mutantes pal pueblo’, el nuevo single y su letra va cargada de referencias a temas previos de Def Con Dos. ¿Es un modo de remarcar lo caminado antes de cara a esta gira del 30 aniversario del disco ‘Armas pal pueblo’ que abrirán el sábado en Galicia?

El 14 de febrero de 2020 publicamos el disco Gilipollas no tiene traducción, para celebrar nuestros treinta años de trayectoria con diez canciones nuevas, y solo un mes después el mundo se paró por la pandemia, así que de celebración pasamos al formato frustración total.

Ahora, tres años más tarde, resulta que se cumple el treinta aniversario del estreno de la película de Álex de la Iglesia Acción mutante y del disco Armas pal pueblo, arriesgadas iniciativas ambas para su época, que quizás hasta resultaría difícil ver publicadas hoy día.

Por todo ello, con Mutantes pal pueblo queremos rendir tributo al espíritu punk, bizarro y desinhibido que llevó a Álex de la Iglesia a estrenarse en el largometraje con una película semejante y empeñarse en que un grupo, que prácticamente ni existía por entonces, compusiera la canción principal. Sin esa película Def Con Dos no habría ido más allá del disco Tercer Asalto (1991).

Yendo a la gira y su inmediato paso por la capital de Galicia, ¿cómo se plantea el repertorio? Debe ser una locura hilar un resumen de 30 años.

La idea de esta gira parte de la frikada que supone ponernos a tocar ahora el disco Armas pal pueblo íntegro y en su orden original, que es el puntazo de esta gira, porque incluye canciones que jamás se llegaron a tocar en directo, como Toponoto blues o Errores médicos. Teniendo en cuenta que el Armas... dura en total unos cuarenta minutos, irá seguido de un obligado repaso a los greats hits de la banda, con singles de toda nuestra trayectoria, incluyendo los más escuchados de Gilipollas no tiene traducción, que, pese a las circunstancias, es un disco que gozó de una gran acogida.

A veces, los grupos crean una base de temas y en función de la zona varían, ¿de cara a este concierto en Santiago habrá algo especial?

Teniendo en cuenta que con el concierto en Santiago arrancamos la gira Mutantes pal pueblo, vamos con muchas ganas de montar un buen fiestón, y compartir escenario con Dismal es un lujazo. Sorpresas habrá, seguro, así que todo apunta a una gran noche.

Galicia, Vigo, Def Con Dos... ¿cómo ha ido cambiando esa relación? La cita inminente huele a lleno.

A estas alturas ya se puede decir que Def Con Dos surgió por obra y gracia de un Julián Hernández (padre Damián J. Karras en DCD) que vio venir antes que nadie las nuevas tendencias que protagonizarían la música de los años noventa (hip hop, rap core, crossover...), y, desde el efervescente Vigo de finales de los ochenta, lanzó un proyecto clandestino que contribuyó a renovar un espíritu punk al que la institucionalización de la movida había ido restando energía. De ahí a entrar en la banda sonora de Acción mutante (1993) hubo mucha energía, imaginación y ganas de divertirnos.

¿Se ha cancelado algún concierto de Def Con Dos en Galicia?

Por pasiva, fijo que sí. Pero el último intento de echarnos abajo un evento programado tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Ayuntamiento de Lugo nos había contratado para las fiestas de San Froilán y la oposición intentó hacer de ello un escándalo arrojadizo, ante el que el consistorio se negó a ceder, manteniendo un concierto que la estulticia de los intolerantes acabó convirtiendo (¿efecto Streishand?) en una gran fiesta por la libertad de expresión. Cuando, cuatro meses más tarde, el Tribunal Constitucional dictaminó que se había vulnerado mi libertad de expresión, la firmeza del Ayuntamiento de Lugo quedó encumbrada dentro de la lucha contra el recorte de libertades de la derechona patria. Gracias, siempre.

Def Con Dos sale a escena ahora como sexteto y, ojo, la Malatesta tiene un aforo medio. ¿Habrá más conciertos en Galicia durante 2023?

Este concierto en Santiago es un evento especial y cercano por el aniversario del bar Inferno, un poco como todos los de la gira de salas, que son muy para la peña que más sigue y apoya a la banda, lo que, evidentemente, no está reñido con tocar en cualquier festival gallego de temporada, como anunciaremos llegado el momento.

Vamos con muchas ganas, precisamente, porque este concierto está enmarcado en el formato de concierto old school que estuvo proscrito hasta la primavera pasada por culpa de la pandemia: Cercanía con el público con sudor y pogos asegurados; el ambientazo que identificaba a las salas de conciertos en que crecimos como banda en los noventa y de las que, desgraciadamente, cada vez quedan menos.

¿Cómo ha ido cambiando la forma de trabajar las letras?

Para un grupo veterano, el reto es seguir manteniendo el listón de la honestidad y la creatividad a un nivel digno, sin dejarse engullir por la tentación del conformismo ni andar reclamando medallas.

¿Ha tenido contacto con Peón Kurtz, el otro cofundador, desde su salida del grupo en 2016?

Se le estima y reconoce sin esperar reciprocidad.

Concluyo. Suena el móvil, son del Ministerio de Cultura y quieren preguntarle a César Strawberry: ¿Qué ideas se le ocurren para mejorar la escena cultural en España?

Creo que la auténtica cultura es la que no necesita de un Ministerio.

(César, que vive en Madrid y en Twitter pone “Sur de Europa”, sabe lo bien lo que es escribir en prensa y se despide así: “Gracias por brindarnos cobertura informativa. Saludaco”.).

02 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.