Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La avenida de Asturias está a punto y entrará en servicio ya esta semana

Culminaron el viernes las labores de asfaltado, y solo falta que la lluvia permita el pintado de la señalización horizontal // Los trabajos han permitido mejorar también los viales próximos

En un tiempo récord estarán completados los trabajos de asfaltado de la avenida de Asturias, en la zona norte de la ciudad. El mal estado del pavimento y los problemas de accesibilidad habían provocado numerosas quejas de los usuarios y de los vecinos.

Ante este estado, el Ayuntamiento consideró que más que una reparación, lo que procedía era llevar a cabo una renovación integral de todo el pavimento, fresando y levantando el anterior y procediendo a colocar uno nuevo en todo el recorrido entre Meixonfrío y la rotonda del periférico que da acceso a Amio y a Costa Vella. Un proyecto en el que también se incluyó una mejora general de todo el vial, incluyendo las aceras y las pistas que discurren en paralelo, y el acondicionamiento de los espacios peatonales existentes.

Dado que el vial cuenta con carriles de servicio, y el recorrido entre la avenida de A Coruña y los polígonos industriales cuenta con otras alternativas que discurren en paralelo, se acordó realizar las labores de asfaltado de una sola vez, cortando la calle totalmente durante el tiempo necesario, en lugar de hacerlo por fases, lo que habría alargado las obras.

Con este sistema, los trabajos se consiguieron realizar en un tiempo récord, y si la circulación se cortó el miércoles, en la jornada del viernes ya estaban prácticamente finalizados.

De hecho, solo la presencia de la lluvia impidió que durante el día de ayer se llevaran a cabo las labores de pintado, ya que el agua arruinaría los trabajos.

Con todo, a partir del lunes se espera que el tiempo permita ya completarlos y la calle se pueda abrir al tráfico mientras se acaba de colocar la señalización vertical y el acabado del resto.

La actuación no solo se ha centrado en lo que es el vial que comunica ambas rotondas, sino que también se ha extendido a la avenida do Cruceiro da Coruña, donde además de dotarla de aceras, también se dio continuidad a la senda peatonal para favorecer el tránsito de los vecinos de la zona.

Concheiros. Por otro lado, también se continúan desarrollando las obras de reurbanización de la rúa de Concheiros, donde durante la jornada de ayer se llevaron a cabo las labores de asfaltado del lado de los impares. A lo largo de la próxima semana está previsto proceder al levantado de la zona adoquinada para acometer el último asfaltado, lo que permitiría dejar ya operativa la calle.

Con todo, quedará todavía pendiente la colocación del pavimento de piedra, que se ha decidido ampliar en unos seiscientos metros cuadrados, lo que podría suponer una demora, no solo por la tarea, sino por las dificultades para conseguir material. Otro problema son las dificultades para conseguir personal debido a la escasez de profesionales después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La Concejalía de Obras quiere imprimir un mayor ritmo a los trabajos, tal y como le ha transmitido a la empresa. El plazo después de la última ampliación acordada por la junta de gobierno municipal concluye el próximo 12 de noviembre, y el concejal responsable, Javier Fernández, ya avisó de que solo se ampliará en el caso de que haya una causa justificada que esté avalada por los técnicos municipales. En caso contrario, habrá una penalización.

Una vez finalizadas las obras la calle quedará con doble sentido de circulación, pero aquí también se ha procedido a estrechar ligeramente los carriles para conseguir una pacificación del tráfico. De hecho, en días pasados los vecinos ya denunciaron problemas con algunos vehículos que excedían en mucho el límite permitido.

tráfico
Mejora de la seguridad vial en el recorrido

··· Además de la reposición integral de todo el pavimento asfáltico y de la mejora de los espacios peatonales, también se ha procedido a modificar el diseño de la calzada. De esta forma, se ha recortado el ancho de los carriles, una reducción de veinticinco centímetros en cada sentido, con el objetivo de que sin afectar a la operativa, tengan un efecto sobre los conductores que haga que reduzcan la velocidad, al tomar conciencia de que se trata de una vía urbana y no de alta capacidad.

··· Las obras se llevan a cabo con cargo a los remanentes del presupuesto de 2019, y supone una inversión superior al medio millón de euros, aunque finalmente se adjudicaron en 338.214. El plazo de ejecución previsto era de cuatro meses, y estará lista antes de que finalice el presente año, ya que solo queda por completar el pintado, la colocación de la señalización, y las últimas actuaciones en los espacios peatonales.

18 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito