Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El Plan Director planificó múltiples restauraciones para mejorar uno de los más emblemáticos símbolos del cristianismo en el mundo //Años de esfuerzo, presupuestos millonarios, expertos en numerosas disciplinas y una dirección inteligente consiguieron el milagro TEXTO Salma Turnes Ares

La Catedral de Santiago impacta en Roma

Aunque todo se venía gestando desde mucho tiempo atrás, en 2009 se presentó una propuesta que sentó las bases para el trabajo desarrollado después. Se trataba de solventar las dificultades de la obra arquitectónica en la catedral compostelana y acabar con los problemas existentes en el exterior y en el interior del templo. Décadas antes de que se afrontase este grave problema, el arquitecto Iago Seara -exdirector xeral de Patrimonio de la Xunta- alertó sobre la tragedia de las filtraciones en el interior de la basílica. Y llegó, al fin, la tan ansiada restauración que contó con un presupuesto espectacular. Las renovaciones llevadas a cabo están recopiladas en dos volúmenes que conforman La Catedral de la Arquitectura de la editorial Andavira y la Fundación Catedral de Santiago.

Mariano Rajoy, compostelano de nacimiento, presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, que mantenía una cordial relación con monseñor Julián Barrio, procuró el saneamiento de la imponente estructura mediante su completa implicación. La Administración central destinó casi 18 millones de euros –cifra insólita hasta entonces- con el objetivo, según afirmó, de “Conservar nuestro patrimonio histórico y artístico es un acto debido hacia nuestra memoria y hacia nuestra historia común, hacia todas las gentes que nos precedieron y nos dieron lo mejor de su legado. Pero conservar el patrimonio también es una inversión y es un gesto de afirmación de cara al futuro.”

ESTa publicación reproduce con detalle en sus dos volúmenes -769 páginas y más de un millar de ilustraciones con un plano desplegable- la histórica restauración. Un trabajo coral que ha liderado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, junto a los coordinadores, María Xosé Fernández, Xerardo Estévez y Adrián Martín Prieto. El texto se complementa con más de un millar de imágenes. Siempre manteniendo como telón de fondo, al ideólogo Iago Seara, que ha destinado mucho tiempo al cuidado del monumento más asombroso de Galicia, y uno de los tres símbolos del cristianismo, con Roma y Jerusalén. “Es un trabajo meritorio que ha supuesto un esfuerzo de síntesis y reflexión, por parte de los colaboradores, extraordinario. El material con el que hemos trabajado es ingente. Conseguir editar este epílogo supone poner en manos del público una obra que, a modo de colofón, remata esta fase de la restauración de la Catedral”, afirma Daniel Lorenzo.

El Año Santo compostelano comenzó el 31 de diciembre del 2020 cuando se abrió la Puerta Santa. Entonces, la catedral llevaba más de una década recomponiendo todo su patrimonio. Los responsables de estas obras han sido, entre otros, arquitectos, directores del proyecto, restauradores, políticos y los historiadores que han investigado la evolución del arte de la obra. Algunos de los cambios, espectaculares, ya reinaugurados, han sido la limpieza de la fachada barroca del Obradoiro y la recuperación del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo. Diversas reparaciones en la catedral derivan de los distintos problemas estructurales interiores y exteriores que presenta, según se explica en la memoria. Las expectativas y propuestas del Plan Director señalan la conveniencia de realizar estadios complementarios sobre el estado de las instalaciones, la mejora de la iluminación, sones arqueológicos que aporten nueva información sobre la historia de las diferentes pares de la basílica, o la viabilidad de reformar o sustituir las estructuras de hormigón de las cubiertas y bajo las cúpulas de las torres del Obradoiro.

Otro de los objetivos del proyecto se centró en establecer nuevos usos y reordenar espacios, sobre todo en el claustro, para mejorar los servicios que oferta el Museo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este año con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, dos convenios de colaboración con el fin de duplicar el personal del Centro de Atención al Peregrino y del servicio de seguridad de la Catedral: “El Camino está batiendo récords en lo que va de año con la cifra más espléndida de la historia, por lo que se prevé un Xacobeo espectacular”, dijo el mandatario autonómico.

Volviendo al pasado, la primera intervención (septiembre 2017 - mayo de 2021), empezó por la cabecera y se desarrolló en dos fases: una primera centrada en la renovación de las cubiertas de las capillas absidiales y la Capilla Mayor, y una segunda que se refiere a la restauración de los paramentos de estas capillas, los de la girola alta y baja, los patios de Puerta Santa y de Abades que incluye el transepto norte y todo el lienzo exterior de la Catedral hacia la plaza de la Quintana, para acabar renovando la cubierta pétrea sobre la tribuna del deambulatorio. La segunda (diciembre 2018 - junio 2021), fue el proceso de des-restauración de las cubiertas pétreas de la nave principal y del transepto.

En tercer lugar, (diciembre 2018 - noviembre de 2020), la restauración de paramentos, solados y bóvedas, huecos y ventanas. Para ello la Dirección de Obra y la Casa de Fábrica, una vez entendida de forma empírica la solvencia de tabiques y faldones después del desmontaje del resto superior del sistema heredado, réplica del tradicional, vieron necesario trabajar en la verificación técnica adaptando la ejecución del nuevo sistema. Y con posterioridad (octubre 2014 - julio 2017), se llevó a cabo la restauración del cimborrio. Luego, (noviembre 2019 - octubre de 2021), la conservación y puesta en valor de la capilla del Cristo de Burgos y la fachada al patio de Xelmírez.

Por otro lado, (diversas fases de obra entre septiembre de 2013 y septiembre de 2028), se procedió a la restauración de las torres y fachada del Obradoiro. Este proyecto se ciñe a la renovación del exterior de las torres y parte de su interior, junto con la restauración de elementos puntuales de la fachada, del nártex y de la cripta. Quedarían pendientes para otra fase la restauración completa de la fachada (por dentro y por fuera), de la cripta y de la terraza sobre la plaza, además de la restauración específica del conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria, que podría acometerse casi de forma paralela, aunque con cierto retardo.

ReCOMPONER la fachada de la Azabachería (febrero 2021 - agosto 2021), corrió a cargo, en la dirección, de Paulino Sánchez Chao. El proyecto se basó en una “mínima intervención” dedicada en exclusiva a una desbiotización, retirada de juntas, nuevo rejuntado y limpieza de los planos de fachada. También la intervención en los elementos escultóricos de la fachada, con el mismo criterio de mínima intervención, a la espera de que se analice su estado real con más profundidad. La del Pórtico Real y su entorno (junio 2011 - junio de 2012), estuvo dirigida por F. Javier Alonso de la Peña. En este proyecto se abordaron cuestiones de limpieza y restauración de la fachada del Pórtico Real hacia la plaza de la Quintana, la cubrición del cuerpo de la escalera, la restauración de la balconada de hierro y sus pasos en voladizo, la reordenación de la acometida eléctrica de toda la Catedral que se efectúa por esta zona y la sustitución de las cubiertas de la terraza.

Obras de importancia en la torre del Reloj (febrero 2011 - noviembre de 2017) han sido dirigidas por F. Javier Alonso de la Peña. En la primera fase se abordó la restauración de los paramentos exteriores, los templetes de las esquinas, el forjado y la escalera de acceso a la linterna. En la segunda fase se finalizó la restauración de los paramentos sobre los que no pudo intervenirse en la fase anterior y se realiza el estudio y la limpieza de los discos de los relojes, que merecían un tratamiento especial. La fase final se centró en la restauración de la cúpula y la linterna y en la impermeabilización de las juntas de su aparejo mediante inyecciones de mortero que no se habían podido acometer antes debido a las limitaciones presupuestarias.

Trabajos de gran envergadura en la panda norte del claustro y capillas góticas (marzo 2021 - abril de 2021), han sido dirigidos por Fco. Jurado Jiménez y Silvia Fuentes Sánchez. El campo de actuación de este proyecto se limitó en exclusiva al ámbito de cubiertas y bajo cubiertas, sin afectar ni intervenir en los espacios interiores de las capillas, ni en el espacio claustral de la galería norte. Otra de las restauraciones de la fachada sur y oriental del claustro y del Esconce, de la torre del Tesoro y de las cubiertas del ala oriental del claustro (marzo 2019 - noviembre de 2020), dirigida por Eduardo González Fraile, Salvador Mata Pérez y José Ramón Sola Alonso. Las obras de la torre de la Vela (enero 2021 - mayo 2021), fueron dirigidas por Ignacio Barceló de Torres y Víctor Grande Nieto. Y restaurar la cubierta de la capilla de la Comunión (marzo 2021 - octubre 2021), correspondió a Óscar Ándres Quintela e Iván Andrés Quintela.

Una intervención estructural en el baldaquino de la Capilla Mayor (abril 2020 - julio de 2020), dirigida por Mikel Landa y Alazne Ochandiano,requirió realizar un escaneado láser 3D tanto del interior como del exterior. Una vez obtenida la nube de puntos, se levantaron planos 2D, que permitieron obtener información detallada de las deformaciones y conocer mejor cómo fue construido. A pesar de los andamios existentes, fue posible obtener plantas y secciones de la mayor parte del baldaquino con la precisión necesaria para realizar el trabajo. La conservación y restauración del baldaquino de la Capilla Mayor (abril 2020 - diciembre 2020) fue dirigida por Noelia Márquez Grille, además de la restauración de las pinturas murales de la Capilla Mayor y el crucero (2018 - 2021). Tras esta obra ha salido a la luz un conjunto excepcional de pinturas del estilo rococó, hasta ahora ocultas por una gruesa capa de suciedad.

En los zócalos de la girola, los trabajos se orientaron en dos fases: la primera (abril de 2017 - diciembre de 2017), dirigida por Jorge Ares Rodríguez y Noelia Márquez Grille. Esta intervención ha servido para conocer las lesiones que presentaban las piezas de mármol, los soportes, las carpinterías y las rejas. También, para estudiar diferentes propuestas de actuación y establecer los criterios para la restauración del resto de los zócalos de mármol y para conocer con mayor precisión los tiempos y los costes previstos. La segunda fase (abril 2020 - septiembre 2020) fue dirigida por Paulino Sánchez Chao y Noelia Márquez Grille y se redactó un proyecto básico y de ejecución que estableció las condiciones para la restauración de la totalidad de los paramentos de los zócalos antes del Año Santo compostelano de 2021. Por su coste, no pudo ser materializada la actuación, aunque se han reparado algunas de las piezas.

Restaurar las rejas de las capillas de la girola (diciembre de 2014 - noviembre de 2020), se otorgó a la empresa PECSA (contratista principal) - Renovatio S.L. El principal objetivo de esta obra ha sido recuperar la estabilidad estructural de las rejas mediante el desmontaje de sus elementos, la restauración individual de cada uno de ellos y su nuevo ensamblaje. También se han recuperado las tonalidades ocultas bajo suciedad y capas de oxidación. Todo ello se ha llevado a cabo a través de una actuación integral.

La intervención en la iluminación de la Catedral (febrero 2018 - diciembre 2020), dirigida por Ignacio Valero Ubierna (iluminación) y Luís Durán Ageitos (instalación eléctrica). El resultado de la obra es la combinación de la luz artificial, que añade una cantidad mínima de energía lumínica acumulada sobre la que ya aportaba la fuente primaria de luz en este espacio: la natural.

Otras restauraciones han sido necesarias para garantizar un futuro próspero de este riquísimo patrimonio cultural gallego. A pesar de que aún queda mucho por hacer, todos pueden ser testigos de la belleza de la Catedral compostelana. “Quien por arriba va a través de las naves de triforio, aunque suba triste se anima y alegra al ver la espléndida belleza de este templo”, Códice Calixtino, libro V.

La espectacularidad de estas obras ha tenido su contrapartida en el admirable trabajo de conjunto realizado. Alguno de los mayores expertos en restauración han pasado años –casi décadas- aportando sus conocimientos a esta obra más que singular, que algunos calificaron como “La restauración más ambiciosa que vieron los siglos”

En fecha muy reciente, con el conselleiro de Educación y Cultura de la Xunta, Román Rodriguez presente, la Catedral compostelana relució e impactó en Roma, en donde todos los allí presentes, con los ojos acostumbrados a apreciar el verdadero arte, “quedaron estupefactos ante la perpetua belleza que desprende La Catedral de la Arquitectura”.

26 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito