Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 agosto 2020
01:37
h

La Catedral y los albergues públicos reabrirán el 1 de julio

También lo hará la Oficina del Peregrino. La decisión fue acordada por la Xunta, la iglesia y Raxoi

La reactivación del Camino de Santiago se llevará a cabo de una forma coordinada y progresiva, según se concretó este martes en la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021.

Xunta de Galicia, Iglesia compostelana y Ayuntamiento de Santiago acordaron en el encuentro celebrado esta mañana compaginar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio, según informó el Gobierno gallego en un comunicado.

Aunque en estos momentos la entrada en la fase 3 posibilita los desplazamientos entre las distintas provincias gallegas, en la reunión ha habido coincidencia en trasladar un mensaje de prudencia para que los peregrinos puedan planificar su vuelta al Camino, al tiempo que los ayuntamientos por los que discurre y las empresas y profesionales vayan retomando su actividad.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, confirmó que los albergues de la red pública cuya gestión dependa exclusivamente de la Xunta abrirán de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales en los albergues de cada ayuntamiento.

"Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, pero la prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día", dijo el conselleiro.

Los miembros de la Comisión destacaron la importancia de una recuperación del Camino segura y pautada, respetando las medidas de seguridad sanitaria y atendiendo a las condiciones de movilidad que se establezcan. "El objetivo es la coordinación entre los organismos gestores y agentes presentes en la ruta", subrayó el titular de Cultura y Turismo.

A este respecto, señaló que el manual preventivo para el Camino está prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias. Elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española, este manual servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios jacobeos, agrupando en un único documento medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra a lo largo del Camino.

Entre las medidas de 'Camino Seguro", Román Rodríguez se refirió también a los cursos en línea de formación en materia de seguridad higiénico-sanitaria dirigido a trabajadores de albergues, y recordó igualmente la convocatoria de ayudas directas, por valor de 6 millones de euros para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos de las rutas jacobeas.

La celebración del Xacobeo 2021 fue otro de los temas abordados en la Comisión Organizadora, en la que el conselleiro avanzó que la Xunta cuenta ya con las primeras recomendaciones por parte del grupo de trabajo creado para su redefinición, conformado por representantes de las administraciones gestoras del Camino, de las asociaciones de amigos, de los sectores cultural y turístico, de la Iglesia o del ámbito académico e investigador. SANTIAGO. EFE

09 jun 2020 / 14:09
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.