Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
02:00
h

La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo peregrina a Santiago de Compostela de la mano de unas Jornadas Científicas con la Universidad de Santiago

Además del éxito de las jornadas científicas, la peregrinación les valió a los más de medio centenar de miembros de la Cofradía para ganar el jubileo por el Año Santo

Este pasado fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, la Cofradía Internacional de Investigadores viajó a Santiago de Compostela con un doble objetivo principal, celebrar una jornada científica junto con la Universidad de Santiago y ganar el jubileo por el Año Santo. Al evento se sumaron cofrades de Francia, Portugal y de casi todos los rincones de España.

El viernes 11 de noviembre, en colaboración con la Academia Xacobea, la Sociedade Interuniversitaria de Filosofía y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tuvo lugar la I Jornada Científica titulada “De Toledo a Compostela. Aspectos diversos del Camino de Santiago”. Presidida por el Prioste 1º de la cofradía D. Santiago Sánchez Mariscal, que inauguró la jornada, en el Aula Magna del monasterio de San Martín Pinario se impartieron cuatro ponencias:

• D. Rogelio Sánchez Molero, Abogado y escritor, disertó en la primera ponencia, presentada y moderada por D. Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, sobre “La capilla de Santiago de la Catedral de Toledo”.

• La prioste 2ª Dª Maite Aranda Gutiérrez presentó al Dr. D. Marcelino Agís Villaverde, catedrático de Filosofía de la USC quien abordó el tema “El sentido antropológico de la peregrinación”.

• El Dr. D. Fernando López Rodríguez, profesor de la UNED, cuya ponencia fue presentada y moderada por D. Fernando Gracia Fernández, habló acerca de “Los Hospitales del Camino de Santiago”

• Y el Dr. Xesús Palmou Lorenzo, Presidente de la Academia Xacobea que fue presentado y moderado por D. Ramón García-Atance Lacadena, impartió su comunicación titulada “La picaresca del Camino de Santiago. Aspectos Jurídicos de la peregrinación”.


La clausura de la jornada se llevó a cabo por Dª Maite Aranda Gutiérrez, prioste 2ª de la Cofradía y para finalizar el acto se entregaron a los ponentes unos obsequios de damasquinado toledano.

El sábado 12 la Junta Directiva de la Cofradía fue recibida en el Ayuntamiento de Santiago con sede el Palacio de Raxoy donde se establecieron los vínculos para próximos intercambios de visitas y eventos en Santiago y Toledo.

El domingo 13, los miembros de la Cofradía, traspasaron en procesión la Puerta Santa de la Catedral y bajaron a la cripta donde reposan los restos del Apóstol Santiago, asistiendo posteriormente a la Misa del Peregrino oficiada por el Deán de la catedral D. José Fernández Lago, obteniendo así el jubileo como manda la tradición.

En suma, unos días en que la Cofradía se manifestó en su doble condición científica y religiosa y que ha servido para convivir en un distendido ambiente de fraternidad.

16 nov 2022 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.