Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
19:49
h

La doctora María Gil aclara dudas sobre la diabetes ocular

Aprovechando que el Día Mundial de la Diabetes es este 14 de noviembre, elcorreogallego.es organizó un encuentro digital este jueves, día 11, de 16:00 a 18:00 horas, con la doctora María Gil, especialista en mácula, retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, que respondió a lectores y lectoras aclarando sus dudas sobre diabetes ocular. A continuación se reproduce el encuentro digital completo.

 
Nombre:
 
Envía tu pregunta:
Este es la plantilla de ECG
17:47 h.

Finalizamos. Quisiera agradecer a todos los lectores del Correo Gallego sus preguntas. Esperamos haberles sido de ayuda en este encuentro digital. Ha sido para mi un placer compartir este tiempo con ustedes y permítanme que recuerde la importancia de los controles oftalmológicos en pacientes diabéticos aprovechando que este domingo es el Día Mundial de la Diabetes. Si precisan cualquier información adicional no duden en contactar conmigo. 

    Este es la plantilla de ECG
    17:42 h.

    Jorge. Buenas tardes, ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes ocular?

      Buenas tardes, Jorge. La retinopatía diabética no produce síntomas hasta estadíos avanzados. De manera silenciosa va produciendo daños a nivel vascular llegando a afectar a la visión en fases avanzadas. Por ello es muy importante realizar exámenes rutinarios para detectarla precozmente. Una vez establecida pueden aparecer síntomas como visión borrosa, distorsión de la imagen o pérdidas bruscas de visión. 

      Este es la plantilla de ECG
      17:39 h.

      Alicia. Cada cuanto deberíamos acudir al oftalmólogo las personas diabéticas?

        Buenas tardes, Alicia. Las frecuencias de las revisiones dependen del tipo de diabetes así como de la presencia de retinopatía diabética y/o edema macular.  En tipo 1, a los 3-5 años del diagnóstico de diabetes, y posteriormente cada año; y en la diabetes tipo 2, en el momento del diagnóstico y posteriormente también cada año. 

        Este es la plantilla de ECG
        17:36 h.

        Roberto. Hola doctora. La diabetes ocular se opera? Sino cual sería el tratamiento? 

          Buenas tardes, Roberto. En general la retinopatía diabética no se opera. El tratamiento suele ser médico, salvo en casos de complicaciones derivadas de la misma como son las hemorragias vítreas persistentes, la presencia de membranas epirretinianas o desprendimientos de retina traccionales. 

          Este es la plantilla de ECG
          17:33 h.

          Sara García Pardiñas. Tengo Diabetes tipo 2, estoy operada de Cataratas, hace más de 20 años que tengo la Diabetes, el fondo de ojo de momento me da bien tengo 60 años que revisiones debería hacer para estar tranquila de que todo está bien? Gracias 

            Buenas tardes, Sara. Los pacientes con diabetes tipo 2 deben realizar su primer examen en el momento del diagnóstico con un seguimiento anual. Por lo que nos comenta, no padece retinopatía diabética, por tanto las exploraciones continúe haciéndolas cada año. 

            Este es la plantilla de ECG
            17:29 h.

            María Amaranta Álvarez. ¿Tiene alguna relación la diabetes con la patología del ojo seco? 

              Buenas tardes, María Amaranta. Existen estudios que indican que la diabetes tipo 2 se asocia a mayor alteración de la lágrima y mayor disfunción de las glándulas de meibomio. Los niveles altos de glucosa en sangre pueden afectar a la función general de las glándulas lagrimales de ahí que los pacientes diabéticos sean más propensos a padecer ojo seco. 

              Este es la plantilla de ECG
              17:23 h.

              Laura Carballo. El exceso de consumo de azúcares en los niños puede predisponerles a desarrollar una enfermedad ocular a la vez a la vez que desarrollan la diabetes ¿Tienen alguna relación ambos factores? 

                Buenas tardes, Laura. Entendemos que se refiere al hecho de que una gran ingesta de azúcares origine diabetes y enfermedad ocular. El consumo incrementado de azúcar de manera mantenida puede aumentar la resistencia a la insulina y en un futuro, en pacientes predispuestos, desencadenar diabetes tipo 2. En caso de que esto sucediera, la visión podría verse también afectada. 

                Este es la plantilla de ECG
                17:19 h.

                Sira Fernández. ¿Cómo influye la dieta diaria en la progresión de la diabetes ocular? 

                  Buenas tardes, Sira. La alimentación influye en el control metabólico de su diabetes. Cuanto mejor controlada esté menor será la afectación a nivel ocular. En este sentido se recomienda seguir una dieta equilibrada y variada y practicar ejercicio regularmente. 

                  Este es la plantilla de ECG
                  17:17 h.

                  Belén Rodríguez. Doctora, tengo diabetes y cataratas. ¿Pueden ser por la diabetes? Muchas gracias 

                    Buenas tardes, Belén. En efecto, la diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de catarata. Generalmente, esto hace que incremente el riesgo pero no se debe solo a eso, seguramente sea multifactorial. 

                    Este es la plantilla de ECG
                    17:15 h.

                    Sara Pérez. Doctora, ¿cada cuánto tiempo se tiene que controlar la vista un niño con diabetes tipo 1?¿van a ser propensos a tener problemas de visión o se puede evitar? Muchas gracias 

                      Buenas tardes, Sara. En el caso de los niños es especialmente importante realizar un buen control metabólico y exploraciones periódicas.  Esto se debe a que uno de los factores más importantes para el desarrollo de la retinopatía diabética son los años desde el diagnóstico de la diabetes. Por ello, si el diagnóstico es en la infancia este riesgo puede estar aumentado. Se debe realizar un cribado inicial a los 3-5 años del diagnóstico de la diabetes y a partir de ahí, anualmente, o antes si existe patología asociada. Los problemas de visión estarán condicionados por el control metabólico que realice. Es muy importante involucrar al niño, en la medida de lo posible, para que conozca la enfermedad así como la mejor manera de prevenir complicaciones futuras. 

                      Este es la plantilla de ECG
                      17:04 h.

                      Montse Laraño. Doctora, mi padre tiene un ojo afectado por retinopatía diabética y me gustaría saber si acabará afectándole también al otro. Gracias 

                        Buenas tardes, Montse. Es importante recordar que la afectación por diabetes no siempre es simétrica ni simultánea. Por ello es necesario realizar exámenes en ambos ojos, aunque uno de ellos no presente afectación o la presente en menor medida. El control que realice y la afectación del ojo afecto serán los que determinen el pronóstico del ojo sano. 

                        Este es la plantilla de ECG
                        16:59 h.

                        Isabel. Veo moscas volantes y suelo tener el azúcar alto pero no llego a ser diabética. ¿Puedo tener diabetes ocular? Gracias

                          Buenas tardes, Isabel. Es imposible realizar un diagnóstico preciso en su caso ya que necesitaríamos evaluar el fondo de ojo. Sólo por los síntomas que describe no se puede establecer el diagnóstico de retinopatía diabética. Además, por lo indicado en su pregunta, entiendo que no está a tratamiento por la diabetes. En cualquier caso la retinopatía diabética puede permanecer sin síntomas hasta estadíos avanzados  de ahí la importancia de la prevención y de las exploraciones anuales. 

                          Este es la plantilla de ECG
                          16:53 h.

                          Marta Rodríguez. Doctora, ¿puedo sufrir retinopatía diabética a pesar de tener mi diabetes controlada? Muchas gracias

                            Buenas tardes, Marta. Es improbable ya que el buen control metabólico previene en gran medida el desarrollo de diabetes. Sin embargo, es fundamental realizar cribados de retinopatía diabética para detectarlos precozmente. 

                            Este es la plantilla de ECG
                            16:49 h.

                            Lucas Marra. Doctora, soy paciente diabético y además tengo antecedentes familiares de glaucoma. ¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para prevenir patologías oculares derivadas de la diabetes o glaucoma? Muchas gracias

                              Buenas tardes, Lucas. Como venimos reiterando en varias respuestas anteriores la prevención es fundamental. Para ello se debe optimizar el control metabólico para evitar el desarrollo de complicaciones derivadas de la diabetes. Por otra parte, en relación al glaucoma, debería realizar controles de la presión intraocular. Al realizar los controles de fondo de ojo para ver el estado de la retinopatía diabética también se puede explorar si existe daño glaucomatoso. 

                              Este es la plantilla de ECG
                              16:43 h.

                              Carla Martínez. Doctora, yo tengo diabetes tipo 1. ¿Qué puedo hacer para prevenir la retinopatía diabética? Gracias 

                                Buenas tardes, Carla. Debería optimizar el control metabólico y realizar controles oftalmológicos periódicos. Le recordamos que en los pacientes tipo 1, el primer de ellos, debe hacerse entre los 3-5 primeros años desde el diagnóstico y posteriormente seguimiento anual. 

                                Este es la plantilla de ECG
                                16:40 h.

                                Sonia González. Doctora, con diabetes tipo 1, ¿cuándo se debe realizar el primer examen de visión? Gracias 

                                  Buenas tardes, Sonia. Como hemos respondido en una pregunta anterior, se recomienda realizar el primer control en el caso de diabetes tipo 1 entre los 3 y 5 años del diagnóstico y posteriormente realizar un seguimiento anual. 

                                  Este es la plantilla de ECG
                                  16:38 h.

                                  Lidia Manso. ¿Cuál es en estos momentos el mejor tratamiento para la diabetes ocular? ¿Son efectivos los tratamientos actuales? Muchas gracias 

                                    Buenas tardes, Lidia. El mejor tratamiento y el más efectivo es la prevención a través de un buen control metabólico. En cuanto a los tratamientos actuales tenemos inyecciones intravítreas, láser y,  en algunos casos,  cirugía. Su grado de efectividad dependerá de la patología a tratar y de su severidad. 

                                    Este es la plantilla de ECG
                                    16:35 h.

                                    Carme Barros. Buenos días, doctora. ¿El edema macular diabético produce siempre ceguera? Es que acaban de diagnosticarle esta enfermedad a mi marido y la verdad estamos francamente preocupados. Muchas gracias

                                      Buenas tardes, Carme. El edema macular diabético afecta a la zona central de la visión por lo que la visión central puede estar afectada pero se mantendría la periférica. Además, actualmente el edema macular diabético dispone de tratamiento. Si su marido ha sido diagnosticado recientemente su pronóstico visual dependerá del control de la diabetes y de la respuesta al tratamiento recibido. Si esta resulta favorable, se puede mantener o frenar la pérdida de visión. 

                                      Este es la plantilla de ECG
                                      16:30 h.

                                      Ana Iglesias. ¿Se puede prevenir la retinopatía diabética? Gracias

                                        Buenas tardes, Ana. Sí, se puede prevenir realizando un buen control metabólico. La base de esta patología a nivel ocular es la alteración de los vasos sanguíneos de la retina que se dañan como consecuencia de una hiperglucemia mantenida. Por eso tener un control lo más ajustado posible puede frenar o prevenir patologías a nivel ocular. 

                                        Este es la plantilla de ECG
                                        16:24 h.

                                        Luis Tomás. Buenos días, doctora. Quería saber por qué es tan importante el valor de la hemoglobina glicosilada. Gracias 

                                          Buenas tardes, Luis. La hemoglobina glicosada es un valor analítico que nos informa del control metabólico de los últimos meses. Tiene importancia porque la duración de la diabetes y su control son los factores más importantes para el desarrollo de la retinopatía diabética. Conocer los valores de la hemoglobina glicosada nos da una información más ajustada del control metabólico del paciente que las glucemias aisladas. 

                                          Este es la plantilla de ECG
                                          16:21 h.

                                          Juan Carlos García. Buenos días, doctora ¿se puede curar el edema macular diabético con una sola inyección intravítrea? 

                                            Buenas tardes, Juan Carlos. Es improbable conseguirlo con una sola inyección intravítrea. En la mayoría de los casos se requiere un tratamiento continuado. 

                                            Este es la plantilla de ECG
                                            16:19 h.

                                            Susana López. Buenos días, doctora. Me han diagnosticado diabetes tipo 1 hace 8 años. ¿Cada cuánto tiempo debo realizarme las revisiones oftalmológicas? Muchas gracias 

                                              Buenas tardes, Susana. En el caso de la diabetes tipo 1 el primer control se debe hacer entre los 3 y 5 años del diagnóstico. Suponiendo que este primero ya se haya realizado, se haría un seguimiento anual, teniéndose que ajustar este intervalo de visitas si existe algún grado de afectación ocular. 

                                              Este es la plantilla de ECG
                                              16:15 h.

                                              Luisa Pérez. Buenos días, doctora. Me gustaría saber cuál es el tratamiento para la retinopatía diabética. 

                                                Buenas tardes, Luisa. El primer pilar del tratamiento consiste en la prevención de la misma. Lo más importante es lograr un buen control metabólico de la enfermedad y evitar en la medida de lo posible el desarrollo de la retinopatía diabética. Una vez que surge existen diferentes grados de severidad. En función de la misma se determina el tratamiento que puede basarse en observación, en casos iniciales; tratamiento con inyecciones intravítreas o tratamiento con láser o cirugía, dependiendo de la severidad del cuadro clínico. 

                                                Este es la plantilla de ECG
                                                16:12 h.

                                                Felipe. Buenos días doctora. Sé por los medios de comunicación que realizan una importantísima labor de investigación sobre numerosas patologías oculares. Mi pregunta es si en estos momentos están investigando en el Instituto Gómez-Ulla algún tratamiento nuevo para la diabetes ocular. Muchas gracias por su tiempo y el esfuerzo que dedican desde su institución a la investigación. 

                                                  Muchas gracias, Felipe. En el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, en efecto, estamos participando en dos ensayos clínicos en los que se están estudiando dos nuevos y prometedores fármacos más efectivos y con una duración mayor a nivel ocular que se espera puedan ser comercializados para su uso generalizado próximamente. 

                                                  Este es la plantilla de ECG
                                                  16:06 h.

                                                  Xaime Valverde. En la diabetes ocular sólo está afectada la retina, o hay otras partes del ojo alteradas? Gracias 

                                                    Muchas gracias, Xaime. La diabetes es una enfermedad generalizada. En concreto a nivel ocular puede producir daño en diferentes niveles, siendo la retinopatía diabética y el edema macular las complicaciones más frecuentes. Sin embargo, puede aumentar también el riesgo de catarata así como parálisis oculomotoras. 

                                                     

                                                    Este es la plantilla de ECG
                                                    16:04 h.

                                                    Damos comienzo a este Encuentro Digital sobre Diabetes Ocular. Esperamos poder resolver todas vuestras dudas. Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que nos queráis trasladar esta tarde. 

                                                      08 nov 2021 / 20:30
                                                      • Ver comentarios
                                                      Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
                                                      TEMAS
                                                      Tema marcado como favorito
                                                      Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.