Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 enero 2022
20:07
h

La empresa de las ‘eternas’ obras de Concheiros pide otra prórroga: 49 días más

La fecha límite tras la última ampliación del plazo es el próximo sábado // El alcalde no lo ve viable: “No creo que se conceda”

La empresa concesionaria de las obras de la rúa Concheiros ha solicitado otra ampliación de los plazos para su finalización, que está prevista para el próximo sábado, 22 de enero. Sin embargo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó ayer que no ve “viable” esta nueva prórroga.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en Raxoi, el regidor de la capital gallega confirmó que la adjudicataria de estos trabajos solicitó otra ampliación de los plazos de 49 días. “No creo que se conceda”, añadió, no obstante, al respecto. Con todo, Bugallo rechazó pronunciarse “mientras los técnicos no emitan los informes correspondientes”.

Eso sí, al ser preguntado, el alcalde descartó que una eventual concesión de esta ampliación de los plazos vaya a evitar la apertura de un expediente sancionador por la demora.

SANCIÓN. Además, Bugallo rechazó que este procedimiento sancionador vaya a finalizar con la rescisión de contrato, algo que su gobierno “no contempla” porque “no beneficiaría en nada a los vecinos”.

“Los vecinos y el Ayuntamiento lo que menos podrían desear es una obra paralizada durante meses”, aseguró, para seguidamente defender que la administración local buscará “presionar” a la empresa para que finalice los trabajos “lo antes posible”.

CONSTANTES RETRASOS. Y es que los continuos contratiempos han alterado el cronograma inicial, puesto que en un principio el Concello anunció que las obras estarían listas el 12 de noviembre, ya con retrasos, puesto que los trabajos comenzaron hace justo un año, y el tiempo de duración se estableció en nueve meses. Precisamente, el 12 de noviembre, vecinos y comerciantes de Concheiros salían a la calle para protagonizar una cacerolada como medida de protesta por los retrasos en las obras, que ya comenzaron con mal pie, dado que nada más arrancar tuvieron que paralizarse al aparecer en el subsuelo una línea de media tensión que obligaba a reformular el proyecto.

ENFADO DE HOSTELEROS Y COMERCIANTES. Se retomaron en el mes de enero, comenzando por la reposición de todos los servicios de abastecimiento y saneamiento. Pero en primavera aparecieron nuevos contratiempos al descubrirse la existencia de viviendas irregulares en el pasadizo que discurre a nivel inferior en paralelo a la calle, y fue necesario dejar esta zona fuera del ámbito de las obras.

A lo largo de los últimos meses, comerciantes y hosteleros han mostrado en numerosas ocasiones su enfado por el desarrollo de las obras, una situación que les está afectando en gran medida a su actividad diaria.

SOBRE LAS QUEJAS DE LOS VECINOS
“Hemos mejorado la imagen de Pontepedriña”

··· En el trancurso de la rueda de prensa que ofreció ayer, al ser preguntado sobre las quejas de habitantes del barrio de Pontepedriña por el estado de las calles, el alcalde de Santiago respondió que ve “evidente que todo el mundo quiere más”, aunque puntualizó que en el último año “se hicieron actuaciones que mejoraron la imagen” de esta zona. “Por tanto, no es cierto lo del abandono, pero todos queremos más cosas. Efectivamente, eso es comprensible”, afirmó Bugallo, si bien insistió en que Pontepedriña está “infinitamente mejor hoy, sobre todo infinitamente mejor conectado, que hace un año”.

15 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito