Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

La entrega de galardones del Premio San Clemente regresa tras interrumpirse por el covid

Los seis autores distinguidos en las ediciones XXV y XXVI los recibirán este próximo martes en el Auditorio Abanca

Los galardones del Premio Literario San Clemente Rosalía-Abanca regresan la próxima semana después de quedar interrumpidos por la pandemia del coronavirus.

Los ganadores de la edición XXV, correspondiente a 2020, recibirán este martes 7 de febrero los premios de narrativa San Clemente, según anunciaron ayer los organizadores. Se trata del italiano Antonio Manzini (en la categoría de novela extranjera), el argentino Carlos Busqued (novela castellana) y la gallega Emma Pedreira (gallega), que junto a los tres autores galardonados en la edición de este año recibirán sus premios en una ceremonia conjunta en Santiago.

Manzini ganó la distinción por su novela 7-7-2007, la quinta entrega de una serie negra de su personaje Rocco Schiavone que investiga en esta ocasión la muerte en Roma en el canicular verano de 2007 de dos estudiantes de Derecho, y que le lleva a destapar las conexiones de una organización criminal, con una narrativa que el jurado elogió por su “profundización psicológica”.

Busqued, autor de Magnetizado, explica el caso real de un enigmático joven que en 1982 asesinó a cuatro personas en Buenos Aires sin remordimiento alguno, y narra sus conversaciones con el detenido en una prisión de la capital argentina.

Por su parte, Pereira en su obra Besta do seu sangue se inspira en el personaje real de Manuel Blanco Romasanta, natural de una aldea de la provincia de Ourense, asesino en serie que confesó haber matado a trece personas y falleció en 1863.

Por su parte, los ganadores de la XXVI edición en gallego, castellano y lengua extranjera son, respectivamente, la gallega María Rey por Flores de ferro; la colombiana Sara Jaramillo por Donde cantan las ballenas, y la islandesa Audur Ava Òlafsdóttir por su obra La escritora.

Rei narra la historia de Camila y su reencuentro con su familia, envuelta en las mentiras de un convulso periodo de guerra y dictadura en España.

Por su parte, Jaramillo describe el proceso de aprendizaje de Candelaria, de niña a mujer, de un mundo de fantasías y cuentos infantiles a una improvisación ante la realidad de los adultos.

Finalmente, la novela de Òlafsdóttir, ganadora de varios premios, narra la historia de Hekla, una mujer que en 1963 llega a Reikiavik para vivir con un amigo homosexual con la intención de empezar a trabajar en el teatro.

El acto de entrega, con entrada libre, tendrá lugar el martes en el Auditorio de Abanca, a las 19.00 horas. Además, el mismo día y en el mismo emplazamiento, a las 12.30 de la mañana, habrá una rueda de prensa con la participación de los seis escritores.

Los premios San Clemente, convocados desde el instituto Rosalía de Santiago, y que atribuyen actualmente un jurado de alumnos de una docena de centros educativos -la mitad de ellos gallegos y el resto de varios países- fueron instituidos en 1995 y han logrado seleccionar a autores que posteriormente adquirieron mayor prestigio, lo que ha contribuido a afianzar su credibilidad.

Entre los ganadores en anteriores ediciones, el portugués José Saramago, el checo Milan Kundera, el estadounidense Paul Auster, el japonés Haruki Murakami, la coreana Han Kang, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Almudena Grandes, Manuel Rivas, Fernando Aramburu y Carlos G. Reigosa.

05 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito