Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
10:10
h

La Fundación Andrea estrena otra ala pediátrica al gusto de los niños

El centro de salud Concepción Arenal cuenta ahora con nuevo mobiliario infantil, material audiovisual didáctico y murales decorativos en vinilo

La Fundación Andrea, que trabaja para dar apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, así como a sus familias, estrenó ayer la renovada área de pediatría del centro de salud Concepción Arenal, que ahora cuenta, gracias a una iniciativa de esta institución social, con la totalidad de sus espacios redecorados para ajustarse mejor al entorno infantil de los niños.

La nueva imagen del ala pediátrica del edificio fue presentada en un acto al que asistieron, y en el que participaron, la presidenta de la Fundación, Charo Barca; la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; el jefe de Pediatría del Concepción Arenal, Manuel Portela, y la directora de la Fundación, Amaya Castro.

ENTORNO AMABLE. Esta nueva intervención está enmarcada en el proyecto de ‘Dulcificación de espacios pediátricos’, una iniciativa que la Fundación Andrea ha mantenido en activo desde hace más de una década y que, en esta ocasión, ha supuesto la redecoración integral de todo el departamento.

Así, los espacios que se han visto afectados por los cambios en la decoración son los pasillos, el hall principal, las ocho salas de consultas, las dos salas de matronas, la sala de espera y el puesto de control de atención a pacientes, que cuentan ahora con grandes murales en vinilo. Por otro lado, las actuaciones también incluyen la aportación de mobiliario infantil y de material audiovisual, la colocación en consultas de elementos móviles y medidores de corcho y la dotación de material lúdico.

Esta intervención se añade a todas las anteriores realizadas por la Fundación Andrea en los diferentes hospitales o centros de salud gallegos en su empeño por hacer más agradable y llevadera la estancia tanto de los niños como de sus familias. En este sentido, numerosos estudios destacan que los menores no lo pasan tan mal al acudir al médico cuando se encuentran con un entorno alegre, cómodo y, en muchas ocasiones, similar al de sus propias habitaciones.

TRAYECTORIA. La Fundación Andrea, fundada en Santiago por Charo Barca, actúa en el ámbito nacional con el objetivo básico de brindar atención y apoyo económico, moral, informativo o de cualquier otra naturaleza a familias que, contando con escasos recursos económicos, se ven en la necesidad de cuidar a sus hijos en las enfermedades de larga duración, crónicas o terminales que puedan padecer, facilitándoles soluciones y ayudas ágiles ante situaciones de carencias inmediatas.

Dicha finalidad es perseguida por la Fundación a través de una serie de actuaciones centradas en varios ejes. Por un lado, colabora con las familias y las ayuda a hacer frente a las situaciones de riesgo derivadas del ingreso hospitalario de un hijo enfermo, sufragando costes médicos del tratamiento, gastos de alojamiento para las familias y proporcionando ayudas económicas para asegurar la debida atención de las necesidades de los menores.

De forma similar, la Fundación trabaja para aportar los medios formativos e informativos que pudieran necesitar las familias y los niños; además de procurar opciones para poner a su alcance propuestas de entretenimiento que les permitan sobrellevar su enfermedad en mejores términos; y, finalmente, para realizar “cuantas actividades y acciones sean útiles y desarrollando todos aquellos proyectos que nos permitan ofrecer ayudas efectivas, soporte y recursos para garantizar un apoyo permanente para los niños enfermos y sus familias”, en palabras de la propia Fundación Andrea.

Desde sus inicios, la institución ha participado en múltiples iniciativas de ayuda e integración que incluyen los enmarcados en su área de proyectos de unidad familiar (terapias, logopedia, proporcionamiento y adecuaciónd e equipo ortopédico...), en su área de proyectos para familias desplazadas (alojamientos próximos a centros médicos y hospitales) o en su área de proyectos hospitalarios, a la que pertenece el proyecto de ‘Dulcificación de espacios pediátricos’.

15 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito