Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

La Guardia Civil de Santiago tendrá su nuevo cuartel a finales de 2025

El inicio de las obras está previsto para abril del año que viene y cuentan con una inversión de catorce millones // Mejorará el servicio y las condiciones laborales

A finales de 2025, esa es la fecha prevista para que la Benemérita de Santiago de Compostela cuente con su renovado cuartel. El importante proyecto, que cuenta con una inversión de catorce millones de euros, fue presentado ayer en un acto en el que se anunció que las obras, que ya han sido licitadas, arrancarán el próximo mes de abril, con un plazo de ejecución previsto de treinta meses. Estas nuevas instalaciones ayudarán a mejorar las condiciones laborales del cuerpo, así como la atención y el servicio que prestan a la ciudadanía.

“Este proyecto es muy positivo tanto para el personal destinado en esta Compañía como para la población a la que prestan servicio los agentes, más de 135.000 habitantes de 21 municipios”, explicó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En la presentación de la construcción, que se ejecutará en varias fases, la responsable estuvo acompañada por el delegado del Gobierno de Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez; la presidenta de la SIEPSE, Mercedes Gallizo; y el Jefe Interino de la Zona de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González.

La obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que desarrolla y ejecuta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad, el cual cuenta con una treintena de actuaciones por todo el despliegue de la Guardia Civil y está dotado con 275 millones de euros para infraestructuras de este Cuerpo.

actuaciones en el acuartelamientO. El acuartelamiento cuenta con una superficie de parcela de 11.408 metros cuadrados, de los que 2.310 de la superficie construida son dependencias oficiales y 4.915 son viviendas.

Las principales actuaciones a realizar serán, por un lado, la demolición de los bloques 1 donde alberga Policía Judicial, Servicio Cinológico, Seprona y la Compañía; el bloque 2, donde se encuentra la Intervención de Armas; y el bloque 6, donde se alberga la Zona de Seguridad, el Puesto de la Guardia Civil y los vestuarios; para construir uno nuevo de uso administrativo, más compacto y adecuado a las necesidades actuales de las diferentes dependencias (Bloque A). Por el otro, se llevará a cabo la rehabilitación energética y renovación de instalaciones del resto de bloques destinados a pabellones.

Con el fin de mejorar el servicio y de fomentar la ecoeficiencia, también se van a ejecutar diversas acciones que abarcan todo el ámbito del acuartelamiento. Así, en la finca se reorganizará la urbanización y el aparcamiento, demoliendo las marquesinas existentes y construyendo una nueva en la zona norte.

Asimismo, en los edificios de uso residencial se ejecutarán diversas obras con las que se conseguirá una mayor eficiencia energética y confort ambiental a través de la mejora de la envolvente de todos los edificios, que incluye, entre otros trabajos, el cambio de la cubierta existente por una nueva de chapa metálica.

Bajo la premisa de una construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), el nuevo acuartelamiento responderá a los criterios de ahorro de energía, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, movilidad sostenible y accesibilidad.

santiago
Cuerpo

··· La Guardia Civil de Santiago de Compostela cuenta actualmente con más de ciento cincuenta efectivos al mando de un Capitán. El acuartelamiento ubica la Compañía de Santiago de Compostela, además de la Plana Mayor de la misma, el Puesto de Santiago de Compostela, una Intervención de Armas y Explosivos, un Destacamento de Tráfico y un Equipo de Policía Judicial. Asimismo, cuenta también con un puesto principal y nueve ordinarios.

30 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.