Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La hostelería de Santiago va a implantar el protocolo contra agresiones sexuales

De la mano del Ayuntamiento se reunirán con la subdelegación del Gobierno // Analizarán los planes vigentes para mejorarlos

Los hosteleros de Compostela contarán con un protocolo específico para que cuando haya la sospecha de que pueda producirse una agresión sexual, lo primero que se haga sea amparar y proteger a la víctima. El presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, realizó ayer el anuncio a EL CORREO tras el emplazamiento del delegado del Gobierno en Galicia. José Miñones pidió el pasado lunes a todos los locales de hostelería gallegos que se adhieran al protocolo contra agresiones y violencia sexual en estos negocios y en el ocio nocturno.

Un hecho que el presidente de la Federación de Hostelería de Galicia, Cheché Real, afeó a Miñones por no haberse reunido con ellos previamente para ver de que manera llevar a la práctica estas pautas, un encuentro que tendrá lugar en los próximos días. Por ahora lo que existen son los puntos violeta donde se ofrece ayuda, seguimiento, y se da la información necesaria para evitar este tipo de casuísticas.

Durante la mañana de ayer, Hostelería Compostela solicitó una reunión con la subdelegación del Gobierno para buscar un protocolo para los locales de ocio nocturno, aunque no se descarta para el resto si se ve la necesidad. A mayores, mantuvo una conversación con la concelleira Mercedes Rosón quien afirmó estar interesada en la iniciativa queriendo formar parte directa de la misma. “Estamos en una ciudad de estudiantes y resulta de especial importancia contar con un protocolo para que la gente se sienta segura, además de que hay que tener en cuenta la didáctica que implica este tipo de campañas”, comenta Thor Rodríguez. Además, aprecia que es una zona nocturna diferente a la de otras ciudades al contar con más pubs que discotecas.

Desde que se lleve a cabo ese encuentro, el siguiente paso será crear una mesa de trabajo con la Concellería de Políticas de Igualdad. A mayores, Thor Rodríguez considera que sería necesaria la implicación del resto de asociaciones hosteleras de la ciudad, una acción que según anticipó tratará de conseguir Mercedes Rosón.

El presidente de Hostelería Compostela ve que la sensibilización es clave en este asunto. “Considero que contamos con un personal capacitado y sensibilizado”, sostiene.

Más adelante llegará el momento de analizar las iniciativas que ya están vigentes con el objetivo de “conocer con exactitud cómo funcionan y ver cómo mejorarlas en el caso de que sean las correctas”.

Uno de los protocolos más conocidos en el sector del ocio nocturno, y de los que más se está hablando en los últimos días, ante la violación que se imputa al jugador de fútbol Dani Alves es el Nighlife. Una de las principales medidas del plan, conocido como ‘Ask for Angela’, se basa en la colocación de carteles en los baños femeninos con el aviso: “¿Estás siendo acosada sexualmente o te sientes incómoda? Dirígete a la barra y pregunta por Ángela”.

Con esta contraseña, que impulsaron locales de ocio de Gran Bretaña, las mujeres que se sientan agredidas pueden alertar de la situación en la barra o dirigiéndose al propio personal de la discoteca, para que se active el protocolo de seguridad, sin que su acosador lo perciba. Ya está en funcionamiento en unas 40 discotecas españolas y en algún establecimiento compostelano, mientras que el resto del sector trata de atajar la violencia sexual en sus locales con una guía de referencia consensuada con el Ministerio de Igualdad.

03 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito