Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La inteligencia humana y la artificial se unen para luchar contra la desinformación

P. Gamallo, coordinador del proyecto europeo HYBRIDS, dice que la clave será formar a estudiantes de doctorado

Santiago. Humanos y máquinas tratarán de detener algunas de las amenazas con las que se encuentran las democracias actuales: noticias falsas, discursos de odio o desinformación. Esta es la meta de la iniciativa HYBRIDS (Inteligencia híbrida para monitorizar, promover y analizar transformaciones en las buenas prácticas democráticas), un nuevo proyecto de investigación trasnacional, liderado desde el Citius (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes), cuyo objetivo científico será “formar a estudiantes de doctorado de toda Europa para desarrollar unas herramientas que analicen los discursos para detectar esas amenazas”, indicó a este medio Pablo Gamallo, docente de la Facultad de Filología de la USC y experto en lingüística computacional, responsable del proyecto desde el Citius. Estas herramientas automáticas estarán basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y la Inteligencia Artificial (IA).

A través de este proyecto, dotado con 2,9 millones de euros, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el UKRI (UK Research and Innovation del Reino Unido) se desarrollarán diferentes técnicas de Deep Learning a partir de un análisis exhaustivo del discurso público sobre temas cruciales a nivel global, como la salud, la crisis climática, el escepticismo europeo o la inmigración, que tendrá en cuenta tanto los medios de comunicación tradicionales como los contenidos publicados a través de las redes sociales.

A pesar de que en los últimos años se produjeron avances significativos en la detección automática de la desinformación sigue siendo un campo poco estudiado, ya que se trata de una tarea “extremadamente completa que requiere un profundo conocimiento semántico, así como distintos mecanismos de inferencia y razonamientos basados en el lenguaje natural”, aseguran desde el centro de la Universidad de Santiago.

Pablo Gamallo indicó que el propósito final es generar nuevos sistemas de interpretación neuro-simbólica, algo que se conoce como intelligencia híbrida. “Con ese concepto se pretende hacer referencia a que el ser humano debe controlar en todo momento el proceso”, comentó.

Con todo, y a pesar de estas ventajas, hasta la fecha se publicó muy poca investigación en el campo de los sistemas híbridos, debido a la dificultad de encontrar personal de alta cualificación en estas disciplinas, tradicionalmente tan lejanas como la ingeniería informática, las ciencias sociales, las ciencias cognitivas o la lingüística.

La puesta en marcha de HYBRIDS contribuirá también a la formación de estos perfiles en metodologías híbridas, que acercarán su experiencia en este y otros estudios sociales con un alto impacto potencial en la sostenibilidad de las buenas prácticas democráticas en Europa.

Representantes de las catorce entidades que integran el consorcio se dieron cita ayer en la reunión del lanzamiento de la iniciativa que tuvo lugar en CiTIUS. Entre las instituciones figuran seis universidades, tres centros de investigación, dos fundaciones sin ánimo de lucro y tres empresas privadas.

“El proceso va a durar cuatro años. Esperamos más de cien propuestas de estudiantes con perfiles heterogéneos, de ahí el concepto de híbrido. Posteriormente está previsto que el trabajo científico comience entre julio y septiembre”, dijo. lorena rey

26 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.