Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Intermodal prevé superar 3 millones de pasajeros llegados en tren al finalizar el año

El alcalde dio el anuncio durante la inauguración del emblemático vagón ‘Verderón’, ayer por la mañana, tras su renovación interior y exterior

El emblemático vagón inmóvil que preside la entrada de la Estación Intermodal, el Verderón, luce desde ayer mejor que nunca. Su renovado aspecto, fruto de la restauración que tuvo lugar en los últimos meses, fue revelado ante la atenta mirada de casi un centenar de devotos del ferrocarril que pudieron también visitar los espacios interiores. El acto dio cita al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; al conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; y al presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Juan Francisco de la Rubia; entre otros; junto a los dos principales hacedores de esta renovación: el presidente de la asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril (ACAF), Carlos Abellán, y el arquitecto al cargo de los trabajos técnicos, Fermín Blanco.

El Verderón llevaba más de 30 años estacionado a la intemperie, por lo que su estado se deterioró y requirió una remodelación íntegra de su carrocería. Asimismo, con un presupuesto de 60.000 euros, el Concello, la Consellería de Cultura y ACAF llegaron a un acuerdo en octubre para que el Verderón pudiera acoger actividades culturales y educativas. Achégate ao Tren, un programa en el que participaron más de 25.000 escolares en los últimos años y que, a partir de ahora, combinará la visita de la locomotora y máquina con un viaje en tren a la casa de Rosalía de Castro o a la Fundación Camilo José Cela.

RESTAURACIÓN. El arquitecto Fermín Blanco estuvo a cargo del proceso de restauración y, como apunta Carlos Abellán, no es la primera ocasión que realiza un trabajo relacionado con el patrimonio ferroviario: también se encargó de la rehabilitación de un coche de ferrocarril en la estación de Vedra que le valió un reconocimiento. Así, se llevó a cabo la limpieza y repintado del bastidor y chasis del Verderón para protegerlo contra la humedad y la aparición de corrosión; y se sustituyeron los elementos estructurales de la fachada, excepto la viga superior y los tirantes verticales. El arquitecto explicó que esta intervención tenía como objetivo “recuperar la imagen identitaria” de este bien patrimonial, así como su estabilidad.

FRUTO DE UNA BUENA GESTIÓN. En conversación con este periódico, Carlos Abellán agradeció el esfuerzo de la Xunta y el Concello en lo que calificó como el “fruto de una buena gestión” entre instituciones, así como el de la constructora Copasa, Reparaciones Sinde y las asociaciones vecinales y centros escolares que tomaron parte en el proyecto. El presidente de ACAF se mostraba ayer emocionado por el resultado de los trabajos y por el futuro del vagón, que podrá albergar trayectos a Padrón y Vilagarcía -reminiscentes a aquellos que por tantos años se realizaron cuando estaba en marcha la Ruta Rosaliana- en el marco del programa para el estudiantado juvenil Achégate ao Tren.

Abellán hizo hincapié en la necesidad de vincular a Galicia “con el resto de la meseta y con Portugal” mediante la inversión en su infraestructura ferroviaria. Un buen punto de partida sería, señala, habilitar una conexión entre Santiago y Vigo con Oporto, trayecto con alto flujo de viajeros para el que actualmente no existen alternativas directas y que contribuiría a construir una concepción de la comunidad gallega como nexo y no como “una isla apartada”, considera el presidente de la Asociación. Asimismo, se mostró positivo de cara a la segunda fase del proyecto, la cual se prevé poner en marcha a lo largo de este próximo año y cuya actuación se centrará en la maquetería, el techo del vagón y la locomotora anexa.

ÉXITO EN CIFRAS Y PRÓXIMAS METAS. Durante la inauguración del vagón, Bugallo también habló del ferrocarril como “elemento vertebrador do territorio” y recordó los avances en el sector desde entonces, y en este año en el que, anunció, se prevé que “Santiago supere os tres millóns de viaxeiros” que lleguen a la ciudad mediante tren. Pero 2023 presenta también sus propios objetivos de cara a los que trabajar; principalmente, la celebración del 150 aniversario del primer ferrocarril gallego, entre Compostela y Vilagarcía, en el marco de la cual está previsto realizar múltiples actividades lúdicas y culturales sobre la historia de este medio de transporte.

El Verderón es hoy, además de la sede de la ACAF, una parte del patrimonio industrial ferroviario gallego rescatada de los años 30, así como un “conjunto único y exclusivo en España y Europa por sus características”, señalan desde el Concello. Como ya han relatado estas páginas en otras ocasiones, el vagón fue construido en 1930, en plena transición entre los trenes de madera y los de chapa metálica, que podían transportar una carga mayor. Actualmente, su interior lo conforman su sala de reuniones y audiovisuales, biblioteca, fototeca del archivo ferroviario gallego, oficina, despacho y unos servicios.

28 dic 2022 / 01:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito