Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
02:00
h

La ‘nueva’ milla de oro inmobiliaria: se dispara el bum de la casa con parcela

La crisis sanitaria ha modificado las preferencias a la hora de comprar, y Santa Marta, Restollal o Carmen de Abaixo destronan al Ensanche // Un jardín o zona exterior son ahora ‘artículo de lujo’

“Desde el inicio de la pandemia hemos notado que está aumentado el interés por comprar viviendas con una pequeña parcela, jardín o patio”. La frase es del presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Galicia, Carlos Debasa, y refleja cómo la crisis sanitaria ha girado el foco de aquellos que desde hace meses están planeando adquirir una vivienda. Tanto es así que esta situación se refleja también en el catálogo de precios: comprar una casa en Camen de Abaixo ya cuesta más que un piso en Montero Ríos, si atendemos a dos ofertas de venta que recoge el portal Idealista.com.

El precio que piden por un chalé adosado de dos plantas, con 110 m² construidos, tres habitaciones, tres baños y plaza de garaje incluida, en una urbanización de Carmen de Abaixo asciende a 375.000 euros, mientras que un piso (113 m² construidos, 4 habitaciones, 2 baños y plaza de garaje) a la venta en la rúa Montero Ríos, una de las calles, junto a Doutor Teixeiro y Xeneral Pardiñas, de la denominada milla de oro de la capital gallega, se oferta por 325.000 euros.

En este sentido, basta con hacer una simple búsqueda en algún portal inmobiliario para que aparezcan rápidamente las zonas más cotizadas de Compostela. Y ahí emerge con fuerza el barrio de Santa Marta. “Vendemos esta preciosa vivienda situada en la zona de Santa Marta: 89 m² construidos, 82 m² útiles, tres dormitorios y dos baños”, recoge el anuncio colgado en Idealista.com. El precio, 265.000 euros.

Asimismo, en la Avenida da Liberdade, una de las calles de este barrio del sur de la ciudad, se ofertan pisos que rondan los 300.000 euros, si bien en algunos casos el precio de salida incluso se acerca a los 400.000 €.

El presidente de Agalín destaca que el confinamiento ha incrementado de manera notable la demanda por viviendas con parcela exterior. “Todo el área metropolitana de Santiago ha ganado atractivo. Y en Compostela zonas como Santa Marta, Restollal, Carmen de Abaixo o Meixonfrío se confirman como muy interesantes para el comprador”, indica Debasa. Tanto es así que en muchos anuncios de los portales inmobiliarios se destaca esta característica como un plus: “Patio exterior común para que los niños jueguen mientras haces las tareas de la casa o teletrabajas”, se puede leer en la descripción de una oferta de venta de un piso situado en la rúa San Pedro de Mezonzo, muy cerca de la Praza Roxa.

A nivel general, el máximo responsable de la Asociación de Inmobiliarias de Galicia subraya el buen comportamiento que muestra el sector en los últimos meses, tras superar los momentos más delicados que provocó la crisis sanitaria: “Hay mucho movimiento en lo que se refiere a acciones de compra-venta y confiamos en cerrar un 2021 muy positivo”.

Santiago acoge un congreso semipresencial con los grandes gurús del sector a nivel internacional
Se realizará en un plató de última generación habilitado en el Hotel Puerta del Camino

Santiago acoge hoy, desde las 09.30 horas, el II Congreso Inmobiliario de Galicia, que organiza la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalín) y para el que ya se han inscrito más de 800 participantes con la previsión, por parte de la organización, de que puedan superarse los 1.000 el mismo día del evento. “Es una cifra jamás alcanzada por un congreso inmobiliario en Galicia, con lo cual lo sitúa como uno de los encuentros más importantes a nivel nacional”, destaca Carlos Debasa, presidente de Agalín, quien afirma que este evento marca, de alguna manera, “el fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad”.

El congreso se realizará en streaming para el 100 % de los asistentes, estando ubicados gran parte de los ponentes en un plató que la organización ha situado en el hotel Puerta del Camino. “Este escenario se encuentra a la vanguardia en cuanto a medios técnicos y audiovisuales con un tamaño de más de 20 metros cuadrados rodeado de pantallas led, cámaras y un sistema de iluminación de última generación”, añade Debasa, quien, destaca, además el altísimo nivel de los ponentes. “Participarán personalidades como Jorge Guerra, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Miami; los principales CEOs de las agencias más importantes de España y Portugal; Fernando Garcia Erviti, máximo referente a nivel formativo de habla hispana; o María José Corrales, fundadora de la patronal inmobiliaria a nivel nacional Fadei”, destaca el presidente de Agalín.

El alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, abrirá, de forma telemática, el congreso, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizará la clausura.

20 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.