Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

La ‘operación Peleteiro’ ya tiene su fecha: irá al Pleno el 21 de diciembre

Mercedes Rosón adelantó a EL CORREO que la modificación de los usos del antiguo colegio se aprobará antes de cerrar el año // Hubo que encajar los cambios antes de superar este trámite

No fue en octubre, tampoco en noviembre, pero sí se conseguirá antes de terminar el año: la operación Peleteiro ya tiene fecha para su aprobación y será el 21 de diciembre, en el último Pleno del año. Así lo adelantó a EL CORREO GALLEGO Mercedes Rosón, responsable institucional de este proyecto. No ha sido sencillo encajar los cambios previstos para la parcela del antiguo colegio, pero finalmente habrá un final feliz, o al menos eso esperan desde Raxoi.

Cabe recordar que esta construcción lleva parada más de veinte años, suponiendo una problemática para cada Gobierno municipal, sin que nada ni nadie fuese capaz de revitalizarlo, aunque en algunas ocasiones se estuvo cerca. Ahora parece que será la definitiva, pero en estos casos, hasta que no llegue la firma final, no se podrá cantar victoria.

El edificio que se levantará en pleno corazón del Ensanche, como se ha venido hablando en todo este último año, será destinado a viviendas, en total alrededor de ciento cincuenta, unos pisos que no serán aptos para todos los bolsillos, puesto que su precio, para un tamaño estándar (tres habitaciones y ciento veinte metros cuadrados) podría rondar los 340.000 euros. En todo caso, se reservará un veinte por ciento para régimen de Vivienda de Protección Oficial, según lo acordado entre las partes.

Con ello se logrará uno de los objetivos de los habitantes y comerciantes de la zona, potenciar el aspecto residencial por encima de otros, con la premisa de incrementar la vida del barrio.

Por supuesto, habrá también una gran plaza pública de 1.600 metros cuadrados, más famosa por la polémica de sus aperturas, que por su gran tamaño. Rodeada de los inmuebles, tendrá salida hacia San Pedro de Mezonzo y hacia República Argentina, con cincuenta metros hacia el primer lado y otros veinte (el motivo final de la discusión) hacia el segundo, suponiendo un nuevo punto de paso peatonal para los compostelanos.

Tendrá además un amplio espacio para uso de la comunidad, un centro día y una pequeña superficie comercial, con un supermercado y una cafetería. Será por lo tanto un nuevo punto de interés en el entorno, compartiendo protagonismo, por ejemplo, con Plaza Roja, a escasos metros.

Asimismo, también se aportará algo de alivio a la escasez de plazas de aparcamiento, puesto que el proyecto tiene previsto la creación de unos cuatrocientos lugares bajo tierra, aunque queda por ver cómo se encajan sus entradas y salidas dentro de los planos finales.

DEMORAS E INCERTIDUMBRES HASTA EL FINAL. Desde que se planteó la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para modificar los usos de la parcela del Peleteiro, se inició una batalla de intereses que fue alargando el debate hasta llegar a este punto.

En este sentido, a pesar de que fue una premisa del alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo a su llegada al Pazo de Raxoi, su aprobación se fue dilatando hasta este 2022, en el que se tomaron cartas en el asunto para sacarlo adelante.

De este modo, sólo para llevar a cabo el citado primer paso, la aprobación de la modificación del PXOM, puesto que el actual sólo plantea para este lugar la instalación de un hotel, el Gobierno necesita mayoría absoluta, la cual quedaba pendiente de un posible acuerdo con CA. Para ello, el partido de la oposición se comprometió a defender las peticiones de los residentes en lo referente a las sombras que aportaría la nueva edificación sobre los pisos de las calles colindantes.

Esta postura obligó a proyectar la apertura de una calle peatonal hacia República Argentina, que pasó de tener un simple callejón a los citados veinte metros de ancho. Este cambio, que aumenta la entrada de luz, encontró el visto bueno político, aunque provocó también problemas para encajarlo en los planos.

En esta línea, fue el 24 de mayo cuando se confirmó el acuerdo entre las partes, citando que en junio ya se podría aprobar todo, sin embargo, han pasado seis meses desde aquella y todavía no ha sido posible.

La delgada línea entre mantener los metros cuadrados de construcción firmados con la propiedad de los terrenos y la necesidad de cumplir con los acuerdos apalabrados con los residentes, provocó un encaje de bolillos que ha llevado su tiempo, pero que, aparentemente, será viable.

“A empresa está redebuxando os volumes e encaixando o que se tivo que sacar para a apertura de República Arxentina, seguindo as directrices que lle demos dende o Concello. Por iso, está resultando moi difícil para a empresa, porque se quitou moita edificabilidade”, explicaba hace un mes la concejal de Urbanismo a este periódico.

En todo caso, cabrá esperar hasta el último momento para comprobar que todo sigue lo pautado y que la voluntad de acuerdo no se rompa por ningún motivo, puesto que, por ejemplo, los vecinos de varias comunidades de la calle de la Rosa han alzado ya la voz para criticar la pérdida de espacio en sus patios interiores y la consiguiente merma de luz en sus viviendas.

A mayores, el ‘ok’ plenario sólo supondrá un primer paso dentro del largo recorrido que le quedará a este gran proyecto. Así, de pasar este trámite, a continuación, se abriría un plazo de dos meses de exposición pública, en el que cualquier persona podrá alegar lo que considere, abriendo la mano a posibles reclamaciones y la aparición de nuevos cambios.

18 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.