Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Los actos centrales tendrán lugar mañana en Melide y Santiago, combinando medidas de seguridad para los presentes y medios telemáticos para las delegaciones internacionales // Entre los nuevos caballeros que serán investidos está Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo TEXTO F.Cernadas

La Orden celebra su tradicional capítulo para reactivar el Camino

Este fin de semana, la Orden del Camino de Santiago celebrará un nuevo capítulo ordinario en Compostela y Melide, el vigésimo cuarto desde su fundación. Después del periodo de inactividad provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, el Consejo tomó la decisión de celebrar la reunión con el objetivo de contribuir a impulsar la reactivación de la Ruta Jacobea y su normalización, a través de los 1.274 damas y caballeros que pertenecen a la red en treinta y cuatro países.

Esta primera convocatoria se adapta a la transición hacia la nueva normalidad, ofreciendo fórmulas de participación tanto presenciales, en las que se aseguran todo tipo de medidas preventivas, como virtuales. Así, diferentes comendadores y miembros de la Orden realizarán las ofrendas al Apóstol, que tendrán lugar mañana durante el acto litúrgico en la iglesia del Santo Espíritu de Melide, desde sus países de origen, al tiempo que podrán seguir virtualmente la celebración.

Ya por la tarde, del mismo modo, será retransmitido el acto solemne desde el patio del Hostal de los Reyes Católicos, en Compostela, en el que se realizará la investidura de los nuevos miembros. En este caso, se unirán a la Orden otras dieciocho nuevas damas y caballeros. Para facilitar la participación de aquellos que no pueden viajar desde el extranjero, se ha creado la figura del “novicio”, de modo que serán introducidos en la ceremonia desde la plataforma virtual, como paso previo a ser investidos en el primer capítulo que puedan presenciar in situ.

Como principal novedad, fruto de las circunstancias sanitarias, el programa, en esta ocasión, se concentra en un solo día. Por lo tanto, los actos arrancarán mañana a primera hora en Melide, donde a las 11.00 horas se celebrará la tradicional recepción. A continuación, se llevarán a cabo las citadas ofrendas en el templo del Santo Espíritu, así como la visita al Bosque del Peregrino, situado en el Camino Francés, donde como es habitual los nuevos miembros plantarán su árbol. A mayores, se recitará un poemario en homenaje a las víctimas por la covid-19 y, de un modo especial, en recuerdo a los caballeros fallecidos y sus familias.

Regresando a la capital gallega, a las 19.30 será la recepción en el patio “San Juan” del Parador Hostal de los Reyes Católicos, como antesala al acto solemne. Este comenzará con el nombramiento virtual de los “novicios” desde México, Venezuela e Italia y continuará con la investidura a nuevas damas y caballeros procedentes de diferentes comunidades españolas y de Italia, China y Portugal. Entre ellos se encuentra el actual conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González.

Por otra parte, este vigésimo cuarto capítulo comprende también una serie de acciones que proseguirán con la línea de internacionalización de la Orden y divulgación de los valores del Camino, como la firma de un convenio de colaboración con la Campagnie des Mousquetaires D’Armagnac, con sede en Francia, y la presentación de un capítulo extraordinario en la Isla de San Miguel de las Azores para el próximo mes de octubre.

Asimismo, toda la actividad de la Orden del Camino de Santiago y sus miembros puede ser seguida desde la web www.ordendelcaminodesantiago.es y su perfil en Facebook, con el fin de promover la interrelación entre todas aquellas personas de diferentes países que promueven el espíritu universal de la Ruta.

17 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito