Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Refuerzan la prevención ante un repunte de agresiones machistas

Agentes extranjeros se sumarán al operativo para blindar la ciudad durante las fiestas

La Policía Nacional recuerda la necesidad de tomar precauciones para evitar ser víctimas de delitos, tales como hurtos al descuido, estafas, etc... durante los distintos actos que se desarrollarán próximamente en Santiago durante el Apóstol. Estas fiestas convocan a numerosos visitantes en la ciudad, y para garantizar su seguridad se ha establecido un amplio despliegue, con policías de diferentes unidades que ya se encuentran prestando servicio.

Además de ello, desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia se quieren recordar algunas medidas de seguridad y autoprotección para evitar ser víctimas de un delito durante esta festividad.

Los delincuentes se aprovechan de las aglomeraciones que se forman en conciertos, procesiones, manifestaciones y otros actos para hurtar al descuido a los participantes de las mismas sin que éstos lo perciban.

Recuerdan que al estar tan cerca de otras personas, que reciba un pequeño empujón, aunque pueda parecer normal, puede ser una distracción para robarle.

Por ello, debemos tomar algunas precauciones que no se lo pondrán fácil a los ladrones, como son no llevar objetos de valor en mochilas a la espalda y llevar siempre bien cerrados los bolsillos o bolsos. Para evitar ser víctima de un tirón, debemos portar los bolsos de manera cruzada y en la parte delantera. En las terrazas y bares también debemos prestar especial atención, no colgando el bolso en el respaldo de la silla, ni dejando objetos de valor sobre la mesa y a plena vista, que pueden ser fácilmente sustraídos al descuido.

Las aglomeraciones, en ocasiones, unidas al consumo de alcohol, pueden provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso en actos de vandalismo. “Evite confrontaciones y avise a la Policía si se ve envuelto en una de estas situaciones o si es testigo de las mismas”, recomienda la nota. En relación a los menores, también debemos tomar precauciones ante un posible extravío de los mismos entre la multitud. “No los pierda de vista en ningún momento. Haga que los niños se aprendan sus datos de contacto o apúnteselos en algún lugar visible, de forma que no pueda extraviarlos. Si encuentra a un niño o a una persona desvalida sola, póngalo en conocimiento inmediato de la Policía”.

VUELTA A CASA. “En la vuelta a su hogar tras las celebraciones, si la realiza en vehículo, evite conducir si ha consumido alcohol u otras sustancias, pues además de ser muy peligroso para su vida y la de los demás, está penado por la ley. No lleve a cabo conductas de riesgo ni permita que nadie lo haga en esas circunstancias si de usted depende. Si la vuelta a casa la realiza caminando, procure hacerlo acompañado, o al menos por lugares iluminados y transitados”, señala la Policía.

RESERVA DE PERNOCTACIONES ONLINE. Con relación a la celebración del Apostol, se producirá con toda seguridad un lleno en la oferta hotelera de la ciudad, por lo que las fuerzas de seguridad recomiendan reservar a través de “páginas seguras y en alojamientos contrastados, evitando ser víctima de posibles fraudes por medios telemáticos”. La Policía anima también a desconfiar de ofertas demasiado suculentas, fuera de mercado o con modos de pago que se salgan de lo habitual. En cualquier caso, la Jefatura de Policía Nacional recuerda que, ante cualquier problema o situación conflictiva no dude en llamar al 091.

Santiago. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, garantizó ayer que durante las Fiestas del Apóstol habrá “la máxima seguridad”, con un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dotar a Santiago de Compostela de los medios precisos y la cobertura “necesaria”. “El despliegue va a ser máximo”, señaló Rivas, que participó en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón Verde del Pazo de Raxoi, a la que también asistió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el jefe superior de la Policía Nacional de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y el comisario de Santiago, Juan Cástor Vázquez, entre otros.

En la reunión, Rivas destacó la total disposición a colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para, en coordinación con la Policía Local y los servicios municipales, establecer los dispositivos de seguridad necesarios durante los actos de carácter festivo que tendrán lugar en Galicia, en concreto, las Fiestas del Apóstol, que este año Xacobeo vuelven a la normalidad tras dos años de restricciones a causa de la pandemia.

En esta línea, destacó que la comisaría de la Policía Nacional de Santiago se reforzará durante estos días para evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de incidente. También recordó que efectivos procedentes de Portugal, Francia e Italia ya patrullan la capital gallega dentro del programa Comisariados Europeos, que se presentó el pasado viernes en la plaza del Obradoiro.

Estos agentes trabajarán junto a la Policía Nacional hasta después del 25 de julio, día en el que los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía visitarán Santiago con motivo de la celebración del Día de Galicia.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Por otro lado, en el encuentro también se abordaron temas relacionados con la violencia de género, de manera que se “redoblarán” los esfuerzos para combatir este tipo de actuaciones. Ante el incremento que se ha observado en general en relación a las agresiones machistas, Rivas ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para activar los denominados “puntos violetas”, que ofrecerán protección a las víctimas y la información necesaria para saber cómo actuar en un caso de violencia contra la mujer.

Por su parte, Sánchez Bugallo ha reconocido que la desconvocatoria de la huelga de limpieza “indudablemente garantiza un mejor ambiente y una menor conflictividad durante las fiestas”, aunque advirtió de que tanto el día 24 como el día 25 se producirá “una auténtica saturación de eventos y actividades”, con manifestaciones políticas “de signos completamente diversos y contradictorios”.

“Es necesario que todos los ciudadanos nos armemos de un poquito de paciencia, con mucha tranquilidad, porque va a afectar a la circulación y al funcionamiento de la vía pública”, señaló. Además, especificó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se van a esforzar en actuar de forma preventiva, “marcando recorridos distintos y procurando evitar que coincidan grupos de signo político contradictorio en el mismo espacio y en el mismo tiempo”

Sánchez Bugallo también señaló que Santiago dispondrá de los efectivos de la Policía Local más 44 vigilantes de seguridad, de los que 14 vigilarán los puntos donde estén los explosivos para los fuegos y otros 30 velarán por las zonas más transitadas. ECG

20 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito