Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“La Ruta Xacobea es un privilegio que tenemos en Galicia y en Europa”

Alfonso Rueda subraya la importancia del Congreso Mundial Xacobeo para mantener vivo el espíritu del Camino // Corbalán destaca su valor terapéutico

La última jornada del Congreso Mundial Xacobeo, con la Cidade da Cultura como escenario, giró en torno a los aspectos saludables y terapéuticos del Camino y de la peregrinación. El programa arrancó con la conferencia del médico y exjugador profesional de baloncesto Juan Antonio Corbalán. El conselleiro de Presidencia, Xusticia e Turismo fue el encargado de introducir la charla. En su intervención, Alfonso Rueda recordó la importancia que Corbalán ha tenido en el ámbito del baloncesto como jugador del Real Madrid y de la selección española, y mostró su satisfacción por poder participar junto a él en las actividades del Congreso Mundial Xacobeo. Asimismo, destacó que instituciones como la Academia Xacobea, organizadora de ese encuentro, son fundamentales “para mantener vivo el espíritu del Camino, un privilegio que tenemos en Galicia, España y el resto de Europa”.

A continuación, Juan Antonio Corbalán ofreció una charla en la que quiso poner en valor la importancia del deporte para la salud, ligando su práctica con experiencias como el Camino. Y se centró en la cuestión de las enfermedades crónicas, a las que se refirió como “una larga carrera de fondo”, y explicó que el Camino es una de las formas diversas en las que pueden ser afrontadas, sentando así las bases para lograr una mejor calidad de vida. No obstante, abogó por una práctica deportiva regular y adaptada a las circunstancias de cada persona. “Cada paciente es un caso único y con cada paciente hay que actuar de manera que se sienta único y que se le ofrezcan soluciones personalizadas”, subrayó el exjugador del Real Madrid. Asimismo, señaló que ha recomendado a muchos de sus pacientes y conocidos la realización de la Ruta Xacobea. “Hagamos del Camino algo útil y que pueda ser el detonante de una vida mejor”, afirmó para finalizar su charla.

Mientras, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, agradeció a ambos su presencia en este primer Congreso Mundial Xacobeo. A Corbalán, por compartir la experiencia atesorada tanto en su etapa como jugador de baloncesto como durante su periplo posterior en el campo de práctica de la medicina. Y a Alfonso Rueda, porque “su colaboración ha sido imprescindible” para poder celebrar este foro de debate y reflexión, que durante tres jornadas ha reunido en Galicia a expertos jacobeos procedentes de cuatro continentes.

La agenda de la sesión matinal finalizó con la celebración de una mesa redonda bajo el título El Camino como terapia, que fue moderada por el doctor Carlos Zamarrón Sanz y en la que participaron Antonio Busto Cuíñas; farmacéutico y directivo del colegio de Farmacéuticos de A Coruña; Hugo Vázquez Veiga, jefe de Dermatología del Hospital Clínico de Santiago; Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina de la USC, y, a través de videoconferencia desde Inglaterra, Katharina Husemann, profesora de la Royal Holloway de la Universidad de Londres.

El fenómeno de la peregrinación y su enorme impacto en el turismo
Padrón acogió el acto de clausura // Nava Castro y Ciprián Rivas participaron en una mesa redonda

Santiago. Padrón acogió ayer por la tarde la clausura del primer Congreso Mundial Xacobeo, que incluyó antes del acto de cierre del encuentro una mesa redonda en la que los participantes reflexionaron sobre el fenómeno de las peregrinaciones y el futuro del Camino. En este sentido, el deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, se remontó a los inicios de la peregrinación, mientras que la académica y catedrática Josefa Sanz relató su propia experiencia en la Ruta para explicar los retos a los que se enfrenta el peregrino del Camino del Norte y cómo ha evolucionado ese recorrido. También reflexionaron desde una perspectiva institucional los responsables de Turismo de los gobiernos de Canarias y Galicia, Ciprián Rivas y Nava Castro, respectivamente.

Rivas puso en valor el Camino entre Volcanes que recorre el archipiélago canario, y Castro repasó las líneas de trabajo de la Administración gallega y propuso un desafío a la Academia Xacobea: “Estudiar y explicar la situación actual y el futuro del Camino a través de nuevas publicaciones”.

Antes del inicio de la mesa redonda que se celebró en el auditorio municipal, el alcalde de la localidad, Antonio Fernández Angueira, mostró su deseo de que la clausura en Padrón fuese “el colofón perfecto para este exitoso congreso” y expresó también su convencimiento de que “el poder del Xacobeo servirá para impulsar el turismo de Padrón y de toda Galicia”.

Una visita al Pedrón fue la siguiente cita en el municipio para los participantes en el encuentro. Desde allí se dirigieron a la Casa Museo de Rosalía de Castro para participar en una visita guiada por el recinto que guarda el legado de la vida y la obra de la gran poetisa gallega, y asistir a la clausura oficial de las actividades.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, fue el encargado de presidir el acto, y lo hizo expresando su satisfacción por tomar parte en el primer gran congreso que se celebra en Galicia tras el inicio de la pandemia. “Galicia precisaba ya de congresos como este, necesitaba recuperar la actividad intelectual y académica. Y acaba de hacerlo con un congreso que fue inaugurado al máximo nivel por el jefe del Estado”, señaló en referencia a la presencia del rey Felipe VI en la sesión inaugural, celebrada el jueves en Compostela. García destacó también el gran nivel de los ponentes y el hecho de que haber congregado a especialistas de otros países porque, según explicó, “es importante saber cómo nos ven desde fuera”.

También tomaron la palabra el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, quienes agradecieron la elección de la sede del acto final y recordaron que son muchos los vínculos que unen al lugar y a la propia Rosalía de Castro con Compostela y el Camino.

Xesús Palmou, por su parte, agradeció la colaboración de las instituciones, ponentes y colaboradores y expresó su deseo de que todos ellos hayan disfrutado de una experiencia fructífera, cuyos resultados serán hechos públicos a través de las consiguientes actas.

El músico Manoele de Felisa puso la nota musical al acto con dos composiciones de temática jacobea: el romance de Don Gaiferos y un tema propio con letra de uno de los académicos, Marcelino Agís, sobre el periplo de los restos del Apóstol a su llegada a Galicia.

06 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito