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La senda entre Milladoiro y Santiago también afecta al Banquete de Conxo

Raxoi ya ha presentado alegaciones para que el trazado no ‘invada’ el entorno del río Sar // Bugallo se reunió con los vecinos de la Avenida de Pontevedra después de sus quejas por las expropiaciones

Hace solo unos días salía a exposición pública la senda ciclista y peatonal que conectará O Milladoiro con tres puntos estratégicos de Santiago: el Clínico, la Estación Intermodal y los edificios administrativos de San Caetano. La actuación, impulsada por la Xunta y financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, fue aprobada por los técnicos el pasado 12 de diciembre. Sin embargo, tal y como adelantó EL CORREO en la edición de este lunes, el proyecto base obligaría a realizar más de 500 expropiaciones, una situación que ha provocado el enfado, por ejemplo, de los vecinos de la Avenida de Pontevedra, que denuncian falta de información y piden cambios en el trazado de la senda. El plazo para presentar alegaciones finaliza a mediados de febrero.

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Santiago esgrimió ayer que la senda ciclista es una iniciativa de la Xunta, por lo que insta a los vecinos a presentar las alegaciones que vean convenientes y, en este sentido, afirmó que las tomarán en cuenta. De hecho, en la jornada de ayer ya se reunió con parte de los afectados.

Asimismo, en lo que respecta al Concello, el regidor de la capital gallega señaló que desde el Pazo de Raxoi también presentaron alegaciones en lo referido al entorno del río Sar y, específicamente, en el Banquete de Conxo. “El tratamiento que se proponía ahí, una pista de cuatro metros de ancho con hormigón y con iluminación, nos parece incompatible, concebida así, con la preservación medioambiental del Banquete de Conxo”, detalló Sánchez Bugallo.

En el caso de Sar, concretó que la demanda es que el trazado “se pegue lo más posible a las vías de comunicación preexistentes”. De este modo, pidió que, “en la medida de los posible”, el trazado se separe “lo máximo posible” del propio margen del río, mientras que en el Banquete de Conxo solicita que se pegue “lo máximo posible” al trazado del ferrocarril.

Desde la Xunta sostienen que este itinerario, con una longitud de casi 13 kilómetros y un presupuesto de cerca de 12 millones de euros, es una propuesta innovadora que consiste en crear una auténtica “carretera para peatones y ciclistas” de nuevo trazado, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado.

La iniciativa se promueve al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation y tiene como objetivo favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades y en sus entornos, fomentando la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

TRES TRAMOS. El eje de movilidad sostenible consta de tres tramos, correspondiéndose el primero con la conexión entre O Milladoiro y la Estación Intermodal, que contará con un presupuesto de casi 7,8 M€. La senda, de 5,9 km de longitud, comenzará en el núcleo de O Milladoiro, en el aparcamiento de Agro do Medio, y comunicará a través de las calles Curuxa y Figueiras con el eje Milladoiro-Santiago, el cual discurre inicialmente entre la SC-20 y la AP-9, pasando por encima de los túneles de ADIF y conectando con la calle Virxe do Rial.

A partir de esta rúa, el itinerario entra en el antiguo túnel de ADIF, que será objeto de acondicionamiento y continúa por el Banquete de Conxo, el parque del Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario de Clara Campoamor, a la altura de la Estación Intermodal. El segundo tramo de la senda partirá de la calle Clara Campoamor, en la Estación Intermodal, y finalizará en San Caetano, con una longitud de 5,9 km y un presupuesto de 2,8 M€.

Entre las actuaciones previstas están el acondicionamiento de los trechos actuales, a los que se le dará continuidad en las partes que no los hay, a lo largo de la margen sur de la línea del ferrocarril, hasta la calle Fontes do Sar. En el recorrido, se cruzará el río Sar, que se acondicionará en ese punto para permitir uno cruce seguro.

CONCHEIROS. Además se proyecta el cruce de la SC-20 aprovechando el paso inferior de la calle Fontes do Sar, para subir por las calles de Fontiñas, coincidiendo con la ruta Eurovelo hasta el nudo de Concheiros, recientemente remodelado y ya en las cercanías del complejo administrativo de la Xunta. A mayores, como itinerario alternativo para peatones, más corto pero de mayor pendiente, se proponen la avenida de Lugo, por lo que se mejorará el paso inferior bajo a SC-20 a la altura de la calle Batalla de Conxo.

HOSPITAL. En tercer lugar, se propone una conexión que permita alcanzar el Hospital Clínico de Santiago desde el nuevo eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la Intermodal. Esta actuación requiere de un presupuesto de más de 1 M€. El itinerario consta de aproximadamente 1.130 m de longitud, dividido en tres subtrechos, conectando el primer túnel de ADIF y el río Sar; el segundo, hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Marta; y el tercero hasta la avenida da Liberdade.

PERIODO DE ALEGACIONES
Piden cambios en el proyecto inicial

··· El alcalde y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, se reunieron ayer por la tarde con los vecinos de la Avenida de Pontevedra, que le mostraron su preocupación “pola senda ciclista que ten proxectado a Xunta entre San Caetano e O Milladoiro; polo que piden un cambio de trazado que afecte en menor medida as súas vivendas e fincas”, indicó Sánchez Bugallo. “Os veciños e veciñas están preparando as alegacións individuais e colectivas a esta actuación”, explicó el alcalde.

···Los residentes ven dificultades para la convivencia de los vehículos que acceden a las viviendas con esa senda ciclista; “que atravesaría pola metade das súas fincas, que en varios casos afectaría aos patios das casas; e que noutros sitios case non hai espazo suficiente para compartir estrada e senda”, destacó Sánchez Bugallo.

31 ene 2023 / 06:00
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