Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 02 octubre 2022
01:41
h
ENTREVISTA
FERNANDO PONTE // Profesor de Historia de la Medicina

“La visita médica estaba perfectamente regulada en el antiguo Hospital Real”

Por el Camino de Santiago venía gente de todo tipo: reyes, mercaderes, clérigos...

Esta semana se celebra en Santiago la XXXVII Reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica, cuya conferencia inaugural impartirá Fernando Ponte (Logroño, 1959), el jueves, a las 12 horas, en el Hostal Reyes Católicos. Sobre el uso que este edificio tuvo como hospital de peregrinos hablará Ponte, profesor de Historia de la Medicina afincado en la ciudad.

¿Cómo eran los hospitales medievales del Camino?

Eran muchos y pequeños, donde se atendía a peregrinos y personas ilustres. Hablamos de cinco camas o así y de una asistencia médica limitada. Los usuarios se recuperaban de pequeñas heridas o simplemente descansaban. Estaban apoyados por conventos, donde también se les atendía, ya que los monjes cultivaban la medicina y la farmacia.

¿Cuándo adquiere fama de sanador el Apóstol Santiago?

Muy pronto, atribuyéndosele la curación de todo tipo de dolencias: devolvía la vista al ciego, el paso al cojo y sanaba cosas de cabeza y manías, tal como dice la crónica Turpin, incluida en el Códice Calixtino.

También había lazaretos.

La lepra en la Edad Media tenía una incidencia muy alta, 20-50 casos por cada mil habitantes. Se le tenía pánico porque la gente creía que era muy contagiosa, pero no lo es tanto; aunque también la confundían con otras enfermedades como la psoriasis. Aquí teníamos el hospital en San Lázaro (hoy es un edificio de uso administrativo) y la leprosería de mujeres, que estaba al lado de la actual iglesia parroquial de Santa Marta.

¿El Camino fue una vía de comunicación científica?

Así es, venían médicos y científicos de la época, produciéndose al mismo tiempo un intercambio de conocimientos. Por el Camino de Santiago venía gente de todo tipo: reyes, mercaderes, clérigos... Era la globalización del momento.

El Hospital Real perduró hasta 1953.

En ese año se convirtió en hotel de lujo, el actual Hostal Reyes Católicos. Había entrado en servicio como hospital de peregrinos en 1509, tras el impulso a su construcción dado por los Reyes Católicos, dotándolo con el llamado Voto de Granada, que le otorgaba unas rentas muy sustanciosas. Se conservan registros de ingresos, dolencias y otras informaciones. Y la visita médica estaba perfectamente regulada.

¿Por qué se cambió su uso?

En el s. XIX le llegó la decadencia por el cambio de ideas y la propia evolución histórica. Carlos IV lo convierte en hospital nacional, retirándole la jurisdicción real y papal de la que gozaba. La desamortización de Mendizábal también influyó. Y, en definitiva, las leyes de beneficiencia cambiaron las reglas del juego.

16 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito