Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
18:11
h

La Xunta pide al Gobierno central que trabaje ya en el Xacobeo 2027

El ministro Miquel Iceta presidió ayer una reunión con Román Rodríguez en la que abordaron los retos del Camino // El conselleiro exige desgravaciones fiscales

El pleno del Consello Xacobeo, presidido ayer por el ministro de ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha servido de “motor de arranque” para empezar a planificar el Año Santo de 2027 después de que el doble Xacobeo 2021-2022 haya registrado cifras excepcionales.

La preparación del próximo Año Santo fue uno de los principales puntos tratados durante la reunión celebrada en el Parador dos Reis Católicos en la compostelana plaza del Obradoiro, en la que el titular de Cultura de la Xunta ya pidió desgravaciones fiscales para implicar a la “sociedad civil” en esta celebración.

Según Rodríguez, el Gobierno debería trabajar en un plan de desgravación que comience en el 2024 “para que en 2027 tengamos una gran complicidad” con las empresas promotoras del Camino y así poder contar con “recursos privados para impulsar un acontecimiento tan singular para Galicia y para el conjunto del Estado”.

Por su parte, el ministro de Cultura incidió en que aunque no es partidario de generar “polémica” respecto a las aportaciones del Ejecutivo central al Camino de Santiago sí considera que hay datos que evidencian que “no ha habido nunca un Gobierno en España que haya dedicado tantos recursos al Camino como el actual Gobierno”, tanto a través de fondos propios como de fondos europeos.

“No lo digo con afán de exhibicionismo ni de competición”, justificó el ministro, que cree que “es nuestra obligación” porque la función de los políticos es “hacer más y hacer mejor” y, por ello, el Gobierno del que forma parte no ve bien “las propuestas de bajar impuestos”. Así las cosas, Miquel Iceta celebró los buenos datos que ha registrado el Año Santo y el Camino puesto que los informes del conjunto de las comunidades por las que transcurre evidencian que podemos “estar muy satisfechos” y que “el Camino ha superado la pandemia”.

Por su parte, el conselleiro de Cultura reiteró que ya es momento de comenzar a “pensar, trabajar y planificar el próximo Año Santo” con el objetivo de que esta celebración “ tenga por lo menos una repercusión como la de este Xacobeo 2021-2022”.

Para conseguir este fin ha vuelto a remarcar que “siempre es necesario más” y una mayor implicación de todas las administraciones, porque “es necesario que todos aportemos”, ya que aunque está “seguro” de que todas las instituciones “lo han hecho en la medida de lo posible”, desde el Gobierno gallego están en la obligación de pedir más porque el Xacobeo es “prioridad uno”.

En este sentido, durante el encuentro trasladó algunos aspectos que la Xunta demanda para mejorar y reforzar “este gran proyecto común para Gobierno y comunidades como es el Camino de Santiago”. Entre ellas, se refirió a la necesidad de que todas las autonomías formen parte del Consello Xacobeo, “un gesto que favorecería la colaboración y el establecimiento de sinergias entre los distintos territorios multiplicando así el potencial del Camino y sus efectos beneficiosos”.

También solicitó colaboración institucional en los actos en los que la Xunta está trabajando en la conmemoración el próximo año del 30 aniversario del Xacobeo 93; y aludió a la importancia de mejorar codo a codo la experiencia de los peregrinos atendiendo a una demanda recurrente como es la posibilidad de favorecer la apertura de las iglesias con valor patrimonial que se encuentran en la Ruta Jacobea. Del mismo modo, destacó la necesidad de que el Gobierno central incremente las aportaciones realizadas en el marco del programa de Bienes de Interés Cultural en el Camino: “Este tipo de actuaciones juegan un papel esencial a la hora de dinamizar económica y turísticamente las distintas localidades por las que transcurre”.

08 sep 2022 / 21:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito