Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
José Bahillo. Policlínica Dental Bahillo

“Las carillas consiguen mejorar la sonrisa, sin desgastar los dientes”

Desde que empezó el confinamiento derivado de la pandemia de la covid, los tratamientos de estética dental están en auge. La gente tuvo más tiempo para observarse, al estar en casa, y ver la necesidad de cuidar su salud y de uno mismo.

En este sentido, resulta importante destacar que la mascarilla nos oculta nuestra cara y nuestra sonrisa, pero todo cambia cuándo se quita. De este modo, la sonrisa no es sólo la expresión de un sentimiento interno, sino que tiene múltiples aspectos positivos. Para empezar, se ha estudiado que las personas que sonríen más tienen una longevidad mayor. Los estudios de Charles Darwin y los avances de la neurociencia han revelado que el simple hecho de sonreír nos hace sentir mejor, pero no solo a nosotros, sino que sonreír a otra persona hace que se activen otras emociones de fondo mejorando su estado anímico.

Por todo ello, se hace de vital importancia cuidar la sonrisa, un campo en el que está espacializado la Policlínica Dental Bahillo. El centro compostelano es referente en Galicia en tratamientos de Estética Dental, sobre dientes e implantes, por lo que el doctor José Bahillo, explica todo acerca del tratamiento más demandado en la actulidad: las carillas.

¿Cuáles son los tratamientos que mas repercusión tienen en estética dental?

Lo primero que hacemos al ver a un paciente que quiere mejorar su sonrisa es hacer un estudio exhaustivo. Muchas veces nos encontramos con pacientes que han pasado por un mal momento o se han descuidado y necesitamos un plan de tratamiento interdisciplinar, en el que actúen varias especialidades de la odontología, rehabilitaciones totales y sustitución de piezas ausentes. Otras veces, con simples cambios de color, mediante blanqueamiento dental o carillas de cerámica, sin tocar los dientes podemos satisfacer las necesidades del paciente.

¿Qué es una carilla?

Las carillas dentales son unas láminas finas, normalmente hechas de porcelana, que cubren la parte externa del diente para mejorar su estética. Sirven para modificar aspectos de los dientes como tamaño, forma, posición y color, así como para cubrir y recuperar dientes fracturados o desgastados. Normalmente, estas se colocan en los dientes más visibles, tanto superiores como inferiores, de tal manera que mejoren estéticamente la sonrisa.

¿Qué tipos de carillas tenemos?

Por un lado, existen las carillas de composite, que se realizan directamente sobre el diente, dando forma hasta conseguir el aspecto deseado. Normalmente, se realizan en una sola sesión.

Por otro lado, están las carillas de cerámica, que son finas láminas de porcelana cuyo espesor varía entre 0.2 y 0.5 milímetros de grosor, aportando mucha naturalidad. Este tipo de carillas son una solución excelente para pacientes que necesitan cerrar espacios (diastemas) o modificar levemente algún tipo de apiñamiento y/o cambio de color.

¿Hay que preparar los dientes?

Para realizar de manera adecuada estos casos, en los que se busca un cambio importante de apariencia estética, es importante que el paciente vea previamente una simulación del resultado y así sea partícipe del cambio. Para ello, realizamos previamente un diseño digital de su sonrisa, con fotografías e impresiones, que nos permitirá mostrar, de una manera visual y realista, su situación inicial y final.

Una vez realizada esta prueba estética, se preparará el caso y se tomarán las impresiones para las carillas de cerámica. Los procedimientos para carillas de porcelana son conservadores, muchas veces sin desgastar la estructura dental sana. En otros casos de cambios importantes de color y forma, será necesaria una preparación conservadora sobre su esmalte para poder lograr un cambio más radical.

Este tipo de tratamiento es conservador, rápido e indoloro y, lo más importante, permitirá al paciente volver a tener una sonrisa natural y estética.

¿Qué coste tienen?

El precio de una carilla depende directamente de la calidad del material con el que esté hecha. De este modo, las carillas de composite son mas económicas que las de cerámica. En todo caso, las carillas de composite se indican para cambios más leves y requieren de un mantenimiento, pulido y brillo de este material. Por el contrario, las de cerámica son procedimientos más duraderos, ya que no pierden la naturalidad y brillo, existiendo diferentes materiales. En todo caso, debe ser el especialista el que tiene que evaluar el caso particular e indicar al paciente su tratamiento ideal.

06 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito