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Las obras del Hórreo entran en la fase final: buen ritmo con el nuevo asfaltado

El proceso de pavimentación busca aumentar la altura de la carretera // En esta última parte se instalará mobiliario urbano, además de jardineras // Terminada la remodelación de las calzadas de la vía Edison y de la Avenida de Asturias

Las obras de reurbanización de la rúa do Hórreo continúan avanzando a buen ritmo, especialmente tras el rápido progreso de las últimas semanas. Tanto es así que ayer se experimentó un importante cambio con el comienzo de los trabajos de asfaltado en la zona, más que deseados por los ciudadanos que tienen que atravesar estos espacios con sus vehículos cada día.

Tras el retraso derivado de la falta de personal de la empresa responsable, además de los problemas con el suministro de algunos materiales, comienzan los trabajos de colocación del nuevo pavimento, en los que se priorizará la parte más peatonal de la nueva calle.

A este respecto, según pudo confirmar a este periódico el concejal de Obras, Javier Fernández, los problemas causados por la pandemia impidieron que esta parte del proceso se iniciase, como estaba previsto, la semana pasado. Con todo, el acondicionamiento de la parte más próxima a las viviendas se pudo completar a pesar de las limitaciones sufridas.

Ahora es el turno del asfaltado, que busca aumentar la altura de la carretera, ya que en la zona está proyectada en una gran plaza de acogida y antesala de la ciudad y de la intermodal. Se trata de una plataforma ligeramente elevada, al estilo del cruce entre Montero Ríos y Xeneral Pardiñas o del nuevo paso de peatones de Clara Campoamor, al nivel de las aceras existentes, para facilitar la entrada y salida en el ascensor de la estación y en la pasarela y eliminar la diferencia de altura de esta y la intermodal. Además, este proyecto de remodelación contempla la creación de dos carriles de calzada para el transporte público, con un carril colindante que servirá para la circulación de estos vehículos. En el margen contrario se establecerán dos carriles de uso general, con parada entre Santiago León de Caracas y San Pedro de Mezonzo.

Además, dentro de esta tercera fase del contrato que se acaba de iniciar, también se procederá al ajardinamiento y a la instalación del mobiliario urbano, que terminarán con el proceso de reurbanización.

Para ello, se colocarán unas filas de jardineras que delimitarán, a los lados, las zonas de uso peatonal exclusivo, dejando sólo dos carriles en el centro que compartirán viandantes y coches, pero con preferencia de los primeros, y limitación de la velocidad a diez kilómetros por hora.

Intervención en la Avenida de Asturias. Por otra parte, las obras de reasfaltado de la avenida de Asturias, la arteria de dos carriles que conecta la rotonda de la N-550 en Meixonfrío, la SC-20 a la altura de Amio y el inicio de la autovía de Lugo ya han terminado. Esta era una de las intervenciones viarias más esperadas en la ciudad por la alta densidad de tráfico de acceso directo desde la zona norte a la autovía de Lavacolla y a los polígonos industriales de Costa Vella y A Sionlla.

REMODELACIÓN DE LA VÍA EDISON. El Concello de Santiago ejecutó a través de una subvención de la Consellería de Economía una intervención en la calzada de la vía Edison, situada en el polígono del Tambre, que consistió en la reparación y asfaltado de la vía, concretamente en la zona comprendida entre la entrada al recinto industrial por el puente y el cruce con la vía Galileo. Así, tras los primeros trabajos que dieron inicio a la intervención, en los que se asfaltó el carril lento, también se renovaron los carriles más cercanos a la mediana.

03 feb 2022 / 01:00
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