Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“Las redes sociales podrían crear inseguridades y desconfianza que se traducirían en celos, posesión y control”

Un grupo de Psicoloxía de la USC presentó un proyecto acerca de la toxicidad en las relaciones de pareja

Hace unas semanas, se celebraron en la Facultad de Psicología de la USC las VI Xornadas de Estudantes de Psicoloxía e Xénero, en las que algunos alumnos del grado expusieron sus investigaciones acerca de la Sexualidad en tiempos de COVID, tema principal del congreso. De entre todas ellas, uno de los grupos presentó No te dejes caer en la tentación... y líbrate del mal, un proyecto sobre el estudio de las relaciones tóxicas. Una parte de esta investigación, centrada en el análisis de las redes sociales y su impacto en las nuevas generaciones, mostró los cambios de comportamiento que estas plataformas producen en las parejas. Brais Rivera, uno de los miembros del grupo, explica algunos de los puntos clave de su trabajo.

Según ha podido observar, las redes sociales funcionan como un “gran escaparate de conductas y comportamientos que representan una ‘falsa realidad’. Consagran la idealización del amor romántico al tratar de mostrar su mejor cara al público generando, de esta forma, una necesidad entre las parejas de ‘postear’ imágenes perfectas para tratar de exhibir un alto grado de felicidad”, explica. Esto, unido a la comparación que unas relaciones realizan sobre otras “podría crear inseguridades y desconfianza en las relaciones monógamas, que se traducirían en celos, posesión y control”, señala.

A mayores, todo esto se relacionaría con otro de los grandes problemas de las redes, “el mantenimiento y la preservación de muchos clichés e imágenes estereotipadas del amor romántico”. Como consecuencia de que estos estereotipos se sigan transmitiendo, “se solidifican los roles de género tanto dentro como fuera de la pareja”, explica. Es esta idea de amor que se expande a través de la pantalla la que configuraría, posteriormente, “el conjunto de prácticas sociales que definirán a las relaciones”, añade.

Por otro lado, una parte del desarrollo de su investigación consistió en la elaboración de una encuesta repartida entre los alumnos universitarios de la USC. Algunos de sus resultados muestran que un alto porcentaje de los encuestados consideran que las redes mantienen estos roles de género. “Los vídeos de algunas plataformas como TikTok, en los que los hombres suelen subir contenido reproduciendo conductas de riesgo y las mujeres se centran más en temas relacionados con el maquillaje y la moda, ejemplificarían esto”, comenta.

Asimismo, otra de las problemáticas de las redes se vendría dando por el uso indiscriminado y continuo que los más jóvenes hacen de ellas. “Permiten satisfacer necesidades comunicativas de forma instantánea, sencilla y ociosa, lo que podría traducirse, en muchos casos, en una relación disfuncional”, explica. “La posibilidad de estar en contacto todo el tiempo con nuestra pareja puede generar una necesidad e, incluso, una exigencia continua; pudiendo así degenerar en una dependencia abrumadora sobre la otra persona”, señala el investigador.

Por tanto, las redes sociales incentivarían, de forma indirecta, conductas de control sobre la pareja. “Justificado este dominio por el amor, se ha visto un incremento en la violencia online que, hasta hace no demasiado, pasaba bastante desapercibido”. Y es que, según el Barómetro Juventud y Género 2019 del Centro Reina Sofía de la FAD, “la mitad de las personas de 15 a 29 años afirman haber vivido situaciones de violencia en la pareja, siendo acciones como la de revisar el móvil las más señaladas con diferencia por las personas encuestadas”, subraya.

En definitiva, al igual que existen nuevas formas de relacionarse, “también existen nuevas formas de conflicto derivados de las acciones multimedia, lo que provoca un incremento de esa dependencia emocional de las parejas que destruyen la simetría de las relaciones”, concluye.

19 abr 2021 / 19:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito