Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h

Las Torres Hejduk del Gaiás se convierten en un faro xacobeo

La intervención ‘En terra firme’ combina fotografía y arte sonora // Se trata de una alegoría del Camino como experiencia de transformación personal profunda

Desde ayer las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura se encuentran reconvertidas en un peculiar faro xacobeo, gracias a una intervención artística de Ana Núñez Rodríguez y Sebastián Sandoval Quimbayo. Fue la ganadora del VIII Concurso de Intervencións Artísticas, convocado en el marco del X Encontro de Artistas Novos (EAN) celebrado el año pasado.

En terra firme es el nombre que recibe la intervención, que sumerge a las personas visitantes en una experiencia que alude a la propia luz de los faros de la costa gallega, como guía y meta de la travesía vital, en una alegoría del Camino de Santiago como experiencia de transformación personal.

Al acto de inauguración acudieron el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; el director regional de Galicia Centro del Banco Sabadell, David Martis Sánchez; la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; el director del Encontro de Artistas Novos, Rafael Doctor; y los 40 artistas que participaron en la última edición del EAN.

Anxo M. Lorenzo destacó que el concurso de intervenciones artísticas de las torres “é un xeito de apoiar e dar visibilidade á arte contemporánea e aos artistas emerxentes, ofrecendo para a súa intervención creativa un espazo expositivo non convencional de gran recoñecemento e moi icónico da Cidade da Cultura, como son as Torres Hejduk e a través dunha plataforma de apoio á arte contemporánea tan recoñecida como o Encontro de Artistas Novos”.

Características. La instalación En terra firme aprovecha las propiedades arquitectónicas de las Torres Hejduk para alojar en el interior de la torre de cristal el pico de un faro inspirado en las geometrías del mar y en las formas curvilíneas de las ventanas de la Catedral. Así, recrea un escenario de la costa que deja al alcance del espectador la experiencia perceptiva de la parte más alta de un faro.

Por otra banda, la torre de piedra se apropia del paisaje que rodea a la señal luminosa para albergar una instalación audiovisual: una proyección circular, basada en el lenguaje matemático de alcance de la visibilidad en alta mar y las cartas náuticas, reflexiona sobre la experiencia del viaje, guiando al espectador a partir de una fórmula trigonométrica por las aguas navegables y regiones terrestres rumbo a un horizonte visible.

El faro, como guía para navegantes que da aviso de la llegada a tierra firme, orientando en las circunstancias más adversas y permitiendo que el viajero llegue a destino, convirtíendose así en metáfora de la travesía que supone el Camino de Santiago y tamén del propio viaje personal del espectador.

El representante de la Consellería de Cultura hizo hincapié en que “ambos artistas aporten dous puntos de vista complementarios, ao estaren especializados en fotografía e arte sonora, para así materializar este diálogo entre percepción sonora e visual e colocar ás persoas visitantes no centro da intervención”.

Los artistas. Ana Núñez Rodríguez (Lugo, 1984) es ingeniera técnica en Química Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios en Fotografía Documental y Creación Contemporánea. Fue galardonada por la Real Academia de Bellas Artes de la Haya por su tesis, Cocinando Historias de Patatas.

Sebastián Sandoval Quimbayo (Bogotá, 1986) estudió Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes de Bogotá, especializándose en arte sonoro, fotografía, pintura y vídeo. En Colombia, su trabajo fue expuesto en diferentes galerías y espacios culturales como el Archivo de Bogotá, la Universidad Nacional o el Museo de Arte Contemporáneo.

Fin del último Encontro de Artistas

··· La inauguración de la instalación ‘En terra firme’ sirvió, a su vez, como acto de clausura de la XI edición del Encontro de Artistas Novos, marco en el que se celebra el concurso de intervenciones artísticas en las Torres Hejduk.

··· Este año, el Encontro reunió a cuarenta artistas que convivieron durante varias jornadas en la Cidade da Cultura, donde pudieron intercambiar ideas y dar a conocer su trabajo personal.

··· El evento contó con ponentes de renombre en el sector como Marina Vargas o Abel Azcona. Estuvo comisariado, como en anteriores ediciones, por el historiador Rafael Doctor.

27 ago 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.