Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
16:13
h

Lavacolla no remonta y pierde más enlaces europeos por la crisis

Además de Londres, Frankfurt también se cae de la lista de destinos // Sin retorno desde Malta

La crisis sanitaria está afectando de forma destacada al turismo, y por ende a uno de los sectores más relacionados con él, el aeronáutico. Las caídas en los aeropuertos arrojan resultados como la bajada del 71,5 % experimentada por el de Santiago-Rosalía de Castro, registrada en julio.

Y es que a los problemas económicos se suman las restricciones por la aparición de brotes por todo el continente y el establecimiento de medidas restrictivas en buena parte de los países, tanto a la hora de viajar como a la de regresar de puntos que se consideran susceptibles de riesgo de contagio.

De esta forma, mientras llegan buenas noticias, como la de que Iberia ha incrementado sus enlaces con Madrid durante este mes de agosto con 22 salidas semanales, también abundan las noticias de las cancelaciones de vuelos, o las decisiones de someter a los viajeros procedentes de la terminal compostelana, al igual que de las del resto de España, a una cuarentena a su llegada al destino, como es el caso de Suiza, y que afecta a las terminales de Basilea, Ginebra y Zúrich. Por no hablar de las recomendaciones de no viajar a España por parte de diferentes países.

Gatwick. También llegaba a comienzos de este mes de agosto la noticia de que Easyjet suspendía el enlace desde Santiago con el aeropuerto londinense de Gatwick a raíz de la decisión del Gobierno británico de establecer también una cuarentena para tratar de frenar la expansión de la epidemia de la covid-19. Está previsto que la retome a partir del próximo 31 de marzo, pero hasta entonces la conexión con la capital británica quedará en manos de Ryanair, y como único en Galicia, al suprimirse también el enlace que existía desde Alvedro.

Ayer otra nueva ruta se sumó a este rosario de bajas, según informaba el Aeronoticiario SCQ, en este caso, con Alemania. Se trata del vuelo que operaba la compañía Lufthansa con destino a Frankfurt Main, y que queda temporalmente suspendido durante la inmediata temporada de invierno, aunque señala el portal que no descarta volver a ponerlo en funcionamiento, pero ya para el inicio de la próxima temporada de verano, a finales del mes de marzo de 2021. Esto supone que a partir del próximo 18 de octubre, y durante los próximos meses la compañía de bandera alemana dejará de operar desde Compostela.

El enlace tenía una frecuencia de dos vuelos semanales y, como destaca el Aeronoticiario, supone un importante golpe a la conectividad internacional, porque se trata de un hub de distribución de vuelos a nivel mundial, algo muy importante cuando estamos a las puertas de celebrar un Xacobeo que pude ser un respaldo fundamental frente a la crisis económica.

No es el único caso, porque parece que tampoco habrá conexiones con la isla de Malta durante el mes de septiembre desde Galicia.

Y es que varias personas que mañana viajan hacia la isla en el vuelo de Ryanair se encontraron con que no hay posibilidad de regresar directamente a Galicia. Según les informaron, este enlace directo no estará operativo durante el mes de septiembre, por lo que las opciones de vuelta obligaban a realizar un rodeo y a invertir una cantidad mayor de dinero y también de tiempo.

De esta forma, el futuro de la terminal compostelana parece incierto, a expensas de las medidas que se vayan adoptado en función de la evolución de la crisis sanitaria por el covid-19

confinamiento
por debajo del 40 %

··· Entre el mes de abril y finales de junio el aeropuerto compostelano permaneció prácticamente inactivo debido al confinamiento. De hecho, de las tres terminales gallegas fue la última en retomar las actividades, y de momento permanece a un nivel inferior al 40 % del tráfico de pasajeros habitual en estas épocas. De hecho, como recogía hace unos días este periódico, solo están operativos los establecimientos para los viajeros que disponen de billete.

··· De esta forma, después de vivir en 2019 el mejor año de su historia, con cerca de tres millones de pasajeros, la terminal compostelana afronta un otoño muy difícil, en el que la supresión de buena parte de los vuelos internacionales hará descender el número de usuarios, como ya se aprecia también en todos los registros relacionados con el sector turístico.

23 ago 2020 / 00:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito