Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
19:00
h

Lavacolla se salva de los colapsos por sus pocos vuelos al Reino Unido

Tan solo entre un cinco y un seis por ciento del total de destinos precisan de pasaporte // La novedosa terraza exterior estará lista durante este mismo mes

A pesar del importante incremento de pasajeros que está viviendo el aeropuerto Rosalía de Castro en este 2022, la terminal compostelana se ha librado de los colapsos vividos en otros puntos del país en estos últimos días. La escasa incidencia de los vuelos fuera del espacio Schengen (tratado que elimina las fronteras internas y externas entre veintiséis países europeos) ha implicado que la crisis europea no tenga cabida en la capital gallega.

De esta manera, mientras los aeródromos de Madrid, Málaga o Alicante están sufriendo significativos problemas para llevar a cabo el control de pasaportes, por la falta de personal en estas fechas, Compostela mantiene su actividad habitual, una vez ya ha comenzado la temporada estival, en la que se esperan la llegada y salida de cientos de miles de personas.

Actualmente, en Lavacolla, del total de destinos en oferta, tan solo entre un cinco y un seis por ciento de los vuelos precisan del documento europeo para poder embarcar o aterrizar. Así, sin presencia de aviones transoceánicos, estas plazas se limitan a la poca oferta existente para el Reino Unido e Irlanda.

En este sentido, con las incorporaciones para la reciente temporada estival, Londres, Edimburgo y Dublín son las tres ciudades a las que se puede volar desde Santiago con necesidad de pasar un control de aduanas.

En el caso de la capital inglesa, cuenta con enlaces directos a Gatwick y Stanted. En la primera de ellas opera Easyjet (cinco cinco vuelos semanales) y Vueling (siete vuelos semanales), mientras que a la segunda va Ryanair (nueve vuelos a la semana). Por ello, desde el pasado 27 de marzo mantienen una “batalla aérea” para captar un mayor número de usuarios, puesto que se cuenta con una media de tres vuelos al día entre ambas ciudades.

Para desplazarse a Escocia, Edimburgo se sumó este curso a la oferta compostelana con la compañía de bajo coste por excelencia, Ryanair, con dos frecuencias por semana (cuatro vuelos en total).

Por último, la ruta a la capital de Irlanda también cuenta con dos operadoras ofreciendo billetes, puesto que a la local Aer Lingus (siete vuelos por semana), presente desde hace tiempo en la base aérea de Santiago, se sumó esta campaña Ryanair, con otras dos frecuencias (cuatro vuelos), los miércoles y domingos.

En total suman apenas treinta y seis conexiones, un volumen muy bajo respecto al total, aunque bien es cierto que, dentro del mercado internacional, Reino Unido ha sido el país con el que más ha incrementado la relación aeroportuaria desde marzo.

apertura de la TERRAZA exterior. Por otra parte, una de las grandes novedades del nuevo aeropuerto, la terraza exterior situada en la zona de embarque, después de meses de obras, los operarios están con los últimos flecos para que pueda estar lista antes de que finalice este mes de junio, según informaron a EL CORREO fuentes consultadas de Aena.

Esta azotea, para la que se destinó un presupuesto de unos 300.000 euros, tendrá una superficie de noventa y cinco metros cuadrados y permitirá a los pasajeros tomar el aire antes de subir al avión, una de las demandas históricas en la terminal.

09 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.