Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La afluencia de peregrinos y turistas se ha disparado durante los meses de verano // Solo en julio, tras un periodo de parón por la crisis sanitaria, llegaron más de 39.000 caminantes // El gran ambiente en las principales calles de la zona monumental es una constante en las últimas semanas TEXTO Gustavo López

Lleno diario en el casco histórico

Después de varios meses de parón por las restricciones por la actual crisis sanitaria, el Camino ha ido recuperando poco a poco el pulso en las últimas semanas. Muestra de ello es el dato del mes de julio, cuando un total de 39.282 peregrinos, en su mayoría de origen nacional, recogieron la compostela en la oficina de Carretas. En este sentido, en los últimos meses, las cifras han ido aumentando exponencialmente: en mayo acudieron unos 5.000 peregrinos, y en junio casi 15.000, que en julio se duplicaron, con una media de casi 1.000 llegadas diarias.

No obstante, aunque los datos son buenos, si se comparan con el mismo periodo de 2019, queda claro que la pandemia todavía se nota en el número de caminantes: solo en julio de 2019 habían llegado a Santiago más de 50.000 peregrinos. Esta menor afluencia con respecto a antes de la crisis se explica en la tarjeta de procedencia del caminante, pues habitualmente en verano eran en su mayoría extranjeros, mientras que en julio de este año el 75 por ciento han sido españoles.

En cualquier caso, los meses de julio y agosto han devuelto a la ciudad imágenes habituales en la capital gallega coincidiendo con la llegada de la época estival, y el gran ambiente en las calles del casco histórico es una constante en los últimos días, con largas colas en la praza da Quintana para acceder a la Catedral a través de la Puerta Santa.

“El pasado mes de julio llegaron 33.962 peregrinos, mientras que en el mismo periodo de 2019 arribaran 30.391”, destaca el director de la Oficina de Acogida al Peregrino, Segundo Pérez, quien subraya, además, que la crisis del COVID no se ha notado “demasiado” en este aspecto. Es más, añade que el actual contexto sanitario ha disparado “el atractivo de la Ruta Xacobea entre los caminantes españoles a la hora de moverse durante las vacaciones”.

Asimismo, pese a que ha sido menor la afluencia de peregrinos extranjeros, que solo ha supuesto por ahora un 25 % del total en el séptimo mes del año, Italia, Portugal, Francia, Alemania y Estados Unidos siguen liderando el ranquin foráneo.

Tal es la afluencia de visitantes a la ciudad en las últimas semanas que desde el lunes la Catedral acoge una nueva Misa del Peregrino, a las 7.30 horas. Actualmente, el horario de apertura de la seo es de 7.00 a 21.00 horas, todos los días.

De esta manera, diariamente, la Misa del Peregrino se celebra a las 7.30, 9.30, 12.00 y 19.30 horas. Además, a las once de la mañana, se celebra misa diaria en la capilla de la Corticela. Igualmente, la capilla del Centro de Acogida al Peregrino mantiene sus misas diarias en inglés (10.30 h) y francés (9.00 horas).

Asimismo, como novedad, la Catedral ha iniciado también esta semana un programa de visitas guiadas nocturnas, con un precio de 25 euros por persona, y que permitirá dar a conocer el resultado de los trabajos de restauración, así como la nueva iluminación. Esta iniciativa ofrece visitas al templo una vez finalizado el horario de apertura al público, y se realizarán en dos turnos (a las 22.30 y a las 23.00 h) de lunes a sábado, excepto los viernes, en los que solo habrá visitas a las 23.00 horas.

13 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito