Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

‘Lluvia’ de incidencias por el temporal: balsas de agua, inundaciones y varios arboles caídos

Los Bomberos tuvieron que multiplicarse durante toda la jornada // En solo seis horas se recogieron 29,5 l/m2 // Rachas de viento de hasta 50 km/h

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Santiago causaron numerosas inundaciones en distintos puntos de la capital gallega, con lo cual los Bomberos tuvieron que movilizarse casi de forma permanente a lo largo de la jornada de este martes. Poco después de las dos de la tarde se sucedieron las salidas, después de que se registrasen inundaciones en Pelamios, Avenida de Lugo, Polígono del Tambre, distintas zonas del barrio de Fontiñas, Rosalía de Castro o en la rotonda de la Cidade da Cultura, entre otros puntos de la capital gallega. Tal y como indicaron desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, hasta tres frentes en menos de 24 horas dejaron abundantes precipitaciones y notables rachas de viento de hasta 50 km/h.

Ayer, desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde se recogieron 29,5 litros/m2, indicó el director del Observatorio, José Ángel Docobo, quien calificó la jornada como “un típico día de otoño lluvioso”. Además, desde las 19 horas del lunes hasta las nueve de la mañana del martes se midieron otros 12,2 l/m2, para un total de 41,7 litros por metro cuadrado en un intervalo de veinte horas.

En este sentido, entre las incidencias más destacadas se recogen la inundación que se produjo en el IES As Fontiñas, situado en la rúa Estocolmo; o el árbol caído en la carretera de San Marcos a Lavacolla. Asimismo, efectivos de Bomberos también tuvieron que acudir a la zona del Auditorio de Galicia, tras las inundaciones en varias alcantarillas. Además, también realizaron una limpieza de calzada en San Francisco tras un accidente de tráfico en esta calle. Igualmente, tuvieron que desplazarse hasta la zona de Brañas de Sar para retirar varias ramas caídas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Asimismo, tal y como destacaron desde la centralita de los Bomberos de Santiago, la rúa de Entrerríos fue una de las zonas más afectadas por el temporal que azotó a Galicia durante las últimas horas. Las lluvias también pasaron factura a otros puntos de la ciudad como la rotonda da rúa do Vieiro o la zona del Monte do Gozo.

Igualmente, el mal tiempo complicó todavía más los accesos a Costa Vella, con el peligro que supone para los conductores encontrarse con el desvío al polígono totalmente taponado por la gran cantidad de vehículos que intentan entrar desde el periférico, formándose una larga cola en el propio carril de la SC-20, con el notable riesgo que implica para la circulación.

El crecimiento empresarial de esta área industrial situada en el norte de Santiago, con el consiguiente aumento de tráfico en la zona, ha evidenciado la falta de accesos, ya que actualmente solo existe uno, desde el periférico, y de un solo carril, que no estaba pensado para dar servicio a los polígonos de Costa Vella y A Sionlla, y mucho menos para soportar la intensa actividad comercial que en ellos se desarrolla, provocando grandes atascos en varios puntos de esta zona empresarial.

41,7 l/m2

PRECIPITACIONES Desde las siete de la tarde del lunes hasta las 15.00 horas de ayer se recogieron un total de 41,7 litros por metro cuadrado.

10,2/13,7

TEMPERATURAS La máxima de la jornada de este martes en Santiago fue de 13,7º y se midió a las 13 horas. La mínima fue de 10,2º.

08 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito