Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Los alumnos de primaria necesitan más referentes mujeres en la ciencia”

Encina Calvo coordina un programa de la USC que trata de concienciar en los colegios sobre la presencia femenina en áreas como Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Visibilizar a las mujeres en las disciplinas conocidas como CTEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con la realización de obradoiros dirigidos al alumnado de Primaria es el objetivo del programa Unha enxeñeira ou científica en cada cole, una actividad desarrollada en el marco del convenio de colaboración, en materia de igualdad de género, entre el Ayuntamiento de Santiago y la USC.

“Se pretende incentivar vocaciones científicas femeninas en este ámbito, proporcionar modelos femeninos en ciencia y tecnología para todo el alumnado y aspirar a que las niñas vean que la ciencia y la tecnología puede ser una carrera profesional para ellas y que no hay que tener un premio Nobel para dedicarse a estas cosas”, detalla Encina Calvo Iglesias, profesora de Física de la USC y coordinadora del programa.

A pesar de la creciente presencia de las mujeres en el alumnado universitario, su distribución es desigual entre las distintas titulaciones. En particular, en la USC los datos del último diagnóstico de igualdad muestran que en el curso 2019-20 las alumnas son un 62,83 % del total del alumnado de titulaciones de grado. Pero persisten las diferencias de género: sólo el 31,22 % de alumnos matriculados en el área de ingeniería son mujeres; el 22,73 % en el doble Grado en Matemáticas y en Física, 20 % en Robótica y 13,17 % en Ingeniería Informática. Una situación que se trata de reconvertir.

Volviendo al programa, que celebra este año su octava edición, Encina Calvo explica a este medio el motivo de que esté dirigido este año a cuarto de Primaria. “En Secundaria hay estudios que dicen que los estudiantes ya han elegido su futuro profesional”, dice. Con todo ve más que necesario realizar estas iniciativas antes, cuando no tienen tomada esa decisión.

Para la coordinadora de esta iniciativa es importante que las mujeres se presenten como modelos. “En los libros de texto no aparecen casi mujeres y si ya nos vamos al ámbito científico, mucho menos. De hecho, hay un estudio de Ana López Navajas que dice que en Secundaria solo el 7,5 % de los personajes que aparecen son mujeres”, cuenta.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar hoy, en los últimos días se están realizando en centros compostelanos obradoiros o talleres con el fin de acercarse al alumnado de forma lúdica y atractiva, aunque “también le hablamos del contenido científico”.

Durante la pandemia se vieron obligados a hacer un parón de la actividad. En 2020 apostaron por charlas online que luego pasaron a vídeos con experimentos. “Este nuevo formato lo que nos ha permitido es, además de impartir los talleres en los colegios de Santiago, acercanos a colegios de toda Galicia”, confirma. El año pasado consiguieron llegar a 50 colegios de toda la geografía gallega.

Aunque queda mucho por hacer, Encina Calvo ve que visibilizar el 11-F es importante para llamar la atención sobre “esta falta de representación femenina en las CTEM que tenemos que contribuir a cambiar por justicia. Las mujeres tenemos que estar en todas partes”.

Con este programa, pionero en España, se da un primer paso para solucionar esa falta de representación de las mujeres en la ciencia y tecnología, pero “queda mucho por hacer”, afirma la docente. “Hay que integrar la perspectiva de género en la docencia, en la investigación”, añade.

Por su parte, Elena Vázquez Abal, profesora de Matemáticas en la USC y una de las docentes que imparte obradoiros en la iniciativa, cree que la concepción de que la ciencia no es para mí empieza muy temprano. “En Primaria é cando tes que empezar a buscar referentes, e con este programa é o que intentamos lograr. É moi activo e trátanse cuestións curiosas que normalmente non se ven nun aula”, confirma. Así, cree que consiguen normalizar que “unha muller ten capacidade para dirixir”.

11 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito