Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los árboles centenarios de Conxo no se retirarán hasta que se planten otros

Algunos ejemplares se trasladarán a una zona del entorno del monasterio y desde la Xunta afirman que se sacarán los que son “incompatibles con el proyecto” // Los vecinos se oponen a la decisión

Los vecinos de Conxo no quieren que se retiren varios árboles centenarios situados en la plaza situada frente al monasterio de Santa María, que serán trasladados con motivo de las obras incluidas en el plan de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino Portugués en la capital gallega. Para ello han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y poder evitar finalmente el traslado de los ejemplares. Ya acumulan más de 1.500 firmas de apoyo. “Han destrozado una plaza histórica en Conxo y ahora quieren talar dos enormes árboles de más de 80 metros para poner más losas en la zona. Llevan ahí toda la vida y son muchos recuerdos”, afirma Rafael Reyes Casal, promotor de este movimiento ciudadano.

Asimismo, los vecinos ya presentaron un escrito en la Consellería de Infraestruturas, que ejecuta los trabajos, en el que muestran su oposición a la retirada. Tras la quejas, desde la Xunta subrayan que la plaza seguirá contando con una zona arbolada, y que los actuales no se pueden mantener “por cuestiones de topografía”. En este sentido, insisten en que se plantarán otros. Además, indican que “antes de mover estos árboles se van a plantar los nuevos”, e incluso añaden que “alguno se quedará en la zona de Conxo”. E inciden en que “se sacan los que no son compatibles con el proyecto”.

Desde Infraestruturas apuntan que “el proyecto fue consensuado tanto con la actual como con la anterior Corporación municipal de Santiago, trasladando en todo momento información a la ciudadanía sobre la iniciativa, incluso con recreaciones virtuales del resultado previsto”. Igualmente, defienden que la Xunta “está trabajando para recuperar la plaza de Conxo como un espacio público unificado para disfrute de los vecinos, reduciendo el tráfico rodado y trasladando el aparcamiento a un espacio contiguo al centro de salud”.

Esta actuación se enmarca en el plan de mejora de los Caminos en la capital gallega, “con la intención además de mejorar para los vecinos los espacios por donde pasa, como se puede ver ya en Torrente o en Benéfica, en el mismo barrio de Conxo”, apuntaron desde Infraestruturas. De hecho, la reforma en la plaza, que ya ha sido bautizada como el pequeño Obradoiro, es, sin duda, la actuación estrella del proyecto diseñado para la mejora del itinerario portugués de la Ruta Jacobea, y que contempla además la reordenación del cruce de la rúa da Volta do Castro, donde se habilitarán espacios de uso mixto, y se llevará a cabo una humanización de las secciones viarias existentes.

En este sentido, este viernes, en la rúa Torrente se procedió al derribo de una casa situada en el cruce de esta calle con la zona de la rúa de Ildefonso Sánchez Mera, puesto que justo en este punto se construirá una rotonda.

Desde Torrente hasta la rúa da Escurridía también se están ensanchando las aceras”. En cuanto al tráfico, se restringirá la circulación en la gran plaza del monasterio de Conxo en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes.

En la actualidad se avanza en la ejecución de estos trabajos, impulsados por la Xunta y licitados por más de dos millones de euros, con el objetivo de tenerlos finalizados a finales de verano.

centro de salud
nuevo aparcamiento

··· También está en marcha las obras del nuevo aparcamiento situado en las inmediaciones del centro de salud de Conxo, que se acompasarán con los trabajos de mejora e integración paisajística del Camino Portugués que se están ejecutando en este barrio de la ciudad. Es una actuación de la Consellería de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas. Los trabajos disponen de un plazo de ejecución de seis meses y fueron licitados por cerca de 415.000 euros.

··· El nuevo aparcamiento contará con capacidad para 82 plazas, cuatro para personas con movilidad reducida, y permite compensar y aumentar las plazas que hasta la ejecución de las obras de acceso de los Caminos a la ciudad había en el Campo de Conxo. Asimismo, de modo complementario, también dará servicio al centro de salud y a otras instalaciones como el cementerio, la Agencia Gallega de Innovación o el centro sociocultural.

26 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito