Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTA
Luis Salgado Antelo. Gerente de Salgado Congelados

“Los argumentos para consumir nuestros productos son tres: origen, frescura y sabor”

Consumir productos congelados con garantía y conservación de todos sus nutrientes es marca de la casa, ¿cierto?

Y tan cierto, en Salgado Frozen Seafood nos tomamos muy en serio la calidad de todos nuestros productos desde hace más de 40 años, para ello nosotros siempre accedemos a la mejor materia prima del mercado y cuidamos con mucho esmero todos nuestros procesos.

¿Qué nos ofrece Salgado Congelados y de qué zonas provienen los productos que comercializan?

En Salgado Frozen Seafood trabajamos con productos muy seleccionados en el ámbito de los cefalópodos como, por ejemplo, las mejores calidades y variedades en pulpo, calamar o choco, y en pescados el bacalao más selecto, el salmón más exquisito y la mejor merluza.

Los orígenes de estos productos son aquellos donde se encuentra la materia prima más exclusiva como es el atlántico noroeste, Alaska, Nueva Zelanda, Atlántico Sur, Pacífico, etcétera.

¿Pero existen distintas calidades? Una rodaja de merluza varía mucho de una marca a otra. ¿Qué aporta su empresa?

Nuestra experiencia nos dice que es el mercado y en definitiva el cliente el que marca las tendencias de consumo y en consecuencia los formatos que se comercializan.

En pescados, la rodaja o porciones siguen siendo una de las opciones más demandada, pero el abanico de posibilidades es muy amplio y en cualquiera de las especialidades que trabajamos existen múltiples presentaciones.

En cuanto a calidades en Salgado Frozen Seafood tenemos una línea en la que trabajamos los cortes más exclusivos con la mejor presentación, como por ejemplo el lomo selecto de bacalao o lomos de merluza gallega.

¿Nos cuenta cómo es el proceso de fabricación?

Una vez que hemos localizado el producto en los mejores caladeros de origen, este viaja hasta nuestra factoría del Polígono de Pocomaco en A Coruña controlando en todo momento la cadena de frío y la trazabilidad de la materia prima. Ya en nuestras instalaciones el proceso de elaboración hacia los diferentes formatos se realiza bajo un estricto control de calidad y siempre cumpliendo escrupulosamente con todas las medidas higiénico-sanitarias que marcan las autoridades de los diferentes mercados a los que nos remitimos.

Hay que tener en cuenta que Sagado Frozen Seafood vende en los cinco continentes y eso es un reto diario.

¿Se mantiene el sabor?

Siempre que la materia prima sea de calidad, continuando con el mismo mimo en su elaboración y ultra-congelación, no pierde sabor.

Es más, el pescado congelado ofrece una mayor garantía de calidad, pues se elimina el riesgo para el consumidor final de profileración microbiana o de intoxicación por párasitos.

¿Cuáles son las razones por las que elegir un producto de Salgado Congelados?

El pulpo lo trabajamos de la mejor zona que es Dakhla, de este mismo caladero proceden el calamar y choco.

El bacalao, mayoritariamente, es de Noruega y Rusia.

El salmón, de Canadá, Alaska y Noruega.

La merluza, el 80 % es descargada fresca en lonjas gallegas, como Celeiro y Burela, otra parte de Sudáfrica y también de Nueva Zelanda. La merluza austral, de la más alta calidad.

Creo que después de lo dicho anteriormente, los argumentos para consumir productos de Salgado Frozen Seafood son muchos, pero yo lo resumiría en tres: origen, frescura y sabor.

Tradición e innovación, un tándem muy atractivo y ¿eficaz?

Innovamos para hacernos más eficaces, sin abandonar lo que tradicionalmente se hacía muy bien. Los procesos de transformación siguen teniendo una parte muy importante de manipulación, pero cada vez el sector se va modernizando adquiriendo tecnología que hace más versátil el trabajo sin perder un ápice de calidad. Entre las múltiples inversiones que está acometiendo Salgado Frozen Seafood está el haber adquirido recientemente una porcionadora inteligente de pescado que es única en su género en Galicia y una fileteadora de última generación única en España.

¿De qué manera son respetuosos con el medio marino?

La mejora continua de todos los procesos de Salgado Frozen Seafood incluyen la búsqueda incansable de la excelencia en todas nuestras áreas. De manera que estamos inmersos en la obtención de las certificaciones más prestigiosas del sector como son MSC y ASC (Cadena de Custodia, Marine Stewardship Council y Aquaculture Stewardship Council) e IFS (International Food Standard).

MSC y ASC son estándares de cadena de custodia mediante los cuales se garantiza que los productos de la pesca o acuicultura están capturados o criados de una manera sostenible, no están sometidos a sobreexplotación o no contienen antibióticos u otras sustancias prohibidas (en el caso de ASC), por ejemplo.

En Salgado Frozen Seafood contamos con la certificación Internacional ISO22000, sin embargo, nuestro compromiso con la calidad y con nuestros clientes nos lleva a intentar llevar a cabo la obtención de una de las normas más exigentes en relación con la calidad e inocuidad de los alimentos, la IFS Food. Esta norma pretende certificar que los productos que elaboramos sean seguros, legales y que cumplan con las especificaciones pactadas con nuestros clientes.

¿En cuántos países están presentes hoy por hoy?

Más de 20 países de manera estable consumen nuestros productos habitualmente. Y ahora mismo estamos abordando un ambicioso proyecto de expansión que nos abrirá las puertas de un número importante de países que demandan productos de alto valor añadido como los que nosotros fabricamos.

¿Puede contarnos cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación?

Nuestros orígenes datan del año 1979, donde Salgado distribuía directamente productos del mar congelados en el área de Galicia a clientes del canal de la Alimentación y Horeca.

Años más tarde, alrededor de 1990 existe un cambio de perspectiva en el negocio donde aparecen nuevas metas y retos. Esta nueva visión de futuro hace que rompamos barreras y comencemos a importar productos del mar congelados de prácticamente todo el mundo, ya en aquella época nos encontrábamos en los mejores caladeros, hoy en día más presentes si cabe.

En este mismo momento, creamos nuestra propia línea de elaboración, centrándonos en productos como el pulpo, bacalao, salmón y merluza, creando así marcas propias, como nuestra marca principal Salgado y otras como Cristal, Atlantic o Salby.

Se consiguió diversificar la cartera de clientes y expandir la red de distribución por toda la Península, Islas Canarias y Baleares hasta exportar al resto de Europa, llegando actualmente a estar presentes en más de 20 países.

Hoy en día seguimos en constante actualización tanto en el área productiva, dando vital importancia a la innovación, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado y renovándonos de forma continua, preparándonos para las nuevas metodologías de consumo actual.

05 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.