Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los comerciantes del Ensanche, en pie de guerra por el Peleteiro

Un año más ha comenzado sin solución para esta parcela, lo que provoca una gran indignación en el colectivo // Temen la deriva de este “criadero de ratas”

Ha comenzado 2023 y el solar del viejo colegio de Peleteiro sigue parado y sin solución a la vista. En este cuento de nunca acabar, la decisión adoptada por el Pleno a finales del pasado mes de diciembre ha dejado el proyecto previsto, una vez más, en un limbo. Por ello, los comerciantes, una de las partes afectadas por el estado de este inmueble, se sienten indignados y se han declarado en pie de guerra, por lo que, anuncian, no participarán ni ayudarán a encontrar un posible proyecto de consenso hasta que los partidos políticos tomen con seriedad este asunto.

“A partir de agora reservámonos a asistencia a futuras reunións mentres non vexamos a certeza que se vai a tratar este tema coa responsabilidade e o respecto que os cidadáns de Santiago merecen”, sentencia José Antonio Seijas, presidente de la Asociación Comercio Punto Compostela y portavoz de los establecimientos del Ensanche para este asunto.

La deriva de las formaciones municipales desde el consenso encontrado en la pasada primavera hasta el desencuentro en el último Pleno provocó la ira en unos empresarios que temen por el futuro de la parcela, puesto que sobre ella impera una licencia para crear un centro comercial lo que, apuntan, acabaría con el tejido local de la capital gallega.

En este sentido, los comerciantes recuerdan que, en la primera mitad del 2022, BNG y Compostela Aberta, en una de las reuniones de la Comisión Mixta, acordaron viabilizar el proyecto, por el impulso que suponía para la zona nueva de Santiago y porque encontraba el visto bueno de todos los agentes implicados, una vez se acordó que la apertura hacia República Argentina fuese de veinte metros.

Sin embargo, tras encajar todos los cambios en el documento final, ambos se abstuvieron, lo que, sumado al voto en contra del Partido Popular, impidió que se siguiese adelante con la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal para esta propiedad (necesitaba la mayoría absoluta del Pleno). Esta decisión supuso la paralización del plan de Raxoi y, como queda patente, el enfado de este colectivo comercial.

“Despois de tantos anos intentando levar a cabo un proxecto tan importante para a cidade, chegamos á conclusión de que detrás deste asunto, hai outros intereses que nada teñen que ver coas que moven as nosas asociacións e que están mais ben ligadas a batallas políticas, que non nos toca librar”, condena.

Cabe citar que el cambio de voto, a tenor de lo apuntado por ambos partidos en la sede municipal, se debió a la falta de acuerdo con la propiedad y los vecinos, lo que derivaría en una inseguridad jurídica. Con todo, Raxoi defendía la posición de seguir adelante, con el beneplácito de la gran mayoría de los representantes sociales (Agadea, EmRede, Santiago Centro e Comercio Punto Compostela), para sentar las bases de un futuro prometedor para el corazón de Compostela.

UNA SOLUCIÓN QUE GUSTABA. Los comerciantes de Santiago recuerdan que, con esta nueva negativa, el solar seguirá como un criadero de ratas, el cual se mantiene desde hace más de veinte años, influyendo negativamente en el día a día del barrio, más todavía teniendo en cuenta el proyecto que se ha dejado perder y la posible construcción que se podría llevar a cabo.

De este modo, la última propuesta creada para este solar traía consiga la construcción de un buen lote de vivienda, reservando el veinte por ciento de ellas para Protección Oficial, lo que beneficiaría, sin duda, la actividad de los negocios más próximos a esta gran construcción.

Pero además, en respuesta a las demandas de los presentes en la Comisión, se crearía un centro de día para el centro de la ciudad; otro sociocultural para el Ensanche; una plaza pública de 1.400 metros cuadrados “na que convivir e facer actividades de dinamización comercial”, abierta hacia San Pedro de Mezonzo y República Argentina, permitiendo la circulación entre ambas con sendas aperturas de cuarenta y veinte metros, respectivamente; y un mínimo de cuatrocientas plazas de aparcamiento, una necesidad para este entorno dada la carencia de lugares.

“Era a mellor opción posible ao noso xuízo, pensando no conxunto da cidade, para o desenvolvemento de dito plan”, recuerda.

Sin embargo, la imposibilidad de continuar el trámite, tras la votación del Pleno, deja ahora todo en el aire, prorrogando la situación de abandono de un viejo inmueble catalogado como “baldón” de Santiago.

“Agora só temos dúas opcións: ou que a propiedade execute a súa licencia, que contempla outro centro comercial en Compostela; ou que o solar siga outros tantos anos así, o solar da vergonza”, concluye Seijas.

Visto lo visto, lo que queda claro es que este tema dará mucho que hablar en los próximos meses, más todavía a medida que se acerquen las elecciones municipales.

solución
Raigame pide diálogo

··· En respuesta a los comerciantes, la Asociación de Vecinos Raigame, cuya postura se oponía al plan de Raxoi para la ‘operación Peleteiro’, ha querido mostrar su punto de vista y lamenta que no se acepte que los partidos de la oposición se pusiesen del lado de los compostelanos.

··· “Lamentamos estas manifestacións e a falta de comprensión e apoio ás demandas da súa veciñanza, xa que tamén somos a súa clientela. Estamos seguros de que os comentarios vertidos por algúns dirixentes non coinciden co sentir maioritario do comercio do Ensanche”, citan desde la asociación.

··· En esta línea, recuerdan que la solución posible para este solar pasa por una proyecto dialogado y justo para toda la ciudadanía.

03 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.