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Los dos multamóviles harán rondas de noche para localizar infractores

Están realizando pruebas nocturnas para calibrar el sistema con poca luz // Faltan unos trámites para que puedan empezar sancionar

Los dos nuevos multamóviles de la Policía Local harán rondas nocturnas. Así lo confirmó a EL CORREO GALLEGO el concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños. Así, los vehículos de control de estacionamiento continúan realizando pruebas estos días y están circulando de noche para comprobar que el mecanismo es igual de preciso en horario nocturno.

Por ahora siguen sin sancionar a los conductores, puesto que se están realizando diversos trámites, como por ejemplo, la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Además, según indicó Muíños, también tendrán que pasar por la junta de Gobierno local antes de empezar a multar.

De igual modo, el edil insistió en “que antes de que empiecen a sancionar se dará de margen una semana, en la que estarán circulando en pruebas, para informar con tiempo a los ciudadanos de cuándo empiezan a multar”, señaló.

Por ahora, los agentes de la Policía Local están realizando pruebas con ambos coches para calibrar correctamente las cámaras y que no se produzcan errores al leer las matrículas.

Asimismo, tienen que calcular qué margen de gracia se estipula para las zonas de estacionamiento de solo quince minutos, puesto que no se va a sancionar al cuarto de hora exacto, pero hay que ver qué tiempo se estipula, aunque el edil no quiso ser más preciso.

Por otro lado, están realizando pruebas en puntos que se encuentran en circunstancias especiales, como por ejemplo calles que están en obras o en las que las plazas de residentes están inhabilitadas temporalmente, para que no se multen a los vehículos que aparcan en otros espacios debido a los trabajos en marcha.

De momento, los efectivos de la Policía Local se están adaptando muy bien al manejo de estos automóviles y no están teniendo ningún problema con su uso.

Los dos coches se centrarán fundamentalmente en vigilar las zonas de residentes de Santiago, en barrios como la Almáciga y Vite, entre otros, puesto que el Ayuntamiento lleva bastante tiempo recibiendo las quejas de muchos usuarios de la denominada zona verde, que se están encontrando sus plazas constantemente ocupadas.

RESPUESTA A LAS QUEJAS DE LOS CIUDADANOS DE LA ZONA VERDE. Con la llegada de estos dos automóviles, el Concello de la capital gallega quiere dar respuesta a estas denuncias ciudadanas. Además, los dos multamóviles se utilizarán para controlar las zonas ORA, sobre todo, aquellas en las que los tiempos de estacionamiento son cortos, para evitar que los ciudadanos se excedan en los plazos.

Lo cierto es que la presencia de los multamóviles en las calles de Compostela está despertando gran expectación entre los ciudadanos, que cada vez que los ven se acercan a preguntar si multan.

Además, no son precisamente discretos, puesto que tienen un aspecto muy llamativo, ya que van rotulados y con las cámaras en el techo.

Para realizar estas tareas, los dos automóviles contarán con un software y unas cámaras que permiten grabar las plazas de aparcamiento y emiten directamente un informe a la Policía Local, que propone para sanción a los coches que sobrepasen el tiempo de estacionamiento permitido, o que estén en una plaza que no les corresponde.

Los vehículos de control de estacionamiento trabajan realizando recorridos por la ciudad y centrándose en aquellas calles que son más conflictivas a la hora de aparcar. Cuando el multamóvil se adentra en la rúa, un agente tiene que pulsar en la pantalla del ordenador de a bordo la tecla de capturar imágenes.

A partir de ahí, el automóvil fotografía todas las matrículas de los vehículos aparcados en batería en una de las márgenes.

Si alguno sobrepasó el tiempo máximo permitido en ese lugar, se emite una señal que identifica a los coches y la Policía Local envía las imágenes al móvil de la patrulla de zona, para que sean ellos los que emitan la sanción con las fotos y matrículas perfectamente identificadas.

santiago@elcorreogallego.es

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Ojo con las paradas de quince minutos

··· Si se toma como ejemplo Pontevedra, que cuenta desde hace tiempo con un multamóvil, las franjas horarias más peligrosas para los conductores son, según los datos de este municipio, entre las 10.00 y 13.00 horas por la mañana, y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, que es cuando más infracciones hay.

··· Las paradas que superan los quince minutos en las plazas limitadas a tiempo, y las reservadas a carga y descarga, fueron las más denunciadas por este sistema por estacionamiento indebido en la ciudad del Lérez.

··· En la ciudad Pontevedra el aparato penalizó durante el pasado año a 1.414 conductores, y eso que Pontevedra solo tiene un vehículo de este tipo, mientras que la capital gallega pondrá en funcionamiento dos, por lo que las sanciones podrían llegar a alcanzar las tres mil. Muíños espera que no haya que multar a nadie y que los vehículos tengan un efecto disuasorio.

14 oct 2021 / 01:00
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