Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Los premios San Clemente empoderan al alumnado que hace posible este sueño”

María Rey, una de las galardonadas, recalca el rol colaborativo del certamen, donde intervienen estudiantes de varios países

“Los premios San Clemente empoderan al alumnado que hace posible este sueño”. Así resume María Rey, una de las autoras galardonadas, el espíritu de un certamen literario apellidado Rosalía-Abanca, cuyo acto de entrega reunió horas antes a premiados y estudiantes durante un diálogo en el auditorio que la firma patrocinadora tiene en la calle Preguntoiro.

El coloquio juntó a los literatos distinguidos en la edición de 2020: Emma Pedreira, por Besta do seu sangue (editado por Xerais) y Antonio Manzini por 7-7-2007 (Salamandra), sin el añorado Carlos Busqued, cuya obra Magnetizado (Anagrama) suma reconocimiento póstumo ya que falleció en 2021.

Estuvieron además en dicha tertulia los galardonados de 2021: la citada María Rey, ganadora por Flores de ferro (Galaxia); Sara Jaramillo, por Donde cantan las ballenas (Lumen) y Audur Ava Òlafsdóttir, por La escritora (Alfaguara).

En una charla sin cuarta pared, un grupo de estudiantes que formó parte del jurado de este galardón que une centros educativos de varios países, mostró su curiosidad con preguntas sobre el método literario.

La islandesa Audur Ava Òlafsdóttir detalló que ella construye los relatos mirando hacia atrás. “Siempre empiezo escribiendo el final y en base a eso decido todo lo que pasa antes”.

El italiano Antonio Manzini arrojó un poco de salsa de humor al debate, resumiendo con gracia su visión de la escritura.

“Fui guionista y sé que para contar una historia, si tienes un buen final y un buen principio, todo lo que vaya en el medio da igual”.

María Rey, quien suma 33 años como profesora de secundaria, destacó la valentía del alumnado para asumir el rol de jurado en el certamen y explicó que ella hila las historias ayudándose “de un papel gigante situado en el suelo”, donde va poniendo cada escena del relato “para ver bien todo el proceso”.

En el equipo organizativo de estos galardones sobresalen activistas de la cultura en Santiago como Maribel Martín y Ubaldo Rueda, quien alabó la apuesta del director de zona de Abanca, Ramón Mariño Pérez, por apoyar esta iniciativa, “que abre unha relación de confraternidade internacional entre diferentes centros educativos”, recalcó Rueda.

Sara Jaramillo valoró de modo especial recibir un premio “que ayuda a obtener una base de lectores jóvenes”. Y Emma Pedreira indicó que esta distinción literaria irradia luz verde: “Coa esperanza de que entre os estudantes do xurado existan moitos novos lectores e tamén moitos escritores”.

08 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.