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Los primeros aerotaxis surcarán el cielo de Santiago a partir de 2022

Enaire realizará pruebas en la ciudad de un prototipo de vehículo volador y de drones para
el transporte de paquetería // Hasta un año después no tiene previsto la UE autorizar su uso

¿Se imaginan una carrera en un taxi volador entre la nueva estación intermodal y el hospital Clínico; o entre la plaza del Obradoiro y la Cidade da Cultura, evitando todo el tráfico de la ciudad y disfrutando de unas vistas únicas de la capital gallega? Parece que la idea puede ser posible a partir de 2022, cuando Enaire, el gestor nacional de navegación aérea, tiene previsto poner en marcha un proyecto piloto para toda España en Compostela con el objetivo de conocer la eficiencia de estos novedosos aerotaxis.

El organismo trabaja desde hace tiempo en proyectos europeos para gestionar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores y, en particular, de aerotaxis, así como también de actividades como la paquetería de drones. Así, los avances tecnológicos permitirán culminar estas investigaciones e inversiones con la puesta en marcha de un plan piloto que hará volar sobre Santiago y también Barcelona los primeros taxis voladores de España, tal y como adelantaba esta semana el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, en el congreso virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España The future is waiting for us: the new urban air movility.

“Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, indicó Arias, que destacó que el concepto U-Space (el conjunto de servicios y procedimientos diseñados para proporcionar seguridad y eficiencia en el acceso de la cualquier tipo de aeronave al espacio aéreo) en desarrollo en Europa será esencial para permitir esta nueva movilidad aérea.

“Enaire, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su reponsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”, apuntó en su ponencia.

El organismo público participa en dos proyectos, que se acaban de adjudicar, financiados con los fondos europeos Horizon 2020 a través de la Sesar Joint Undertaking sobre U-Space y Urban Air Mobility. Uno de ellos está liderado por Eurocontrol, llamado Corus-Xuam, y otro por Everis, de nombre Amu-Led. Está previsto que ambas iniciativas cuenten con demostraciones de aerotaxis en 2022 por Europa. Enaire gestionará los vuelos de las primeras demostraciones con aerotaxis en España, que serían en Barcelona y Santiago.

Lo cierto es que el proyecto de Enaire no será el primero para impulsar los aerotaxis en España. Al menos una docena de empresas privadas ya han solicitado permiso a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para realizar pruebas con este tipo de vehículos. El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia también ha desarrollado un aerotaxi, entre los tres primeros de Europa y el primero de España para desplazarse en las ciudades en trayectos cortos de forma autónoma. Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, que ya ha sido probado.

Y China Ehang, la empresa asiática fabricante de drones, también tiene un proyecto en marcha para probar en nuestro país sus aerotaxis.

No obstante, cabe recordar que los aerotaxis no tendrán permiso para volar por Europa como mínimo hasta el año 2023, para cuando se prevé la autorización de la UE.

06 nov 2020 / 00:00
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