Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
03:19
h

Los residentes de Mazarelos exigen estacionamientos

La peatonalización de la plaza podría realizarse en octubre // Advierten que el arco corre serio peligro por los continuos rascazos de vehículos

Los residentes del casco histórico aplauden la decisión del Concello de peatonalizar por las tardes, a partir de octubre, la plaza de Mazarelos aunque, a juicio de Roberto Almuíña, presidente de la asociación vecinal Fonseca “a solución non é esa” ya que “pasa por sacar o tráfico de alí, sumprimir a zona azul e crear unha zona verde para residentes”.

Almuíña señaló en Onda Cero Compostela que “é a única zona de Santiago sen zona verde” y recordó que en el Plan Especial se proyectó un aparcamiento para 300 vehículos, tras el asilo de Carretas, pero que pasaron treinta años y todavía siguen esperando. El representante se mostró contundente sobre este asunto. “Non se ten feito e hai un abandono por parte do Concello”, dijo.

Asimismo, se refirió a los continuos problemas que hay con el arco de Mazarelos, debido a los vehículos de más tamaño que pasan por ese punto. “Calquer persoa ve os rascóns na porta de Mazarelos, que corre risco de derrubamento, porque os furgóns teñen unha dimensión que excede da calzada e mesmo teñen que ocupar as aceras pequeniñas que hai alí”, comentó el responsable vecinal.

El Concello de Santiago lleva un tiempo estudiando la posibilidad de cerrar al tráfico las calles que conectan la cuesta de la Plaza de Abastos con el arco de Mazarelos, y de esta forma humanizar toda esta zona del casco histórico, que soporta un elevado flujo de tráfico, tanto de día como de noche.

En este sentido, la idea que baraja el actual equipo de gobierno local es liberar de coches este punto de la zona monumental, debido a la gran cantidad de viandantes –vecinos, comerciantes, turistas, peregrinos, estudiantes...– que transitan por estas calles, y que conviven a diario con el constante paso de vehículos. Así, el gobierno de Raxoi pretende cerrar este espacio al tráfico rodado a partir de las 15.00 horas, que es cuando finaliza la actividad en el Mercado.

Como paso previo y a modo de banco de pruebas, la intención del departamento de Mobilidade es organizar un día sin coches en todo este tramo, desde Tras San Fiz de Solovio hasta Mazarelos.

16 sep 2020 / 00:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.