Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los reyes celebrarán en Santiago el Día de Galicia y presidirán la Ofrenda

Felipe VI pasará revista a las tropas en el Obradoiro antes de la ceremonia religiosa, que será en la iglesia de San Martín Pinario, con un aforo muy limitado, a causa de las obras dentro de la Catedral

Los reyes de España visitarán Compostela el próximo 25 de julio para presidir los actos de la Ofrenda Nacional del Apóstol Santiago. Así lo confirmaron ayer a EL CORREO fuentes oficiales del Cabildo de la Catedral, que indicaron que Felipe VI y su consorte, la reina Letizia, llegarán a Santiago a primera hora de la mañana para participar en la ceremonia que tendrá lugar de nuevo en la iglesia de San Martín Pinario a causa de las obras que se están realizando en el interior de la Basílica.

Como adelantó este periódico hace semanas, había muchas papeletas para que los reyes acudieran a la ciudad del Apóstol el día grande de Galicia, teniendo en cuenta que los monarcas iniciaron recientemente una ronda de visitas a todas las comunidades autónomas para conocer su realidad tras haberse superado el pico de la pandemia del coronavirus. Si bien la Casa del Rey hará público el anuncio de la visita este viernes, desde la Zarzuela ya comunicaron al órgano de gobierno de la Catedral que será don Felipe quien realizará el próximo 25 de julio la invocación al patrón de España en el marco de una solemne ceremonia que será oficiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y el resto de los obispos de Galicia.

Compostela se blindará con todas las medidas de seguridad posibles una vez más para acoger a los soberanos, que aterrizarán a primera hora de la mañana en la ciudad. Así, se desplazarán hasta la plaza del Obradoiro, donde el rey será recibido por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que le cederá al jefe del Estado el bastón de mando; y el resto de autoridades.

Está previsto que tenga lugar en la explanada un acto militar. Así, el también capitán general de las Fuerzas Armadas pasará revista a las tropas, antes de que dé comienzo la ceremonia de la Ofrenda. Según indicaron las fuentes del Cabildo consultadas, no está planificado celebrar la tradicional procesión con el santo por la plaza, puesto que la liturgia no se celebrará en la Catedral, sino en la iglesia de San Martín Pinario, con aforo muy limitado. La comitiva civil y militar, encabezada por los reyes, se desplazará hasta el templo, donde estará esperando el titular de la Mitra compostelana.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas, y en el transcurso de la misa el rey realizará en nombre de España la invocación al Apóstol, una plegaria en la que, todo apunta, estará muy presente la pandemia del coronavirus y la grave crisis económica y social que se desencadenó a consecuencia de la epidemia en nuestro país y el resto del mundo. Tras la eucaristía tendrá lugar una recepción en el pazo de Raxoi.

Al respecto, cabe recordar que tras el confinamento los soberanos se pusieron en marcha para visitar todas las regiones de España con el objetivo de conocer la realidad de su situación. Por el momento, ya viajaron a las comunidades de Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y La Rioja.

Así pues, el 25 de julio le tocará a Galicia en el marco de una visita cuyo programa desvelará este viernes la Casa del Rey, aunque como adelantó en exclusiva ayer este periódico en su edición digital, también incluirá una parada en Compostela y la Ofrenda Nacional al Apóstol. Será la segunda vez que Felipe VI presida este acto desde que accedió al trono.

tradición
SEGUNDA INVOCACIÓN COMO MONARCA

··· Es tradición que el rey presida la Ofrenda del Apóstol cuando el 25 de julio se celebra en domingo, es decir, en Año Santo. Sin embargo, Felipe VI lo hizo por primera vez como soberano en 2014, apenas un mes después de su proclamación como rey de España. El próximo 25 de julio lo hará de nuevo, por segunda vez como monarca, fuera de la particularidad del jubileo, pero en un contexto especial motivado por la pandemia del coronavirus. Al respecto, cabe recordar que en 2021 se celebrará un nuevo Año Santo, en el que, según la tradición, también se esperara la participación de don Felipe. Un jubileo que se podía prorrogar hasta el 25 de julio de 2022 por la pandemia del covid-19, tal y como desea la Xunta, aunque la última palabra la tiene la Santa Sede.

15 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.