Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
10:01
h

‘Luto’ en el Obradoiro por el sector de espectáculos

Convierten la plaza en un cementerio para denunciar su agónica situación // Urgen que reactiven las agendas culturales

Fueron muchas las personas que ayer se quedaron impactadas al ver la praza do Obradoiro reconvertida en una especie de cementerio. ¿El motivo? Una protesta del colectivo del espectáculo y eventos para reivindicar soluciones a un sector que agoniza debido a la pandemia.

La céntrica plaza compostelana fue el escenario de una movilización de #AlertaRojaEventos, canalizada a través de Tesgal, la Asociación Sindical de Profesionaless Técnicos del Espectáculo. “Dende o movemento #facemoseventos #alertavermella, instamos ó Goberno de España e ós Ministerios de Traballo, Facenda, Asuntos Económicos, Cultura e Deporte e Industria a tomar medidas urxentes nas próximas sema- nas para garantir a supervivencia do ramo ademais de crear de xeito inmediato unha mesa sectorial que dea prioridade á regulación a través da negociación dun convenio colectivo sectorial de ámbito nacional”, indicaron a través de un comunicado.

Entre las medidas urgentes de rescate al sector destacan “a reactivación inmediata das axendas culturais e de eventos das administracións públicas, en especial das entidades locais, baixo o estricto cumplimento dos protocolos de seguridade sanitaria, a prórroga da prestación especial por cese de actividade, a prórroga dos ERTE e recoñecemento da actividade como intermitente ou a aplicación do IVE reducido nos sectores vencellados á Industria Cultural, do Espectáculo e Turismo de Congresos, Reunións, Incentivos e Eventos (MICE), como medida dinamizadora da actividade”.

El sector de eventos y espectáculos, que aglutina profesionales y empresas, es el creador de 700.000 empleos relacionados y tiene un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español.

La estrategia a seguir se basa en llenar las redes y los balcones de color rojo para que la sociedad sea consciente de la cantidad de personas afectadas. Ayer corrieron como la pólvora posts en las redes sociales de artistas, festivales o asociaciones gallegas en las que compartieron una imagen con el mensaje: “Alerta vermella, facemos eventos”, una movilización que se extiende a nivel nacional por lo que ayer hubo concentraciones en varias ciudades.

18 sep 2020 / 01:53
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito