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Más de 30 millones para licitar la nueva terminal del AVE

Cuenta ya con proyecto, así que se podrá abrir el proceso en 2021 // Cambios en el Hórreo

En 2021, con una partida de tres millones de euros, se podrá iniciar el proceso para la licitación de la nueva estación de ferrocarril de Santiago para la llegada del AVE. El alcalde, Sánchez Bugallo, confirmó ayer, tras una conversación con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que hay una consignación presupuestaria de 30,4 millones de euros para este proyecto, dentro de las inversiones para la alta velocidad en Galicia.

De esta forma, explicó que ya hay un anteproyecto de estación, cuya financiación está repartida en tres anualidades, hasta 2023. Ahora queda pendiente de que las tres administraciones firmen un nuevo acuerdo para suprimir la cláusula que establece que no se comenzará a construir hasta que Santiago alcance los 3,5 millones de viajeros, algo que el alcalde se mostró seguro de conseguir dado que ya hay acuerdo.

Destacó que con la construcción de la nueva estación de autobuses, la pasarela, y la reforma de Clara Campoamor, la actual terminal ferroviaria no está a la altura del complejo, y que es necesario dotar a la ciudad de un nuevo edificio, aunque suponga una lástima perder esta construcción de mediados del pasado siglo.

En sentido, señaló que además de que contrasta con la renovación de todo el entorno, también se ha quedado insuficiente para cubrir las necesidades de los tres millones de viajeros que la usan al año.

De hecho, explicó que antes de que finalice 2020 está previsto sacar a concurso la renovación de la rúa do Hórreo, donde desemboca la pasarela. El proyecto, que se costeará con fondos municipales, supone que “vai quedar unha área modal de autobuses, coches e tren absolutamente extraordinaria, que vai mover, probablemente, máis de seis millóns de viaxeiros cada ano”.

De esta forma, expresó su satisfacción por la consignación presupuestaria para esta infraestructura, que sumada a las partidas para el Orbital y el Orbitaliño, la depuradora y el Consorcio, y si se consigue además financiación extraordinaria para el Xacobeo, “creo que nos podemos dar por moi satisfeitos” de la cuentas del Estado.

Inversión social. Sobre los Presupuestos Generales también se manifestó ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien destacó el crecimiento en “inversión social” que suponen, y destacó las partidas destinadas a Santiago, empezando también por la que se llevará la futura Intermodal de Santiago, y por los 2,3 millones que se emplearán en la mejora de la red ferroviaria entre la capital de Galicia y A Coruña.

También aludió a los 6,7 millones de euros que se destinarán al aeropuerto Rosalía de Castro, los 2,2 para el Centro de Estudios del Patrimonio que se instalará en la Cidade da Cultura, la misma cantidad asignada para llevar a cabo la fase A del enlace Orbital, además de la aportación suficiente para licitar la obra del Orbitaliño.

En resumen, señaló que en el conjunto de Galicia se produce un incremento del 9,9 en la inversión real, con un total de 832,2 millones de euros, lo que afirmó que situaba a la comunidad por encima de otras como Cataluña o incluso Madrid en gasto por número de habitantes.

Con todo, destacó que las partidas más importantes se destinan a gasto social, “para blindar el estado de bienestar en Galicia y garantizar su reactivación”.

El delegado del Gobierno detalló que el anteproyecto de ley responde a “unos presupuestos progresistas para Galicia, porque buscan generar más y mejor empleo, que nadie quede atrás”, pero que también recogen inversiones que demuestran que el Gobierno “está comprometido con las infraestructuras de Galicia”, y que de esta forma las cuentas “abren el camino para cumplimentar demandas históricas”.

31 oct 2020 / 00:00
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